Gasteropelecus Sternicla

Descripción de Gasteropelecus Sternicla
El Gasteropelecus sternicla es una especie perteneciente a la familia Gasteropelecidae en el orden de los Characiformes,se distribuye geográficamente en Amazonas, Surinam y Guayana.

Es un pez muy gregario y muy saltarín.

Nombre común
Pez Hacha Común, Pez Hacha Plateado.

Galería de fotos de Gasteropelecus Sternicla

Biotipo
Curiosamente es de los pocos peces que son más grandes en cautiverio que en su hábitat natural, es posible que esto sea por el aporte de alimento constante sin depender de la cantidad de insectos según la época. En la naturaleza raramente sobrepasan 3.8 cm. y en los acuarios pueden llegar a medir a 6.5 Cm.

Hábitat Natural
Es un pez de agua dulce y clima tropical.

Forma – Morfología
El contorno del pez hacha es muy ancho, casi semicircular, muy comprimido lateralmente y tiene forma de quilla. Las aletas pectorales son grandes y tienen forma de ala, contrastando con las rudimentarias aletas pélvicas. El ancho cuerpo contiene poderosos músculos que le permiten al pez llevar las aletas pectorales rígidas y hacerlas actuar como alas. Músculos que representan más del 25% de su peso corporal, esto le permite arquear su cuerpo para alcanzar la velocidad y saltar. La aleta anal tiene una base larga, y llega casi hasta la cola, y la dorsal mas bien pequeña, esta muy retrasada. Los grandes ojos están situados muy hacia delante en la cabeza pequeña y la boca está dirigida hacia arriba.

Alimentación
En particular larvas de mosquitos, insectos, crustáceos y alimentos para peces de acuario como artemia, congelado, liofilizado, y comercial, pero ha de estar en la superficie, no bajará a comer al fondo.

Coloración
El cuerpo es de color plateado y está marcado por una línea delgada oscura en los dos tercios traseros de los flancos.

Comportamiento
Es pacífico, gregario y muy delicado a cualquier golpe. Es un pez muy saltarín y se pasa mucho rato acechando insectos que vuelan cerca del agua.

Sociabilidad
Es quizá de los peces hachas el único un poco agresivo pero sin más problemas, si nadie le discute el nivel. Es recomendable mantenerlo en grupos mínimo 6 ejemplares, a ser posible con un solo macho.

Reproducción
No se ha conseguido reproducir en acuario, pero en la naturaleza, el periodo de reproducción es muy corto, y coincide con el comienzo de la estación de las lluvias.

Expectativa de Vida
La esperanza de vida es de unos 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es poco evidente, pero quizás la hembra es más gordita que el macho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere un acuario de 100 litros como mínimo, con compañeros que no compartan el nivel. Es recomendable poner plantas altas sólo en la periferia, dejando espacio libre para nadar en la superficie y poder comer. Algunas plantas flotantes para proporcionarles sombra y refugio. A media altura y a nivel del suelo pueden disponerse otros elementos decorativos. A media altura y a nivel del suelo pueden disponerse otros elementos decorativos, y plantas de poco porte.


Son grandes saltadores, el acuario tiene que estar tapado.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Gasteropelecidae
Género: Gasteropelecus
Especie: G. sternicla

Nombre binomial: Gasteropelecus sternicla

Agua
Agua blanda, ligeramente ácida.

Dureza
Entre 5° y 15 °GH.

Nivel
Superior.

pH
De 6.0 – 7.0, pero en aguas de PH mayor de 6,8 se tornan muy sensibles al punto blanco y otras enfermedades.

Temperatura
Entre 24 ° y 28 °C. Siendo 25°C la temperatura ideal.

Galería de vídeos de Gasteropelecus Sternicla