Halichoeres Chloropterus

Descripción de Halichoeres Chloropterus
El Halichoeres chloropterus habita en el Océano Pacifico Occidental, Filipinas y toda la región del Indo-Pacifico. En Australia se encuentra en el norte de Queensland.

La familia de los Lábridos (Labridae) es una de las mayores familias de peces que se encuentran en los arrecifes de coral, con más de 500 especies que habitan en todo el mundo. Es un grupo diverso, cuyos miembros varían en necesidades de atención, apariencia y comportamiento en cautiverio.

Esta especie pertenece al grupo de los lábrido benéficos para el acuario, debido a que son limpiadores de parásitos y microorganismos perjudiciales dentro del sistema.

Nombre común
Lábrido Pastel Verde.

Galería de fotos de Halichoeres Chloropterus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm. de longitud total en su madurez.

Hábitat Natural
Es una especie asociada a los arrecifes de coral, en aguas poco profundas, menos de los 40 metros, existen algunas especies que prefieren los arrecifes rocosos.

Forma – Morfología
Cuerpo alargado en vista lateral y comprimido dorsalmente.

Alimentación
En su medio natural, los lábridos se alimentan de invertebrados bentónicos, como moluscos, gusanos y crustáceos.

Son carnívoros y en el acuario, se debe basar su alimentación de trozos de crustáceos, gusanos y otros organismos como parasito que puedan desarrollarse en los corales que se encuentren el acuario, también podrá pastorear en las rocas vivas donde limpiara y encontrará partículas de alimentos incrustadas.

Aceptará sin problema cualquier tipo de alimento comercial, tanto seco como congelado.

Coloración
Las hembras son de color verde pálido por encima y blanco por debajo, tienen pequeñas manchas oscuras en los lados del cuerpo, una delgada línea oscura en la base de la aleta pectoral y finas líneas oscuras en el abdomen.

Los machos son de color verdoso con manchas de color rosa en la parte del cuerpo que forman una red de líneas hacia delante, la cabeza tiene bandas irregulares de color rosa y verde.

Comportamiento
Muestras varias fases de comportamiento en base a su crecimiento, pequeños son muy pacíficos, pero a medida que crecen se vuelven más beligerantes con sus congéneres y otros lábridos, en especial los que tienen similar color y tamaño, o presentan el mismo sexo.

Sociabilidad
Los individuos pequeños son pacíficos mientras que los especímenes grandes suelen ser más agresivos hacia sus congéneres y otros lábridos si son introducidos posteriormente.

Reproducción
No existen datos sobre su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5-8 años, dependiendo del manejo en cautiverio, este dato se basa en años de vida de la familia labridae.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los Lábridos son hermafroditas protóginos, significa que pueden cambiar de sexo, de macho a hembra.

Se aprecia muy fácilmente, debido a las diferencia de colores entre machos y hembras, los machos son verdosos con manchas rosadas en vista lateral y las hembras son verdes en la parte superior y blancas en la parte inferior.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se requiere un tanque para una capacidad mínima de 250 litros o más con tapa de cierre para evitar que el pez salga al exterior en momentos de sustos, se deberá incluir una base de cobertura de arena fina para que pueda dormir y refugiarse en el caso de ser acosado por otros miembros del acuario. Igualmente añadir rocas vivas para construir cuevas donde pueda pastorear.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Halichoeres
Especie: H. chloropterus

Nombre binomial: Halichoeres chloropterus

Agua
Densidad entre 1020 y 1025, buen filtrado y conservar el pH adecuado para evitar la acumulación de sales, que puedan perjudicar el sistema biológico del pez, ya que requiere buena calidad del agua para sobrevivir, nitratos 0.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo y medio, se esconde entre la arena y llega al centro del acuario cerca de las rocas vivas para pastorear.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Halichoeres Chloropterus