Glossolepis Incisus

Glossolepis Incisus

Descripción de Glossolepis Incisus

El Gastromyzon punctulatus pertenece a la familia de los melanotaénidos, procede del Lago Sentani (Indonesia) y en los ríos Tami y Jafuri, que salen del lago y desembocan en el Pacífico.

Es un pez muy activo y muy buen nadador.

Nombre común

Arco Iris Rojo.

Galería de fotos de Glossolepis Incisus

Biotipo

Es un pez de forma ovoide con una cabeza muy pequeña.

Respecto a su tamaño, el macho puede llegar a medir como máximo 12 cm. y la hembra, más pequeña, no supera los 10 cm.

Hábitat Natural

El hábitat natural del pez arco iris rojo es el gran lago Sentani, donde habitan sobre los márgenes del lago, congregándose en grandes bancos en torno a la vegetación acuática y a las copas de árboles caídos, donde buscan refugio.

Forma – Morfología

El pez arco iris rojo tiene un aspecto curioso. Es un pez de cuerpo chato sobre sus laterales, de forma ovoide y con una marcada protuberancia sobre su cabeza. Presenta grandes escamas y aletas bien perfiladas, una aleta dorsal doble y la aleta anal.

Alimentación

Es un pez omnívoro y necesita una dieta variada. El alimento que se administre debe ser ligero y en la cantidad justa para que se hunda despacio en el agua ya que este pez come solamente en la superficie del acuario y no en el fondo.

El pez adulto necesitará un combinado de escamas o gránulos con pequeños invertebrados vivos o congelados. Las artemias recién nacidas son un buen alimento natural para los alevines que están en crecimiento. En las semanas previas al desove hay que alimentados con alimentos vivos, alternando con otro tipo de alimentos. Es conveniente un día de ayuno a la semana.

También se pueden comprar productos especializados para mantener vivo su color.

Coloración

Existen claras diferencias en el colorido de ambos sexos. El macho adulto destaca por su llamativo y brillante color rojo que intensifica ante la presencia femenina, sus reflejos plateados se sitúan en el centro de los flancos. Las hembras de color pálido que puede oscilar del marrón al verde oliva y los reflejos plateados se encuentran en los costados y la cabeza.

Comportamiento

Es pacífico , comunitario, ágil y un rápido nadador.

El pez Arco Iris Rojo es de cardumen y es un nadador muy activo e inquieto por lo que necesita de lugares abiertos en el acuario.

Sociabilidad

Su carácter es sociable y está acostumbrado a vivir en comunidad, pero es una especie bastante voraz por lo que conviene que conviva con peces de actividad similar ya que si está con peces tranquilos podría estresarlos y dejarlos sin comida. Una buena opción es acompañarlos de especies como los cíclicos o barbos, pertenecientes a la familia de los Ciprínidos.

Reproducción

Ovíparos. Para fomentar la reproducción es conveniente decorar el acuario con plantas acuaticas (colocar musgo de Java, plantas de hojas finas,alguna mopa especial sintética) para que el pez disponga de un lugar de refugio para que las hembras pongan sus huevos. Junto a la vegetación, un sustrato de color oscuro hará que resalten aún más los colores de nuestra pequeña mascota.

Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría de al menos 100 litros por la noche, con los primeros rayos de sol el macho persigue a la hembra con insistencia hasta que se produzca el contacto, el macho se arquea sobre la hembra durante unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma.

Una vez producido el desove en el acuario de cria, lo cual puede durar varias horas o hasta un día, el tiempo de eclosión de los huevos está entre 7 y 9 días. Al nacer, su saco vitelino es absorbido rápidamente por lo que tendremos que tener preparados con anticipación infusorios, son muy pequeñitos al nacer. A los 4 o 5 días se les puede administrar artemia.

Expectativa de Vida

Tiene una esperanza de vida de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El macho es más grande y de color rojo y la hembra tiene una protuberancia sobre la cabeza mas pronunciada que el macho y su color es pálido.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Para vivir en cautividad necesita un acuario comunitario espacioso, de al menos un metro de longitud y 200 litros. Es importante que disponga de un filtro potente para que circule bien el agua y se oxigene, creando en la superficie ligeras ondas. El acuario debe estar iluminado pero sin que le de la luz solar.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Atherinoidei
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Glossolepis
Especie: G. incisus

Nombre binomial: Glossolepis incisus

Agua

Las condiciones óptimas del agua son una dureza media – alta. Acepta aguas ligeramente alcalinas pero no tolera altos niveles de nitrito y nitratos.

Dureza

Media – alta (GH=8º-10º)

Nivel

Entre 7° y 13°dH.

pH

Entre 7 y 8.

Temperatura

Entre 22° y 24C°.

Galería de vídeos de Glossolepis Incisus