Helostoma Temminckii

Helostoma Temminckii

Descripción de Helostoma Temminckii

El Helostoma temminckii habita en Malasia, Tailandia y Borneo, en cursos de agua con poca corriente o estancados de fondo arenoso y abundante vegetación.

El  Gourami besucon es una especie muy popular entre los aficionados que mantienen acuarios comunitarios debido a su gran sociabilidad con el resto de compañeros del acuario. Pero su rasgo característico son las disputas jerárquicas que mantienen entre machos, juntando los labios y empujándose mutuamente hasta que uno cede, parece que se besen, de ahí su nombre.

Nombre común

Besucón, Gurami Besador, Gurami del Amor.

Galería de fotos de Helostoma Temminckii

Biotipo

Es oval y comprimido lateralmente, con los labios muy grandes y dientes en forma de cuchara.

Alcanza un tamaño de 30 cm. en cautividad, en acuarios entre los 15 y los 18 cm., siempre y cuando sea un acuario grande.

Hábitat Natural

Acumulaciones de aguas estancadas, como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción, donde se crían los infusorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines.

Forma – Morfología

Oval y comprimido lateralmente, con labios grandes parecidos a los labios humanos. Tanto la aleta dorsal como anal se prolonga hasta la aleta caudal. Tienen dientes pequeños en forma de cuchara que varían de tamaño con la edad.

Alimentación

Es omnívoro. Su alimento en la naturaleza son los insectos, por lo que se recomienda administrarle larvas de mosquito. Debemos alimentarlos con vegetales (lechuga, espinacas, guisantes) mínimo una vez por semana. En los acuarios, se alimentan de algas y nanoplancton, también aceptan escamas y alimento vivo.

Coloración

La variedad salvaje tiene un color amarillo verdoso, pero en cautiverio es raro encontrar tal variedad, en el comercio encontraremos ejemplares con tonalidad rosa o plateada, siendo la plateada la menos común.

Comportamiento

Son peces especialmente pacíficos y se pasan el día “besando” las plantas, los cristales del acuario, los troncos y demás superficies buscando comida. Cuando hay más de 2 machos se enzarzan en una pelea, este ritual consiste en ver quien tiene los dientes más grandes y fuertes y acaba cuando uno de los dos cede, a veces pierden los dientes, o se rompen la mandíbula, pero en general son peleas sin importancia. Abarca todos los niveles de agua del acuario.

Sociabilidad

Especie pacífica indicada para el mantenimiento en acuarios comunitarios, pero es recomendable que habite con animales de gran tamaño, con animales más pequeños y de movimientos lentos pueden presentarse problemas, como mordeduras.

Reproducción

A pesar de ser difícil se puede intentar utilizando agua ligeramente ácida, poniendo matas de plantas flotantes o bien hojas de lechuga, temperatura de unos 28-30°C y por parejas.

A partir de los 15cm se consideran sexualmente maduros. La reproducción se realizará sobre el sustrato y hay que retirar a la pareja después de la puesta, pués tienden a comerse los huevos. La puesta puede alcanzar los 10.000 huevos, que ascienden muy rápidamente a la superficie. Los huevos eclosionan entre las 48 y 50 horas. A partir del quinto día y tras haber consumido el saco vitelino, los alevines deben ser alimentados con infusorios. Un semana más tarde deben alimentarse con nauplios de artemia.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es de 15 años aproximadamente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Es difícil de diferenciar. La aleta del macho termina en punta con los radios ramificados mientras en la hembra se mantiene redondeada y el vientre ligeramente más abultado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Acuario de 120 litros en adelante para una pareja. La decoración puede estar basada de plantas fuertes y resistentes (musgo, helecho de Java, Vallisneria o Crinum), con piedras grandes y sustrato grueso, ya que les encanta desenterrar las plantas y escarbar. La filtración aunque eficiente no debe producir corrientes fuertes o excesivos remolinos.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Anabantoidei
Orden: Perciformes
Familia: Helestomatidae
Género: Helostoma
Especie: H. temminckii

Nombre binomial: Helostoma temminckii

Agua

Preferiblemente aguas blandas a moderadamente duras. Y aguas ligeramente ácidas hasta alcalinas.

Dureza

Entre 5° y 15° GH.

Nivel

Abarca todos los niveles del acuario.

pH

Entre 6.8 y 8.5.

Temperatura

Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Helostoma Temminckii