Gymnocorymbus Ternetzi

Descripción de Gymnocorymbus Ternetzi
El Gymnocorymbus ternetzi habita en Sudamérica, desde Perú hasta Bolivia en la zona del Mato Grosso, río Guaporé y río Paraguay.

Es un pez ideal o para el acuario del principiante o el acuario comunitario. A medida que se desarrolla y hasta el año que alcanzan la madurez su color negro se va tornando en un gris ahumado con tonos aceitunados y blanquecinos en el vientre. Posee dos franjas negras detrás de las branquias.

Nombre común
Monjita, Tetra Negro, Viuda Negra.

Galería de fotos de Gymnocorymbus Ternetzi

Biotipo
Tetra de cuerpo muy ancho verticalmente y bastante comprimido lateralmente.

Puede alcanzar un tamaño entre 4 y 6 cm.

Hábitat Natural
En zonas con abundante vegetación y de aguas tranquilas, incluso lagos, cuencas y lagunas, con iluminación difusa.

Forma – Morfología
Tetra de cuerpo muy elevado, ligeramente engrosado en la mitad de su longitud, y bastante comprimido lateralmente. Los ojos son grandes y la boca dirigida hacia abajo es bastante pequeña. Tallo caudal muy corto y aleta caudal bilobulada. La aleta anal es larga y grande. Posee aleta adiposa.
Se han desarrollado otras variedades, incluyendo una de aletas más largas que mantiene el colorido negro, resultado de la reproducción selectiva.

Alimentación
Es omnívoro. Acepta todo tipo de alimento para peces (congelada, liofilizada, escamas, gránulos), siempre que sea de pequeño tamaño. También podemos incluir regularmente alimento vivo en su dieta.

Coloración
El color de fondo es gris en la mitad anterior del cuerpo, cruzado por dos bandas verticales negras, una detrás de los ojos y una más ancha bajo el inicio de la aleta dorsal.


La parte posterior del cuerpo es de color negro más intenso. El inicio de las aletas dorsal y anal es de un negro más pronunciado que se difumina en el resto de la aleta.


Existe una variedad dorada, seleccionada genéticamente por medio de reproducción selectiva, así como variedades albinas y semi-albinas).


Desgraciadamente, estos peces se presentan tintados artificialmente, bien sea con tonos rosas o azules. Estos peces tintados son muy propensos a las enfermedades y su vida es muy corta, por lo que debemos abstenernos de comprarlos.

Comportamiento
Las monjitas son peces de cardumen. Es un pez activo pero pasivo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares .Son algo nerviosas y suelen nadar en la parte media del acuario. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es normal que se persigan entre ellos y no se producen daños.

Sociabilidad
Como hemos dicho anteriormente, son peces de cardumen, deben de estar en grupo de 8 individuos mínimo. Es apto para el acuario comunitario, pero no se deben juntar con peces de aletas largas, vistosas y coloridas, pues son conocidos por ser peces “ comealetas”. Sus compañeros ideales en el acuario suelen ser otros tetras.

Reproducción
Es ovíparo. Es una especie muy prolífica y relativamente fácil de reproducir. Lo mejor es utilizar un acuario de cría de unos 50 litros (las puestas suelen ser numerosas) con abundante vegetación, preferiblemente de hoja fina, y agua más blanda, temperatura algo más alta que la del acuario principal y con poca luz. El fondo puede estar cubierto por una malla o canicas.

Durante el cortejo el macho nada con las aletas desplegadas en círculo o zig-zag alrededor de la hembra hasta que ésta pone entre 300 y 400 huevos. Las larvas eclosionan tras 18-26 horas y una vez han consumido el saco vitelino se las debe alimentar primero con infusorios y más tarde con nauplios de artemia.

Tras la puesta es aconsejable retirar a los padres ya que las probabilidades de que se coman los huevos o los alevines son muy elevadas.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de 7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La aleta anal del macho es más ancha en su parte anterior y la dorsal más puntiaguda que la de la hembra. Las hembras son más grandes y tienen el cuerpo más rechoncho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Es un pez poco exigente. Acuario desde 60-80 litros, aunque se encontrará más a gusto en un acuario espacioso donde poder desarrollar su actividad natatoria. No muy poblado de plantas de tipo amazónico. Debido a su color luce mucho más si el sustrato es de color oscuro y el acuario está bien plantado. Aunque prefiere los acuarios dotados de luz tenue se adapta bien a los muy iluminados. También es aconsejable dotar al acuario de un filtro potente que aporte cierta corriente.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Gymnocorymbus
Especie: G. ternetzi

Nombre binomial: Gymnocorymbus ternetzi

Agua
No son muy exigentes con los parámetros del agua. El pH debe ser neutro y la dureza del agua media.

Dureza
Entre 3° y 10° GH.

Nivel
Medio y superior.

pH
Entre 6 y 8.

Temperatura
Entre 20° y 26° C.

Galería de vídeos de Gymnocorymbus Ternetzi