Hemigrammus Erythrozonus

Descripción de Hemigrammus Erythrozonus
El Hemigrammus erythrozonus habita en la cuenca Amazónica, concretamente de la Guayana Sudamericana.

Es conocido popularmente como Tetra Luminoso,  perteneciente a la familia de los carácidos y del orden characiformes. Esta especie vive en aguas turbias y oscuras. Al vivir en aguas de luz muy tenue, cuentan con señales catafóticas luminiscentes tanto en los flancos como en el iris de los ojos, con el objetivo de comunicarse con sus congéneres.

Nombre común
Tetra Luminoso, Neón Cobre.

Galería de fotos de Hemigrammus Erythrozonus

Biotipo
Es un carácido de cuerpo fusiforme y redondeado.

Puede alcanzar una longitud aproximada de 4 cm., si es mantenido en unas condiciones óptimas.

Hábitat Natural
Son peces que viven en aguas turbias y oscuras producidas por la maceración de las grandes masas de restos vegetales, que se depositan sobre el fondo, generalmente compuesto por arena.

Forma – Morfología
Cuerpo fusiforme redondeado, y cuenta con la notoria característica de una aleta adiposa. Y boca en disposición central.

Alimentación
Es omnívoro, acepta cualquier tipo de alimento. Lo ideal es ofrecerles una dieta variada y rica en proteínas, incluyendo comida viva, congelada y liofilizada. Es muy recomendable dosificarles alimento varias veces al día en pequeñas cantidades para asegurarnos que todos comen una cantidad similar.

Coloración
Es transparente con tonos plateados y brillantes. Tiene una franja característica de color rojiza, que recorre desde la base de la aleta caudal hasta la mandíbula superior. En la aleta dorsal tienen una mancha con el mismo color que la franja. Las puntas de las aletas son blancas.

Comportamiento
Pacifico, inofensivo y tranquilo. Debe mantenerse en un cardumen de 6 a 10 ejemplares. Es un pez muy resistente en cuanto a parámetros químicos del agua. Son una especie de peces popular entre los aficionados a los acuarios por su belleza y buen temperamento además no requiere de demasiados cuidados.

Sociabilidad
Apto para el acuario comunitario, incluido en acuarios de discos, se ha comprobado que no le afectan las altas temperaturas. No se les debe juntar con peces con carácter agresivo o dominante, porque podrían ser dañados o incluso llegar a morir, por no estar acostumbrados a peleas y enfrentamientos.

Reproducción
Ovíparos, dispersores de huevos. Es necesario un acuario de cría de unos 30 ó 40 litros. El agua debe ser muy blanda y ácida, y la temperatura ideal entre 23° ó 24°C. El acuario debe de disponer de plantas tupidas, que servirán de lugar de puesta y un sustrato compuesto de canicas. La puesta es de 200 huevos aproximadamente, los padres deben ser retirados inmediatamente o se comerán los huevos. Deben oscurecerse los cristales del acuario, los alevines son fotosensibles. La eclosión se produce a las 24 horas. Los alevines deben ser alimentados con infusorios de nauplios de artemia, ó alimento comercial muy triturado.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es entre 2 y 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La principal diferencia sexual entre los machos y hembras es que éstas presentan una morfología más grande y rechoncha, cuyo vientre es redondeado. Por lo contrario, el macho es mucho más pequeño y su vientre es plano.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 50 litros para colocar un pequeño cardumen. Prefiere un acuario bien plantado, con trocos, raíces, pero con espacio libre para nadar. Es recomendable el filtrado con turba. La iluminación tiene que estar tamizada.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hemigrammus
Especie: H. erythrozonus

Nombre binomial: Hemigrammus erythrozonus

Agua
Es resistente a la química del agua pero sensible a su calidad. Prefieren aguas blandas.

Dureza
Entre 1° y 12° GH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 6 y 7.5.

Temperatura
Entre 20° y 28° C.

Galería de vídeos de Hemigrammus Erythrozonus