Gobiodon Citrinus

Gobiodon Citrinus

Descripción de Gobiodon Citrinus

El Gobiodon citrinus habita en el Océano Indo-Pacifico, en las costas de Fiyi y Sri Lanka.

La piel de estos peces de agua salada o marina segrega una substancia mucosa tóxica, de sabor amargo, que repele a los depredadores, posee una espina anal para defenderse de posibles agresores, tiene la capacidad de saltar fuera del acuario.

Nombre común

Gobio Amarillo Venenoso.

Galería de fotos de Gobiodon Citrinus

Biotipo

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar un tamaño de los 6.6 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Es una especie de peces marinos asociada con los arrecifes de coral preferiblemente con los corales del genero Acropora debido a sus características morfológicas, la cual se evidencia con sus aletas pélvicas que forman cavidades que le permite fijarse al sustrato soportando las corrientes parecido a las ventosas.

Se encuentran a profundidades entre los 2 y 20 metros, dependiendo de la cantidad de corales presentes.

Forma – Morfología

Esta especie de peces de agua salada tienen un cuerpo plano en vista lateral y comprimido transversalmente. Cuerpo en forma de ovoide alargado.

Alimentación

Los Gobiodon Citrinus son peces carnívoros, un vez puestos en cautividad aceptará fácilmente los alimentos comerciales para peces marinos ya preparados, como artemia, mysis, etc, no se recomienda el alimento seco.

Es importante la disponibilidad del sustrato en el acuario, para ayudarle a tener mayor frecuencia de alimentos disponibles, ya que las partículas de comida pueden almacenarse en el sustrato y el pez podrá manejar su alimentación.

Coloración

Todo el cuerpo es de color amarillo pálido, pasando a un ligero marrón y ocasionalmente amarillo anaranjado, en la cabeza tiene dos líneas de color azul fluorescentes y otras dos líneas del mismo color en la parte trasera de la cabeza. Presenta un punto negro en la zona del opérculo.

Comportamiento

Es un pez pacifico, muy sociable, ligeramente asustadizo, muestra competencia por territorio con ejemplares de su misma especie.

Sociabilidad

Se adapta bien en acuarios marinos comunitarios con compañeros tranquilos y no muy grandes. Es compatible con corales pero es agresivo con sus congéneres.

Reproducción

No se ha conseguido en cautividad, se conoce que en su hábitat natural forman parejas y son ovíparos, los alevines pueden lograrse en cautiverio pero se dificulta su manejo por sus tamaño, espacio y tipo de alimentación.

Son hermafroditas secuenciales proterándricos, el ejemplar más grande siempre será el macho dominante, en caso de no existir, la hembra de mayo tamaño pasará a convertirse en el nuevo macho.

Expectativa de Vida

Alrededor de los 5-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen diferencias perceptibles a simple vista, aparentemente el macho podría ser mas grande.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se recomiendan acuarios a partir de los 50 litros, con buena decoración para controlar su stress, con sustrato suficiente para que pueda encontrar alimentos incrustados.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Percoidei
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Gobiodon
Especie: G. citrinus

Nombre binomial: Gobiodon citrinus

Agua

1024-1026 de salinidad y nitritos 0.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo, se mantiene casi inmóvil sobre el sustrato, y rara vez se encuentra en el medio sobre las rocas pastoreando.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Gobiodon Citrinus