Gnathonemus Petersii

Descripción de Gnathonemus Petersii
El Gnathonemus petersii es nativo de los ríos de África occidental, y central. Está presente en los ríos Níger, Benue, Zaire, Ogun, así como en el lago Chad. Su distribución está limitada por el bajo Níger, la cuenca del río Cross y el curso superior del río Chari.

Se dice que es un pez dotado de una inteligencia superior y el cociente peso del cerebro/peso total es muy inusual (3.1%). Un 60% de las necesidades de oxígeno de este pez son utilizados por su cerebro contra un 20% en el hombre.

Nombre común
Pez Elefante, Pez Nariz de Elefante, Nariz de Elefante de Peter.

Galería de fotos de Gnathonemus Petersii

Biotipo
Es un pez cazador y posee un gran potencial eléctrico. Sus hábitos son nocturnos y posee una nariz en forma de trompa muy característica.

En la naturaleza alcanza los 34 cm., en cautividad no llega ni a 20cm.

Hábitat Natural
Se encuentra en aguas tranquilas, arroyos y lagunas de cauces lentos y turbios (agua oscura, de baja visibilidad), con fondo fangoso.

Forma – Morfología
La principal característica, que le da nombre, es que tiene trompa, que utiliza para buscar alimento del suelo. Este apéndice es redondo y vítreo y brilla como los de los gatos en la oscuridad. El cuerpo es alargado y simétrico, aplanado lateralmente, las aletas dorsal y anal se encuentran muy retrasadas, mientras que la caudal es pequeña, y sale de una prolongación más delgada del cuerpo. El pedúnculo caudal es muy largo y estrecho. 
La cabeza es de bordes redondeados, alargada y grande, representa una cuarta parte de la longitud total del pez.

Posee un órgano eléctrico, que le permite emitir descargas de baja intensidad, los impulsos eléctricos generados por el pez tienen un papel de “sonar”, que les permite comunicarse con los demás congéneres, orientarse en la oscuridad, reconocer objetos, etc. Este órgano está situado en el tallo caudal, y los receptores están principalmente en la cabeza del pez, aunque están repartidos por todo el cuerpo.

Alimentación
En la naturaleza se alimenta de animalillos bentónicos, y gusanos del fango. 
La alimentación debe ser muy variada, daphnias, larva de insectos, artemia, tubifex, aunque aceptan alimento seco comercial que no flote, pues generalmente no suben a la superficie a comer. Su vista es mala y tardan en encontrar la comida, es indispensable alimentarlos siempre en el mismo lugar y procurar que el resto de habitantes del acuario sean peces lentos y poco ágiles o morirán de hambre.

Y por último, es preferible alimentarlos de noche ya que es de hábitos nocturnos.

Coloración
De color negro antracita, ó marrón muy oscuro con bandas verticales blancas en la parte posterior del cuerpo. Desde el comienzo de las aletas caudal y anal y debajo justo de ellas, hay un dibujo en forma de paréntesis más claro de un gris amarillento, siendo el primero de estos arcos más ancho. Todas las aletas están ribeteadas de este mismo tono claro.

Comportamiento
Pez muy curioso y nocturno, se oculta durante el día. Puede ser tímido, pacifico y amigable, o bien territorial y agresivo, hasta llegar el punto de matar por su territorio o comida.

Sociabilidad
Es social, territorial y gregario. Puede cohabitar con especies tranquilas, pacíficas, lentas y no demasiado codiciosas de comida. No debe mantenerse con otros peces de fondo.

Reproducción
Es interesante saber que no se ha conseguido reproducirlos en cautividad y que se valen de pequeños impulsos eléctricos para rastrear todo lo que hay a su alrededor.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de más de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se aprecian a simple vista pero el macho tiene una muesca en el encuentro de la aleta anal y el cuerpo, y la hembra no.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario de 200 litros para un sólo ejemplar y 400 litros, para dos o tres. El suelo suave, ideal la arena fina de río para no obstaculizar su trompa. El decorado debe disponer de buen número de plantas y escondites al fondo, así como plantas flotantes, para que filtren la luz durante el día.

No soportan la mayoría de los medicamentos. En particular, es un pez delicado y muy sensible a los hongos, y es propenso a contraerlos en cautiverio cuando se permite que se acumulen restos en descomposición en el fondo por falta de sifonado. Los hongos les impiden usar su “sonar”.
A pesar de que habita el fondo es capaz de saltar, mejor tener el acuario tapado.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Neopterygii
Superorden: Teleostei
Orden: Osteoglossiformes
Familia: Mormyridae
Género: Gnathonemus
Especie: G. petersii

Nombre binomial: Gnathonemus petersii

Agua
Vive en aguas cálidas, blandas y ácidas. Es un pez que necesita una calidad óptima del agua. La presencia de niveles altos de nitrato en el agua modifica sus impulsos eléctricos y le impiden usar de forma correcta sus capacidades eléctricas.

Dureza
Entre 5 º y 10º GH.

Nivel
Inferior y medio.

pH
Entre 6.5 y 7.

Temperatura
Soporta temperaturas del agua entre 23 ° y 28° C.

Galería de vídeos de Gnathonemus Petersii