Ulcerosis, SHB, Hexamita?

Madlab

Usuario Nuevo
Hola.
Tengo dos colisas aisladas en acuario hospital de 20 l, con filtro interno
y tratadas con Furanol (1 comprimido) desde hace 3 días. Por miedo al aumento de nitritos ayer hice un cambio del 40% y añadí medio comprimido más. No veo mejoría.
Hace dos semanas vi un granito en una de las colisas al que no di importancia pensando que sería una herida hecha por el betta o la otra colisa. Ese granito se fue haciendo mayor hasta convertirse en una úlcera. El comportamiento del pez nunca varió. Son los más que comen. Me empecé a preocupar el finde paro al ser festivo aquí el lunes también no pude empezar a medicar hasta el martes. El lunes empecé a notar dos o tres heridas o bultos en la otra colisa. En la primera de ellas quizás se ve mejor la úlcera pero la otra va rápidamente a peor. Además desde ayer en la segunda noto unos puntos negros en la aleta dorsal, diría que son parásitos pero no estoy segura. He tratado con furanol pensando en Ulcerosis pero ya no lo tengo tan claro.
Edito para añadir que las heces son rosa pálido. Empiezo a pensar en hexamita. Mañana comienzo tratamiento con metronidazol que según tengo entendido es compatible con el furanol. La colisa 2 está mucho peor. No creo que se salve.

Dejo aquí los datos:

Peces

-Colisa lalia
-Úlceras, puntos negros en aleta dorsal, heces rosa pálido
-Comportamiento normal, mucho apetito
-No he tenido bajas. Una de las Bettas tiene la aleta caudal algo "comida" pero parece que se está regenerando bien. Acabo de encontrar al betta macho con sangre en el borde de la aleta, también parece algo más tímido que cuando llegó a casa, come bien y está activo.
-Escamas, gránulos para Bettas, larvas de mosquito vivas, larva roja congelada y liofilizada

Parámetros del Agua

-26c
-NH3/NH4 0
-NO2 (Nitratos): o
-NO3 (Nitritos): ?
-6,8 pH
-Cambios de agua semanales del 30% (por problemas con las algas algunas semanas 2 cambios)
-abonado en cada cambio con sulfato potásico

Acuario

-Litros del acuario: 96
-2 colisas, 2 guramis perla, 3 Bettas
-instalado hace 3 meses
-1 mes de ciclado
-filtro externo turbojet
-Aun no he limpiado el filtro
-CO2 casero
-Bien plantado aunque sigo con problemas de algas


Muchas gracias
 
Ufff, me inclino por ulcerosis, dices que comen, están delgados aún comiendo?
Septicemia hemorrágica no me parece, no veo hemorragia.
Te comento que tu uses guantes, también podría ser tuberculosis, pero no te preocupes, se necesitan varios factores para contagiar personas y sólo se han reportado poquísimos casos, pero más vale prevenir.
Aumenta la dosis de furanol al 50% y no hagas cambios de agua, como indica el fabricante, espera 3 días más o los que falten para concluir tratamiento, creo son 5 días, sigue sus indicaciones.
El pronóstico es grave
 
Muchas gracias por responder. Comen bien y no los veo delgados, los veo igual que siempre. Los puntos negros qué te parecen, yo no los había visto antes, parece que también tienen en el cuerpo.
Aumentaré la dosis como me dices y esperaré a ver qué pasa.
 
Los puntos negros son depósitos de algún metabolito que desconozco, estoy buscando en mis apuntes.
Te invito a que expongas tu caso en todo foro que puedas, mientras más opiniones haya, mejor y si coincidimos varios, más aún.
Si algún compañero de foro ha tenido esto, que participe.
 
Gracias de nuevo por tu interés, lo haré. Esperaré a mañana temprano para administrar la nueva dosis de Furano en el acuario hospital.
Parece que tengo un betta macho con las aletas fastidiadas en el 96l, así que empiezo a pensar en medicar este acuario con lo mismo aunque me cargue las bacterias del filtro ya que no me atrevo a meterlo con las colisas. Tiene toda la pinta de que existe un foco bacteriano en el acuario principal. Por lo pronto he hecho esta noche un cambio del 50% del agua en este acuario :(
 
He leído que en casos graves, y creo que el tuyo lo es, se puede usar un comprimido por litro de agua, pero dejar los peces en esa concentracion, solo 30 minutos. Y después lo regresas al hospital con la concentración normal
 
Si puedes, en vez de tratamientos compra una lámpara ultravioleta, mata todo lo que pase por ella sin dañar peces ni plantas ni personas
 
Hola. Los peces de mal en peor. Las dos colisas empeorando, sobre todo la 2. He hecho el baño en furanol y he subido algo mas la dosis en el acuario hospital pero nada. Siguen comiendo como locas y sin ser las úlceras están perfectamente. Ya llevan cinco días en el hospital.
En el acuario grande están cayendo como moscas. El betta macho y una hembra tienen podredumbre. Una de las hembras parece que está mejor aunque una aleta creo que ya la tiene partida. De los dos guramis perla que no mostraban ningún síntoma ya hay uno con comienzo de podredumbre . Finalmente he medicado este acuario también con furanol pero tengo la impresión de que es como si echara agua. En lugar de mejoría sólo veo como avanza la enfermedad en todos. Ahora pongo fotos
 
image.jpg
No es buena la foto pero no hay manera de pillarlo.
image.jpg No se aprecia bien pero la aleta pectoral está "comida"image.jpg image.jpg image.jpgColisa 1: la úlcera la veo mayor, por el otro lado tiene algún principio pero se mantiene. image.jpg
Colisa 2: tiene más úlceras, también por el otro lado. La respiración es más rápida de lo normal. Tiene puesto un filtro moviendo la superficie para oxigenar el agua.
 
No sè si esperar los 5 días en el acuario grande o si veo que empeoran tratar con otra cosa. Qué tal la Terramicina? Podría conseguirla el martes. La he visto inyectada, creo que sería capaz de hacerlo y si no lo haría mi hermana que es veterinaria. La colisa 2 no creo que aguante tanto pero quizás la otra sí. En cuanto a los bettas no sé qué hacer...
He encargado una lámpara UV puede ser que llegue mañana. Me voy a arruinar, me estoy gastando un dineral, pero es que esto es desesperante
 
Última edición:
Podrías comprar un contenedor de plástico de 20-40 litros, de los que venden los chinos y usarlo como hospital 2, pero si ya medicaste el acuario principal ya recuperarás despues el filtro.
La oxitetraciclina ( terramicina) la pondrás en dosis de 250 mg/ 5 litros, compra la de 500 mg o 1 gramo si encuentras. El primer día triplica la dosis.
Con aguja de insulina puedes inyectar, pero la dosis cambia, será por kg de peso y tendrás que hacer diluciones pues tus peces pesan a lo mucho 10 gramos o menos, yo mejor lo diluiría en agua como lo estás haciendo.
También puedes usar Tetraciclina a razón de 250 mg / 20 L, también triplicando dosis el primer dia
En ambos casos cambiaras el 50% de agua al dia y medicaras diario para que el medicamento se acumule, apaga la luz, porque no recuerdo cual de las dos se degrada con luz
 
Debería filtrar con carbón antes o simplemente hago un cambio parcial del agua antes de empezar con el nuevo tratamiento?
Puedo conseguir esta tarde enrofloxacina. La terramicina no antes del martes. Qué te parece mejor?
 
Yo pondría agua nueva declorada a temperatura, pH y dureza igual a la q los tenías,
La enrofloxacin es inyectable no se si hay pastillas, he usado 1 mililitro de so!ucion inyectable para 100 litros de agua, un día si, uno no, cambiando 50% de agua el día que toque tratamiento, y los días pares que no toca, pongo soluciones caseras de áloe vera, 1 cm3 x L de agua, manteniéndolas hasta ver completa recuperación, por lo regular un mes.
El antibiótico suele ponerse hasta el día 7 u 9.
Después cambios parciales de agua un día si uno no del 20% o según la cantidad de nitratos la primer semana, cada tres días la segunda semana y cada 4 días la tercera, con volumen suficiente para bajar nitratos
 
He conseguido ambos medicamentos esta tarde. Me han regalado la enro y he comprado la terramicina para tenerla en casa. Al final me he decidido por medicar con enro por la facilidad de administrarlo y porque me han dado un poco en un bote abierto y casi acabado. He preferido guardar sin abrir la terramicina.

Día 1:

Acuario hospital (20l):
Las colisas siguen aguantando. El cambio de agua les ha venido bien y ambas respiran normalmente de nuevo. Empiezo a notar "pelusilla" (hongos supongo) en las úlceras de la colisa 2. Sin embargo parece que no ha empeorado. La colisa 1 sigue igual. Ambas siguen comiendo y comportándose de manera normal.
Tras un cambio de agua añadí la enrofloxacina 5% (no conseguí al 10%) triplicando la dosis normal: 1,2ml / 20litros.

Acuario principal (96l):
Al igual que en el otro, tras un cambio de agua añadí la enro 5% a razón de 4ml/96l.

Ya tengo preparado el aloe para empezar mañana.

Ahora la duda es qué hacer con los hongos. Espero un poco o añado fungicida? En algún foro me han recomendado aplicar yodo en las úlceras. Hará algo contra los hongos?
Iré poniendo fotos de los cambios que vaya notando en los peces. Espero que vayan a mejor.
 
Última edición:
Día 2:

Acuario hospital:
No he notado cambios en las úlceras de ninguna de las dos colisas. La colisa 1 sigue comiendo. La colisa 2 come menos que en días anteriores.
Les he aplicado a ambas yodo en las úlceras con un bastoncillo.

Acuario principal:
He notado mejoría en el betta macho, en el borde de la aleta se ve menos sangre. Está más activo.
Las algas nos están invadiendo. He apagado la luz pero no creo que sirva de mucho.

No he podido utilizar hoy el aloe vera. Lo dejaré para el 4ºdía.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba