Halichoeres Garnoti

Descripción de Halichoeres Garnoti
El Halichoeres garnoti habita en las aguas tropicales de las costas Occidentales del Océano Atlántico, entre Bermudas y el sur de Florida (EEUU) hasta el sureste de Brasil.

Nombre común
Lábrido de Cabeza Amarilla.

Galería de fotos de Halichoeres Garnoti

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 19.3 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Especie asociada a los arrecifes de coral entre los 2 y 80 metros de profundidad.

Forma – Morfología
Alargados longitudinalmente, comprimidos transversalmente y con una librea espectacular debido a su nado rápido y colores llamativos.

Alimentación
Se alimentan de pequeños invertebrados como cangrejos, camarones y erizos de mar, tienen unos dientes predominantes que le ayudan a comprimir los crustáceos y lograr sacar las presas de las rocas vivas.

En cautividad es un pez que aceptará cualquier tipo de alimento siendo lo mejor proveerle de alimentos congelados con trozos de pescado y mejillón, su hábito alimenticio se basa en la búsqueda de pequeños invertebrados durante todo el día.

Coloración
Lo juveniles son color anaranjado por la parte dorsal y amarillento por la ventral, muestran en los costados una banda azul plateada desde el ojo hasta el pedúnculo caudal.

Los machos tienen una barra vertical detrás de la aleta pectoral que se mezcla con un color oscuro que le recorre el lomo hasta el pedúnculo caudal y el lóbulo superior de la aleta caudal, que muestran bandas de puntos azules. Por debajo de esta zona los costados son plateados con reflejos verdosos, la cabeza tiene un color amarillo intenso, las partes inferiores son violáceas.

Comportamiento
Pueden mostrarse algo beligerantes con peces más pequeños o de menor movilidad. Se mantienen nadando todo el día en búsqueda de pequeños invertebrados.

Sociabilidad
Compatibles con especies de carácter pasivos, pueden verse con su pareja o en solitario, pero son voraces depredadores de invertebrados como camarones, cangrejos, caracoles y gusanos plomeros; no hacen daño al pólipo de coral solo podría rozarlo en su mucosa cuando busca alimentos cerca de él.

Reproducción
No existen registros que permitan explicar el comportamiento sexual bajo cautiverio.

Expectativa de Vida
Los lábridos en general pueden vivir 4-6 años de vida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Son hermafroditas protogónidos, o sea todos los individuos maduran primero como hembras y a cierta edad se convierten en machos los de mayor tamaño.

En cautiverio es difícil percibir el dimorfismo, una clave para identificar las diferencias de sexo puede ser el color entre juveniles y machos, pero aun así suele ser algo difícil para aficionados.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Son especies muy nadadoras, por lo que requieren mucho espacio en el tanque, con suficiente cantidad de rocas para protegerse. Proveer una cama de arena-grava para que pueda enterrarse en ella. Muestran jerarquía dominante, por lo que se deben introducir primero al acuario por la noche e incorporar los otros compañeros al amanecer. Un estanque de 400 litros será lo suficiente para manejar esta especie en cautividad.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinoperygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Halichoeres
Especie: H. garnoti

Nombre binomial: Halichoeres garnoti

Agua
Son sensibles a la calidad del agua, un exceso de compuestos amoniacales podría ser tóxico, se deben mantener nitratos 0; 1025 como mínimo de sales disueltas. Esto se regula conservando los valores óptimos de pH y temperatura, buen filtrado y excelente aireación para introducir suficiente oxigeno al agua.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo y medio, andan en el sustrato enterrándose y sobre los rocas en búsqueda de alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Halichoeres Garnoti