Gramma Loreto

Descripción de Gramma Loreto
El Gramma loreto habita en el Océano Atlántico Occidental, desde las Bermudas y las Bahamas, a través de las aguas de América Central y hacia el norte de América del Sur.

No es una especie muy dotada para la natación por lo que es común hallarle con el vientre pegado a los cristales del acuario o a la decoración. Igualmente, es habitual vele en posición invertida dentro de las cuevas y refugios.

Nombre común
Gramma Real.

Galería de fotos de Gramma Loreto

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 5 – 8 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Es una especie asociada con los arrecifes y vive en rocas vivas o en cuevas a profundidades de 1-60 metros. Se le puede ver acompañado en grandes grupos hasta de 100 individuos.

Forma – Morfología
Cuerpo aplanado transversalmente y alargado en longitud, la cabeza es de mayor tamaño reduciéndose hacia la cola.

Alimentación
En la naturaleza, Gramma loreto es un pez limpiador, elimina ectoparásitos de otros peces (es un parasito que habita sobre o en la piel de los peces).

En acuario puede entrenarse para aceptar alimentos cárnicos como camarón salmuera, mysis, carne de crustáceos y de pescados, preparados de carnes, etc. Es importante añadirle vitaminas liquidas o en la ración alimenticia.

Coloración
Es un pez bicolor, la mitad delantera es de color morado, con la mitad posterior de color naranja brillante. Bajo el agua se observa color morado o azulado y amarillo brillante.

Comportamiento
Es un pez relativamente pacifico, ahuyenta a los peces pequeños ya que es territorial, sobre todo en espacios cerca de sus cuevas y grietas por donde suelen andar los especímenes de menor tamaño. Además compite por el alimento cuando se encuentra con otros peces en su territorio.

Sociabilidad
No tolera a otros ejemplares de Gramma real de igual sexo por lo que se recomienda mantener uno por acuario o dos si son parejas. Con el resto de especies de similar tamaño será competitivo, pero mostrará indiferencia con animales distintos a él en color y tamaño, inclusive con invertebrados. Conviene no incluirlo con especies que posean grandes movimientos o muy rápidos porque G. loreto s asustará y podría ocultarse permanentemente.

Reproducción
En su medio natural, el macho construye el nido entre las rocas con ayuda de trozos de algas, la hembra deposita entre 20 – 100 huevos en los filamentos de las algas, los huevos eclosionan después de 5-7 días, por la noche. En cautividad es viable la reproducción pero no existen datos registrados. La viabilidad viene dada por el dimorfismo, con el cual se puede manejar la pareja y lograr el emparejamiento.=

Expectativa de Vida
Alrededor de los 4-5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se ha establecido un indicador o clave para diferencia el sexo, algunos escritos destacan que el macho tiene la aleta dorsal acabada en punta.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere acuarios mayores a los 200 litros, con gran cantidad de cuevas, grietas y rocas, debido a su carácter asustadizo. No utilizar iluminación intensa, puede mantenerse solo o en parejas, o con un pequeño grupo de peces cuando el tanque sea más grande que lo recomendado. Evitar colocar peces agresivas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Percoidei
Orden: Perciformes
Familia: Grammidae
Género: Gramma
Especie: G. loreto

Nombre binomial: Gramma loreto

Agua
No tolera bien la presencia de nitritos, requiere el agua bien oxigenada y con frecuentes filtrados, así se podrá regular el pH y por ende la acumulación de sales.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio y alto, de nado lento y sobre el dorcel del coral en búsqueda de alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Gramma Loreto