Glossostigma Elatinoides

Glossostigma Elatinoides

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Glossostigma Elatinoides
Es una planta acuática de un tamaño muy reducido, de 2 a 3 cm., lo que la hace ideal como césped de acuario. Sus hojas son pequeñas, redondeadas y de color verde intenso, permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Crecen muy rápidamente por lo que debe controlarse su desarrollo. Es una de las plantas más pequeñas de acuarios que existen, crece de forma rastrera generando macizos con brotes y raíces que se van ramificando.

Galería de fotos de Glossostigma Elatinoides

Nombre común:
Glosso.

Distribución y hábitat:
Glossostigma elatinoides es una planta originaria del continente australiano, y de Nueva Zelanda, donde suele crecer próxima a las orillas, a muy poca profundidad. Realmente la mayoría de las veces, como muchas otras plantas tapizantes, suele crecer de forma emergida en las proximidades de los cursos de agua. Es una planta muy utilizada en los acuarios japoneses.

Biología y ecología

Forma:
Presenta hojas opuestas de dos en dos de color verde brillante con forma redondeada.

Forma de propagación:
Se propaga por vástagos o brotes rastreros. Se trata de una planta de crecimiento rápido y se propaga produciendo numerosos brotes rastreros, extendiendo una red entramada de tallos (rizomas) también se puede cortar cualquier porción del tallo con hojas y raíces y volver a plantar los rizomas.

Reproducción:
Asexual por esquejes, por brotes rastreros y/o rizomas. Su reproducción básicamente es muy sencilla, la planta se extenderá como una red por medio del desarrollo de sus tallos subterráneos que crecen horizontalmente en el sustrato, formando así un buen tapiz vegetal. Para su reproducción manual habrá que cortar tallos que contengan raíz y posteriormente plantarlos con ayuda de alguna pinza, inmediatamente el glosso conseguirá ganar terreno rápidamente.

Rizoma: Estas plantas pueden ser propagadas cortando el rizoma en pedazos. Incluir algunas hojas y algunas raíces con el rizoma. Replantar las secciones del corte a lo largo de la superficie del substrato. Estas secciones deben arraigar.

Esqueje o gajos: Son los tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

Brotes rastreros: Se generan en una serie de tallos rastreros que comienzan por una pequeña yema y conforme crecen y se alargan van originando una planta nueva que formará sus propias raíces hasta lograr separarse de la planta progenitora.

Abono:
Se trata de una planta de crecimiento rápido. Una vez aclimatada y en condiciones propicias, extenderá una red entramada de tallos (rizomas) en el sustrato, creando una solida malla vegetal, captando luz y procesando los nutrientes a gran velocidad. Es pues una planta indicada para devorar Nitratos, Fosfatos, y ayudar a “eliminar” excesos de nutrientes, así como para dar una excelente oxigenación al agua. Prefiere adiciones regulares de nitrato de (5 ppm o más), fosfato (0,5 ppm o más), y hierro en la columna de agua. Esta planta va a responder a la baja de nitrato de color amarillento y prematuramente perder sus hojas más viejas. Situaciones limitadas fosfato se traducirá en un crecimiento lento y un color verde oscuro. Cuando no está recibiendo suficiente hierro y huellas, manchas transparentes van a aparecer en las hojas.

Poda:
Es conveniente podar de forma recurrente la planta lo que contribuye a fortalecer su crecimiento. Los trozos de planta se pueden replantar para facilitar la consecución de una alfombra vegetal en la parte delantera del acuario. Al igual que otras tapizantes, agradece las podas a ras de suelo, dejando apenas entre 1 y 2 cm de espesor, ya que de lo contrario, la parte inferior que recibe poca luz, moriría, y se desprendería del sustrato, arruinando el bello tapiz que tanto nos habría costado de conseguir.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Es muy exigente con la luz, por lo tanto la iluminación si es insuficiente hace que la planta pueda crecer verticalmente. Con una correcta iluminación (mínimo 1w/litro) se convierte en una planta invasiva que pasara por encima de piedras, troncos, tapizantes, etc. En caso de luz insuficiente, podría llegar a morir o como suele suceder, crecer verticalmente en búsqueda de condiciones de luz propicias, no consiguiendo el efecto tapiz deseado.

Por ser una planta de requerimiento alto de luz, si esta fuera insuficiente la planta se deberá tirar hacia arriba como toda planta de tallo.

Necesidades de mantenimiento:
Se facilita el mantenimiento en cuanto la planta se haya plantado y en un área designada para su propagación y buen desarrollo. Esta planta acumula algo de suciedad y en algunos casos anidan algas por lo que se debe tener un buen filtro para no tener que sifonear ya que al hacer esto lo más probable es que ocurra un des enraizamiento.

Esta es una planta que fácilmente puede oxigenar muy bien el agua y si se le da un buen cuidado de seguro dará mucha más vida al acuario. Necesita un buen sustrato nutritivo, abono, adición de CO2 y una poda regular. La mayor dificultad está en el plantado, pues resulta complicado que se mantenga en el sustrato hasta que enraíce.

Cultivo

Es importante intentar plantarla con el acuario vacío, porque si no es difícil conseguir que permanezca en el suelo, y después llenar suavemente el acuario para evitar que las raíces se desprendan del sustrato. Se recomienda no efectuar sinfonadas en el acuario hasta que la planta se encuentre bien enraizada.

Su reproducción es bien sencilla. Basta con cortar cualquier porción de tallo que contenga hojas y raíces. Con unas buenas pinzas y un sustrato de granulometría media-pequeña, conseguirá en poco tiempo echar raíces y anclarse. Como todas las tapizantes, no se llevará bien con los peces de fondo, en los primeros estados de crecimiento, ya que peces como Corydoras, Ancistrus y similares, la desenterrarían fácilmente. Es preferible no juntar tapizantes y peces de fondo, al menos hasta que las tapizantes consigan ganar terreno. Llegado el momento, glosso puede emerger, si se encuentra próxima a la superficie o si se la deja crecer a lo alto, produciendo pequeñas flores blancas. No olvidar que esta planta suele estar en el medio salvaje, más presente en estado emergido o semi-sumergido, raras veces sumergido.

Se aconseja plantar los tallos en grupos de tres o cuatro y permitir que dos semanas para que el nuevo crecimiento sumergida, saque los racimos y recortar el crecimiento sumergido con un par de tijeras, tome un tallo con un par de pinzas y ejecutar en forma horizontal bajo el sustrato hasta que esté completamente enterrado. La planta debe comenzar a crecer horizontalmente y cubrir el primer plano en cuestión de semanas si bien iluminado, proporcionado con un amplio CO2, y nutrientes.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridea
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Glossostigma
Especie: G. elatinoides
Nombre binomial: Glossostigma Elatinoides

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
15 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 7.5, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
4-8ºd; KH: 2-3ºd.

Condiciones del agua:
Esta planta prospera adecuadamente en aguas neutras a acidas con una dureza intermedia-baja, temperaturas frescas a más cálidas y valores estándar de NO3, PO4, etc.

Tipo de sustrato:
Grava media y un sustrato rico en nutrientes, de hecho precisa cantidades considerables de fertilizantes y CO2.

Bio-indicadores:
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Zona delantera, es una planta tapizante. Siendo una planta de porte bajo su lugar será la parte frontal del acuario, formando bellos tapices donde pueden encontrar refugio pequeños alevines, pequeños invertebrados (Neocaridina heteropoda y similares, Cyclops y restante microfauna), donde pueden pastar “grandes gambas” como la Caridina Multidentata o peces en busca de alimento.

Dificultad del manejo:
Es una planta muy difícil en cuanto a requerimientos (mucha luz y CO2, imprescindibles), pero una vez que dispone de ellos crece con mucha rapidez tapizando toda la parte delantera del acuario.

Galería de vídeos de Glossostigma Elatinoides