Heniochus Acuminatus

Descripción de Heniochus Acuminatus

El Heniochus acuminatus habita en el Océano Indico y Océano Pacifico en arrecifes, desde el sur de Japón hasta Micronesia e Isla de Lord Howe.

Es un pez de fácil adaptación a la cautividad por su dócil comportamiento y fácil manejo. Se les considera una especie gregaria por lo que puede ser mantenida en pequeños cardúmenes.

Nombre común

Pez Portaestandarte.

Galería de fotos de Heniochus Acuminatus

Biotipo

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 20 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Habita en las partes más profundas de la ladera de arrecifes exteriores, en lagunas y canales protegidos. A profundidades entre los 2 y 50 metros. Los juveniles adoptan en muchos casos el rol desparasitario, habito que tiende a desaparecer con su desarrollo.

Forma – Morfología

Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, tiene una aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a ser más larga que el propio pez, tienen dos rayas negras sobre el fondo blanco y tonos amarillos en el resto de las aletas dorsal y caudal. Su ocelo o falso ojo le sirve para despistar y confundir a los posibles depredadores.

Alimentación

En su medio natural, es un pez devorador de pólipos de coral de clavularias y pachiclavularia, zoanthus y palythoas. En acuario acepta sin problemas artemia, mysis, papillas y algas secas.

Coloración

Es una especie atractiva decorada con dos o tres rayas negras sobre el fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal.

Comportamiento

La especie es un pez sociable, que se encuentra `por parejas o en bancos. Son muy tranquilo, raramente territoriales, algunos ejemplares hasta actúan como limpiadores, especialmente cuando son jóvenes, eliminando parásitos de los otros peces. No es aconsejable introducir invertebrados porque podrían ser atacados.

Sociabilidad

Tolera a los miembros de su misma especie, siempre y cuando se introducen en el estanque al mismo tiempo, forman jerarquía de dominación, se pueden encontrar solos o en parejas, también formando pequeños grupos con sus congéneres.

Reproducción

No se conoce en cautividad.

Como la mayoría de los peces mariposa, estos peces estandarte son monógamos permanentes con sus parejas. El apareamiento tiene lugar en la final de la tarde.  Los huevos son de menos de un milímetro de tamaño, flotando en una pequeña gota de aceite por cerca de 24 horas en el agua. Después de la etapa larval se protegen con juveniles en arrecifes poco profundos en los que viven en grupos grandes y crecen rápidamente y tome el color y el comportamiento de los animales adultos. La madurez sexual se produce a finales del primer año de vida.

Expectativa de Vida

Alrededor de los 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen diferencias apreciables.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se considera muy viable domesticar de 4 o 5 ejemplares por acuario, también pueden ser mantenidos en cardúmenes en tanques cercanos a los 500 litros. Decorar con muchas rocas vivas donde el animal pueda refugiarse y pastorear.

Es un pez delicado con los cambios de la calidad del agua, ya que es propenso a enfermedades, así que se debe controlar el pH, la temperatura para reducir los efectos por acumulación de compuestos nitrogenados, que provocarían desequilibrio biológico en el animal e incluso la muerte. Al ser sensible a la urea, se recomienda la utilización de Skimer o espumador de proteínas.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae
Género: Heniochus
Especie: H. acuminatus

Nombre binomial: Heniochus acuminatus

Agua

El nitrato y demás compuestos nitrogenados son un punto crítico para este pez, son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pro también a pequeñas concentraciones de nitrato, debe procurarse mantenerlos a concentraciones inferiores de los 20 mg/l.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo, medio y alto, es un excelente nadador, no es territorial pero si muy activo para buscar alimentos, sobre y dentro de las rocas vivas del acuario.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Heniochus Acuminatus