Gastromyzon Punctulatus

Descripción de Gastromyzon Punctulatus
El Gastromyzon punctulatus procede del Sureste de Asia, en Kalimantan (Borneo).

Su cuerpo está diseñado para ofrecer la menor resistencia a la corriente y mejorar su adherencia a las rocas.

Nombre común
Come Algas de Agua Fría, Chupa Algas de Borneo, Locha Ventosa, Locha Mariposa, Locha de Torrente.

Galería de fotos de Gastromyzon Punctulatus

Biotipo
Es una especie de la familia de los Balitoridae con cuerpo aplanado para adaptarse mejor al medio.

Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Estos peces viven en las cataratas y rápidos de los cursos altos de los ríos.

Forma – Morfología
Cuerpo aplanado horizontalmente con aletas pectorales y ventrales planas y modificadas para su mejor agarre a las piedras. La aleta caudal es pequeña y fuerte, morfológicamente adaptada al medio de las fuertes corrientes donde habita. La boca está en parte inferior para adherirse mejor a las piedras. Los ojos están situados en la parte superior y su visión es excelente.

Alimentación
Son omnívoros, aceptan perfectamente alimento en escamas y tabletas de fondo, pero lo ideal como primera alimentación en el periodo de adaptación es artemia recién nacida, alternando con comida en tabletas. También aceptan larvas de mosquitos bien tamizadas, Tubifex, enquitreos, gusanos Grindal (bien picados) y papillas caseras.

Es necesario asegurarse de que come, ya que no le es fácil competir con otros peces por la comida, y puede morir de hambre.

Coloración
La coloración es variable, en la parte superior presenta una coloración de base oscura, que puede variar desde el marrón, pardo, hasta el negro verdoso, salpicado con lunares amarillentos repartidos por todo el lomo. La aleta dorsal es de color claro, con manchas negras y amarillas que la recorren longitudinalmente. La parte ventral del pez no presenta ningún tipo de coloración, incluso se puede ver nítidamente órganos internos del animal.

Es fácil confundirlo con el Pseudogastromyzon myersi, (la diferencia fundamental radica en la forma y color de las manchas).

Comportamiento
Este pez pasa la mayor parte de su tiempo adherido a los cristales ó elementos decorativos del acuario, preferiblemente contra corriente.

Sociabilidad
Son jerárquicos con los de su especie, pueden convivir en un mismo acuario varios individuos sin mayores problemas y con el resto de habitantes del acuario son muy pacíficos y toleran la convivencia.

Reproducción
No existen datos sobre su reproducción.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de menos de 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La única diferencia a simple vista es que la boca de la hembra es más redondeada que la del macho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario precisa una buena oxigenación del agua con un buen filtro, para que se cree suficiente corriente. En cuanto a la parte decorativa, lo mejor son los troncos y piedras planas que constituirán un buen hábitat.

Si llenamos solo por dos tercios del acuario y colocamos piedras lisas que sobresalgan del nivel, de tal manera que el agua procedente del filtro caiga desde arriba sobre ellas, favorecerá la saturación con oxígeno y el crecimiento de algas. También podemos poner algunas plantas resistentes en tiestos enterrados u ocultos entre las piedras, logrando un perfecto conjunto decorativo.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Gastromyzon
Especie: G. punctulatus

Nombre binomial: Gastromyzon punctulatus

Agua
Precisa de cierta corriente y una buena oxigenación del agua.

Dureza
El Gh de 6° a 15°.

Nivel
Fondo.

pH
Se adapta sin problemas a un amplio rango de PH, pudiendo oscilar este entre 6 y 8.

Temperatura
Admite un rango de temperaturas que van de 17° a 24°C, pero su temperatura idónea es baja, a más temperatura su metabolismo se acelera acortándole la vida.

Galería de vídeos de Gastromyzon Punctulatus