Hippocampus Reidi

Descripción de Hippocampus Reidi
El Hippocampus reidi habita en las aguas cercanas a las Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Brasil, Colombia, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Estados Unidos (Florida y Carolina del Norte) y Venezuela.

Su nombre de caballito de mar es debido al parecido que presenta en su cabeza con la de los caballos, forma un ángulo recto con el resto del cuerpo. Esta especies se encuentra amenazada en peligro de extinción, su comercio está regulado y registrado en las lista CITES apéndice II desde el 2004. Incluido los animales criados en cautividad.

Nombre común
Caballito de Mar Amarillo, Caballo de Mar Brasileño, Hippocampus Obtusus, Hippocampus Poeyi.

Galería de fotos de Hippocampus Reidi

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 17.5 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Vive asociado a los arrecifes. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra hasta los 55 m de profundidad.

Forma – Morfología
Como seña de identidad propia y diferenciadora el hippocampus reidi presenta un hocico prominente una serie de anillos normalmente blanquecinos a lo largo de todo el cuerpo. El cuerpo está cubierto por armaduras de placas o anillos óseos, tiene una forma peculiar de nadar adoptando una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal, no tiene aleta anal, en su lugar posee una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a cualquier tallo y planta subacuática.

Alimentación
Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida ineficiente digestión al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta.

En cautividad se puede proveerle de alimentos congelados como artemia, mysis, etc. Añadirles vitaminas liquidas en el alimento o en el agua.

Coloración
Los machos suelen ser de color naranja brillante y las hembras de color amarillo, ambos pueden ser cubiertos en manchas de color marrón o blanco, y pueden volverse de color rosado o blanco durante el cortejo.

Comportamiento
Son animales sedentarios y permanece la mayor parte del tiempo inmóvil, sujeto a la vegetación marina con su cola prensil. Su natación es muy lenta, poseen movimiento ondulatorio de su aleta dorsal y aletas pectorales.
Son bien pacíficos, toleran la presencia de otros individuos sin ningún estrés.

Sociabilidad
Son muy tranquilos y pacíficos, con varios peces del mismo carácter y con sus congéneres, se debe mantener la misma cantidad de machos y hembras para evitar las rivalidades.

Reproducción
Es una especie ovovivípara. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra bajo la cola, las crías no deben ser alimentadas con camarón (artemia) hasta que tengan los 14 días de vida. El mejor alimento es el zooplancton y copépodos, las otras, se pueden cultivar colocando un tanque con agua del tanque principal en una ventana, demorará un mes como máximo. Los machos pueden llevar a sus crías en sus bolsas en cantidad de 1000 individuos.

La hembra inserta los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dándose inmediatamente la fertilización en el saco, de esta forma se garantiza la monogamia genética para ese lote de huevos. El oxigeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos, las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. La gestación dura 7 semanas y 3 días, pasado este tiempo, el macho expulsa las crías bombeando del interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 2-4 años, posiblemente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles: Los machos presentan un vientre de forma redondeada mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Un acuario con una capacidad volumétrica de 30 o 40 litros son suficientes para mantener una pareja de estos especímenes, volúmenes cercanos a los 100 litros permiten mantener un grupo de ejemplares en total armonía. Es importante incluir corales duros para que el alimento excedente procedente de los corales sea aprovechado por hippocampus. Dotar de caracoles dentrívoros y peces con vejiga natatoria como los gobios para que consuman los restos alimenticios, así se evitarán la acumulación de nitratos y nitritos producto de la descomposición bacteriana de los alimentos que no sean consumidos. El acuario debe estar decorado con muchas rocas vivas para que el pez se pueda proteger y ocultarse.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Syngnayhiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Hippocampus
Especie: H. reidi

Nombre binomial: Hippocampus reidi

Agua
Es una especie que tiene puntos críticos en presencia de compuestos nitrogenados, se debe mantener buen filtrado, nitratos 0 y buen oleaje para el intercambio redox (salida y entrada de oxigeno). 1025 como mínimo de sales.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, suelen estar en el sustrato, tiene poco nado, son sedentarios y poco móviles. Es medio cuando se encuentran agarrados de algún coral.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Hippocampus Reidi