Garra Cambodgiensis

Descripción de Garra Cambodgiensis
El Garra cambodgiensis es un pez cíprinido nativo de Asia, en la península Malaya, en los ríos Mekong y Chao Phraya, Malasia, Tailandia, Laos Y Camboya.

Es un pez agresivo pero cambia con los años, cuando es un juvenil sólo incordia a los de su propia especie, pueden resultar luchas sin daños colaterales que nos parecerán inocuas.

Nombre común
Chupa Algas “Garra”, “Garra Taeniata”, Falso Chupa Algas, Falso Siamensis, Falso Zorro Volador.

Galería de fotos de Garra Cambodgiensis

Biotipo
Cíprinido de cuerpo fusiforme, casi cilíndrico.

En libertad llega a los 15 cm. pero los jóvenes que encontramos en los acuarios van de 4 a 6 cm. y los adultos rara vez llegan a medir 10 cm.

Hábitat Natural
Pez originario del sudeste asiático, donde habita ríos de corriente media y arroyos de cursos rápidos y de aguas muy oxigenadas. También se encuentra en cursos de agua más lentos que desembocan en el mar, como los deltas y manglares en los niveles mas alejados al océano.

Forma – Morfología
Cuerpo fusiforme, forma tubular, delgado en los jóvenes y robusto en los adultos pero siempre cilíndrico, tiene los ojos uno a cada lado de la cabeza y su boca es una ventosa pequeña circular, en posición adelantada y rodeada de un par de par de barbillones. Aleta dorsal alta.

Alimentación
Es omnívoro, aunque es conocido por ser un come algas pero la realidad es que come de todo: algas, calabacín, pepino, escamas, pastillas, comida congelada, etc. En el acuario comunitario preferirá comer escamas o pellets. Solo si tiene hambre se alimentará de algas y no come plantas.

Coloración
Tiene todas las aletas amarillentas, menos las pectorales, que son más bien de un tono rosado. La aleta dorsal presenta dos barras horizontales negruzcas en los extremos, bajo las que se ve la coloración amarilla, que también se dispone en forma de barra central. La barra central del cuerpo tiene bordes suaves y sobre ella una segunda barra menos marcada en gris o pardo. La parte superior del cuerpo es de un color café oscuro. El perímetro de la boca tiene a menudo un color rojo (afilado) no siempre. (Todos estos colores distintivos sólo son completamente apreciables con peces adultos o semi-adultos, de más de 8 meses de vida).

Si se encuentran estresados o enfermos, la intensidad de color de la banda negra longitudinal palidece.

Comportamiento
Son agresivos con los peces de su propia especie, aunque esta agresividad disminuye cuando se hacen más mayores. Puede llegar a incordiar a los demás peces del acuario, ya que son territoriales, no pero sus peleas son inofensivas.

Son peces rápidos y devoran en segundos los alevines de otras especies por lo que son incompatibles si queréis tener descendencia de otros peces.

Sociabilidad
Son peces compatibles con arlequines, corydoras, caracol manzana, medio pico, killi cabo López, ramirezi, barbos cereza, colisas, bettas, arcoiris neon, apistogrammas, guppys y otocinclus.

Succiona la mucosa de los peces planos como los discos y escalares, por lo que es incompatible con ellos.

Reproducción
No conocida en cautiverio.

Expectativa de Vida
Se tiene registro de ejemplares de 6 años aunque se desconoce su lapso de vida total.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las hembras son más robustas, tienen el vientre más redondeado y la aleta dorsal menos alta que los machos, que son más delgados y tienen los colores más vivos en la época reproductiva, pero no suele notarse mucho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Necesita espacio para nadar y algún escondrijo propio, como una cueva, tronco, ya que forma un territorio alrededor del escondite y lo defiende asustando a los que se acercan.
En acuarios menores de 100 litros, se recomienda no tener más de uno cuando son jóvenes, y cuando sean adultos mantener en acuario de 200 – 300 litros.

También necesita corriente de media a fuerte, necesita un aporte vegetal de algas en el acuario para mantenerlo ocupado y no moleste a otros peces o a las plantas, prefiere sustratos de arena o rocas con canto rodado de cualquier tamaño.


Pueden ser propensos a saltar, por lo que es conveniente tapar el acuario.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Garra
Especie: G. cambodgiensis

Nombre binomial: Garra cambodgiensis

Agua
Se encuentra a gusto en aguas neutras y de dureza media. El agua ha de estar bastante oxigenada y disponer de alguna zona con corriente. Son importantes los cambios de agua pero no es muy exigente con los parámetros generales.

Dureza
(5 -12) °GH.

Nivel
Zona media y fondo, pocas veces se dirige a la zona alta, amenos que haya corriente de agua.

pH
De 7 a 7.5. Aguas neutras.

Temperatura
Tolera un rango de De 21 – 26°C.

Galería de vídeos de Garra Cambodgiensis