Halichoeres Chrysus

Halichoeres Chrysus

Descripción de Halichoeres Chrysus

El Halichoeres chrysus habita en las aguas cercanas a las Islas Salomón hasta el sur del Japón, Tonga y Nueva Gales del Sur (Australia).

Es una especie de peces recomendada para el acuario de arrecifes de tamaño medio o pequeño, es de carácter moderado y sociable con otras especies, puede estar acompañado con otros peces de igual pasividad.

Nombre común

Julia Canario.

Galería de fotos de Halichoeres Chrysus

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Especies asociada a los arrecifes de coralinos, principalmente en zonas rocosas a profundidades entre los 2 y los 40 metros. Son organismos bento-pelágicos.

Forma – Morfología

Cuerpo alargado en vista lateral y longitudinalmente, comprimido ventralmente.

Alimentación

En estado salvaje, son depredadores activos, cuya dieta consiste principalmente de invertebrados bentónicos, incluidos los moluscos, gusanos y crustáceos.

En el acuario su alimentación se basa en partículas alimenticias encontradas en la roca viva y el sustrato, también pueden proveerle trozos de crustáceos, gusanos de fuego, caracoles platelmintos, almejas, gusanos plumeros y gusanos de tubo, aceptará todos los alimentos comerciales congelados tipo mysis y artemia.

Coloración

Todo el cuerpo presenta un color amarillo intenso, y poseen un puto negro con borde blanco en la aleta dorsal, tanto machos como hembras.

Comportamiento

Es un pez pacífico excepto con otros lábridos si son del mismo sexo, competirá por espacio, dominio sexual y por alimentos. No es incompatible con otras especies ni invertebrados. En ocasiones puede pellizcar a los corales aunque no es común observarlos nadando entre los tentáculos de las anémonas.

Sociabilidad

Es una especie comunitaria, puede coexistir con otros organismos de temperamento pacífico, solamente mostrará semi-agresividad con los machos de misma especies, debido a la competencia por el dominio sexual. Se recomienda mantener un solo macho por cada tanque.

Reproducción

Se desconoce su reproducción en cautividad. Además que es difícil sostener alevines dentro de un tanque y lograr desarrollarlos hasta etapas adultas. Este mantenimientos exige otras condiciones y las idóneas son ambientes controlados con supervisión y dirección de especialistas.

Expectativa de Vida

No existen datos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Esta especie presenta hermafroditismo protóginos, o sea que pueden cambiar de sexo de mancho a hembra.

El color es otro indicador de las diferencias sexuales, los machos tienen un punto negro con borde blanco en la aleta dorsal y las hembras tienen un segundo punto negro con borde amarillo. Las hembras pequeñas y juveniles tienen un último punto negruzco e la penúltima membrana.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Este Lábrido necesita un acuario con fondos arenoso y muchas rocas vivas donde pueda encontrar refugio y alimentos incrustados, se entierra bajo el sustrato a pasar la noche y suele salir de nuevo con los primeros reflejos de luz que lleguen al acuario. Un acuario con capacidad para 300 litros es suficiente, además si se desea acompañas al ejemplar con otras especies pacificas.

La arena debe ser fina para que pueda enterrarse, cuando siente temor por otro organismo cercano.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Halichoeres
Especie: H. chrysus

Nombre binomial: Halichoeres chrysus

Agua

1025-1026 de salinidad, nitratos 0, mantener buen filtrado, son especies que no toleran grandes concentraciones de sales, se debe controlar el pH de acuerdo al rango establecido para controlar la cantidad de carbonatos disueltos.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo y medio, se entierra en el sustrato para protegerse y busca en la superficie de las rocas vivas alimentos.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Halichoeres Chrysus