Variaciones sobre filtros

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
A raíz del tema "problema de larvas de mosquito" q se desvió hacia el tema de filtración, invitó a todos los compañeros de foro, novatos, intermedios, avanzados, maestros, etc... A q relacionen litros por hora reales de su filtro, volumen del filtro, contra volumen de acuario.
Se pueden agregar variantes como plantas, sustrato, número de peces, no se trata de debatir q es mejor, sino describir lo q se tiene.
A quien controle su acuario, sería genial decir cuantos días tardan los nitratos en subir a niveles peligrosos y q es cuando decidimos realizar cambio de agua para eliminarlos.

Mi caso:
Acuario 100 litros, minifiltro chino de 250 litros/hr, con volumen de 200 ml, sumergido en superficie de recipiente de 8 litros efectivos de volumen, con biobolas, diferentes materiales caseros, perlon, fibras y del filtro al acuario con manguera y flauta, del fondo de recipiente sale otra manguera q por efecto sifón, succiona desde el acuario.
5 macetas de medio litro con 4 variedades de plantas, Echinodorus, ceratophilum, bacopa, sagitaria, bien pobladas.
Resultado= nitratos 10 mg/ litro a los 17 días
Yo hago cambios semanales para mantener los NO3 a menos de 5 mg, por ser acuario de postura para una pareja de escalares.

Edite mensaje porq puse medida errónea del volumen del minifiltro q resultó ser más pequeño de lo q creia
 
Última edición:
Bueno me uno al tema ;

Acuario de 160 litros, Filtro externo eheim 450 litros hora, volumen filtrante de 3 litros.
El acuario es recién iniciado solo tiene dos meses, tengo un betta y dos ranas enanas africanas.
Plantas : 1 echinodorus "red diamon" , 1 hottonia palustris y 1 hydrocotyle tripartita.
EL nivel de nitratos lo desconozco pero en cuanto pueda hacer test lo publicareé.

Los cambios de agua normalmente los estoy haciendo semanales ya que he tenido invasión de algas..De momento están controladas.
 
Bueno por fin he podido hacer un test al agua , se trata del sera test 5 en 1 y expongo mis valores.

Nitritos n02 0.
Nitratos n03 1
GH >6
kh 3
ph 6,5

Creo que los valores están bastante bien, he realizado cambios de agua semanales por problemas de algas.
 
Pues si, tienes excelentes parámetros para un amazónico.
Los demás animense a poner sus parámetros
Mi idea es plantar mucho, el tema es que suelo tener explosiones de algas...Teniendo los niveles así no es raro? Quizás exceso de nutrientes al tener sustrato nutritivo y pocas planta...?¿
 
Teniendo niveles desbalanceada de los nutrientes mayores, NPK, nitrogeno, fosforo y potasio, es q salen algas.
Si pudieras medir fosfato y Potasio veríamos q relación guardan con el nitrato, q lo tienes muy bajo, ya sea q tu filtro trabaja muy bien y tus plantas lo consumen también saber si aditas CO2 y cuanta luz tienes.
Por lo regular un buen plantado con 30 lumenes por litro de agua, sustrato nutritivo y caudal medio de CO2, acaba con las algas, en acuarios con dureza media de agua no se necesita CO2 y de nutrientes sólo aditar potasio.
 
Con el tema de las algas, y otros problemas como enfermedades, lo mas recomendable como complemento de tu sistema podria ser una lampara UV (partiendo de la base de que tu sistema de filtracion es valido).
 
Sobre la pantalla :

Dispone de 96 leds blancos de 8000k y 4 leds azules de 453nm, 6 leds rojos de 630nm y 2 verdes de 525nm
Lumens totales 5400 a 6400
Co2 empezé a aditar fluorish exel , pero no me sirvió absolutamente de nada contra las algas, tembién he llegado a abonar pero el efecto es al contrario, más algas...
A ver si me puedo ir haciendo con mas test más adelante que la economía no está para tanto.. :).
Quiero evitar usar CO2 por lo menos de momento, dices que con dureza media no hace falta? que valor es una dureza media? y como conseguirlo?

Respecto a la lampara UV iban, te refieres a un filtro UV? había leido sobre eso y es algo que no descarto a futuro, por evitar algas..
Por otro lado mi filtro eheim viene con una esponja de carbono activo...El acuario lleva más de dos meses, ¿es conveniente quitarla? el tema es que una simple esponja se le puede considerar carbon activo real? Se que hay post sobre los filtros pero en ninguno veo claro si dejar estas esponjas o no....
 
Sobre la pantalla :

Respecto a la lampara UV iban, te refieres a un filtro UV? había leido sobre eso y es algo que no descarto a futuro, por evitar algas..
Por otro lado mi filtro eheim viene con una esponja de carbono activo...El acuario lleva más de dos meses, ¿es conveniente quitarla? el tema es que una simple esponja se le puede considerar carbon activo real? Se que hay post sobre los filtros pero en ninguno veo claro si dejar estas esponjas o no....

Correcto, hay filtros que tienen lampara UV incluida, y hay lamparas UV como tal, aparte. Yo soy mas partidario de las lamparas aparte, dan un mejor rendimiento.
El carbon activo, a los dos meses aproximadamente, el carbon pierde sus propiedades, y esa capacidad de absorber substancias la pierde, y puede hacer lo contrario, que es empezar a soltarlas, de ahi que el uso de carbon se recomiende en casos concretos, en situaciones concretas y durante un tiempo concreto.
Si cuando has tenido el carbon, lo has tenido para retirar restos de medicacion y demas, es conveniente retirarlo, si lo has tenido sin mas, por tenerlo, no deberia suponer ningun riesgo puesto que no soltara ninguna substancia no deseada.
 
Correcto, hay filtros que tienen lampara UV incluida, y hay lamparas UV como tal, aparte. Yo soy mas partidario de las lamparas aparte, dan un mejor rendimiento.
El carbon activo, a los dos meses aproximadamente, el carbon pierde sus propiedades, y esa capacidad de absorber substancias la pierde, y puede hacer lo contrario, que es empezar a soltarlas, de ahi que el uso de carbon se recomiende en casos concretos, en situaciones concretas y durante un tiempo concreto.
Si cuando has tenido el carbon, lo has tenido para retirar restos de medicacion y demas, es conveniente retirarlo, si lo has tenido sin mas, por tenerlo, no deberia suponer ningun riesgo puesto que no soltara ninguna substancia no deseada.

La esponja de Carbón activo la metí porque ya venía, de echo venía ya todo colocado, las esponjas, los canutos y las bolas... dices que eres más partidario de las lamparas uv, no se si es mejor abrir un tema sobre ésto, pero yo he leido siempre sobre filtros uv, que una lampara de esas características rayos ultravioleta mataría a los peces..
 
he leido siempre sobre filtros uv, que una lampara de esas características rayos ultravioleta mataría a los peces..
Negativo, he vendido, instalado y usado un porron de estas lamparas, lo llevo haciendo años, en acuarios tropicales, marinos, estanques... ten en cuenta que los peces en ningun momento ven o estan expuestos a la radiacion que emiten estos aparatos.
Y si, es cierto, seria conveniente abrir un hilo sobre esto porque es un sistema que aporta muchos beneficios y evita muchisimos problemas en los acuarios, y me parece interesante que la gente conozca que es, que es lo que hace y demas. Y ahabia empezado a escribir un articulo sobre los ultravioleta para el blog del trabajo, pero ahora mismo estoy metido en unos proyectos un tanto complejos y peculiares de acuarios a medida con plazos imposibles y no me queda demasiado tiempo.
Esta semana que viene espero poder finalizar ese articulo y compartirlo tanto en el blog del trabajo como en este foro.
 
Negativo, he vendido, instalado y usado un porron de estas lamparas, lo llevo haciendo años, en acuarios tropicales, marinos, estanques... ten en cuenta que los peces en ningun momento ven o estan expuestos a la radiacion que emiten estos aparatos.
Y si, es cierto, seria conveniente abrir un hilo sobre esto porque es un sistema que aporta muchos beneficios y evita muchisimos problemas en los acuarios, y me parece interesante que la gente conozca que es, que es lo que hace y demas. Y ahabia empezado a escribir un articulo sobre los ultravioleta para el blog del trabajo, pero ahora mismo estoy metido en unos proyectos un tanto complejos y peculiares de acuarios a medida con plazos imposibles y no me queda demasiado tiempo.
Esta semana que viene espero poder finalizar ese articulo y compartirlo tanto en el blog del trabajo como en este foro.

Ok perfecto !! espero tu artículo, porque me interesa el tema, y no veo informaciones claras por internet.
 
-Tienes entre 30 a 40 lumenes/ litro, es un valor medio/ alto, tus plantas van necesitadas de CO2 y las algas aprovechando la luz.
-Q abonos usas, a que concentración vienen, q cantidad trae el frasco/bote y q cantidad aditas?
- con una dureza de 8 gH, hay suficiente bicarbonato disuelto en agua, más el aportado por bacterias al consumir heces de peces, hojas muertas, restos de comida, respiración de peces y todo organismo viviente, se libera CO2 suficiente para plantas. Si aditamos mucho, es tóxico para peces.
 
Última edición:
Pues mira, de abono he utilizado :

Seachem Flourish Trace 250ml
COMPOSICIÓN:

Boron (B)
0.0028%
Cobalt (Co)
0.00003%
Copper Cu)
0.0032%
Manganese (Mn)
0.0085%
Molybdenum (Mo)
0.0003%
Zinc (Zn)
0.0169%
Rubidium (Rb)
0.000008%
Nickel (Ni)
0.000003%
Vanadium (V)
0.000002%

PEro cuando he aditado, al otro día aumentó de manera considerable las algas, por lo que he dejado de aditar. Si las plantas están creciendo a buena velocidad y aparentan sanas, con un sustrato nuevo, pocas plantas de momento, no será contraproducente aditar porque lo puedan aprovechar más las algas que las plantas?. Yo creo que mi principal problema es que tengo pocas plantas. La dureza de mi agua no llega a 8 , ¿como subirla?¿es malo para los peces?
 
Así es , tienes razon, si crecen bien por tener nutrientes disponibles, no es necesario aditar algo.
Sólo veo en rango alto la luz a 40 lumenes, parece q puedes regular y colocarte en rango mas bajo a 30 lumenes/ litro, de otro modo las plantas van aceleradas sin contar con bióxido de carbono. Si no sabes la relación entre NPK, cuando hay desbalance entre estos 3 aparecen algas, mejor deja q el sustrato libere lento sus nutrientes y no deseches la idea de tener lámpara UV, es de gran ayuda
 
Bajaré intensidad y plantare mas de aqui poco, como dices tengo que tener un desequilibrio, pues tengo de todos tipos, filamentosas, punto verde, algas marrones, y ya la última cianobacteria..
Gracias a los dos por los comentarios, se aprende mucho en este foro con gente como vosotros ;)
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba