Genicanthus Bellus

Genicanthus Bellus

Descripción de Genicanthus Bellus

El Genicanthus bellus habita en el Oeste del Océano Pacífico y al este del Océano Indico. También existe una pequeña población en la Filipinas y las cadenas de Islas Tan al este como Tonga.

Son peces que presentan u dimorfismo muy evidente y son relativamente sencillos de mantener en cautiverio, aunque se recomienda experiencia del manejo controlado. Es un buen compañero y puede estar en grupos con otros peces de temperamento pacifico.

Toleran la presencia de invertebrados pero picoteará los pólipos en busca de algas, las cuales son su principal fuente alimenticia.

Nombre común

Pez Angel Florido.

Galería de fotos de Genicanthus Bellus

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Es una especie asociada con los arrecifes o pueden encontrarse en pendientes de rocas en el exterior desde los 20 a los 100 metros de profundidad, no es un organismo migratorio.

Forma – Morfología

Cuerpo alargado en vista lateral y comprimido en espesor, figura cuadriforme.

Alimentación

Son especies omnívoras, comen sobre todo zooplancton marino, concretamente algas, en cautividad aceptarán alimentos congelados y de carne, tales como artemia, mysis y mariscos; es necesario añadirles algas seca.

Coloración

Las hembras son de color azul, negro y blanco a gris horizontalmente, negro, blanco y franjas azules a lo largo del cuerpo que cambia a rayas verticales cerca de la cabeza.

Los machos pueden ser gris en casi todo el cuerpo con una franja amarilla que se extiende horizontalmente a través del cuerpo.

Comportamiento

Es un pez que puede ser mantenido en grupos con individuos de su misma especie otros ángeles de distinta coloración. Muestran jerarquía y si son establecidos uno después del otro no habrá problemas dentro del tanque.

Sociabilidad

Son sociables con invertebrados, con peces payasos, blenios hembras, gobios, Chromis, peces mariposas, peces león y anguilas.

Reproducción

Son hermafroditas, tienen la capacidad de cambiar de sexo de hembra a macho y los machos pueden incluso se pueden convertir a hembras si éstas no existen en el acuario.

Son difíciles de criar en cautividad, no existen datos reportados de su reproducción.

Expectativa de Vida

Dato no registrado.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Es apreciable, tomándose como indicador los colores que presentan para hembras y machos. Las hembras y juveniles son azules, negras y blanco-grisáceos con rayas horizontales a lo largo del cuerpo, se van apareciendo verticales al llagar a la cabeza. Los machos son grises con una raya amarilla horizontal a lo largo de su cuerpo.

Otra diferenciación es la inversión sexual, el macho se transforma en hembra al no existir la presencia femenina.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Es un pez moderadamente difícil de mantener en cautiverios, no se recomiendan para aficionados sin experiencia.

Toleran la presencia de otras especies de temperamento pacífico y rara vez se molestará con sus compañeros de estanques, pero se recomienda solo un macho de pez ángel, por la competencia de género, un solo macho puede ser mantenido con múltiples hembras.

El tanque debe tener muchas rocas vivas, con varios escondrijos para que el pez pueda pastorear y protegerse en momentos de presuntas amenazas o por causas de sobre población, ya que es un pez comunitario pero se debe ofrecer suficiente espacio debido a que requiere espacio para sostener emparejamiento y amplia libertad para nadar. Un tanque de 300 litros como mínimo es suficiente para conservar este ejemplar.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterigios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Percoidei
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Genicanthus
Especie: G. bellus

Nombre binomial: Genicanthus bellus

Agua

1023-1025 de salinidad, nitratos y nitritos 0, conservar el pH y buen oleaje del agua.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Medio y alto, busca las cuevas para buscar alimentos y nada sobre la superficie alta del coral.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Genicanthus Bellus