Hyphessobrycon Amandae

Descripción de Hyphessobrycon Amandae
El Hyphessobrycon amandae habita en Brasil; en el río das Mortes, Mato Grosso y la cuenca del río Araguaia.

Es un pez de acuario del orden Characiformes originario de Sudamérica. Destaca por la coloración del cuerpo que es naranja y transparente, de ahí que la columna vertebral sea visible.

Nombre común
Tetra Ambar, Tetra Ascua, Tetra Chispa.

Galería de fotos de Hyphessobrycon Amandae

Biotipo
Es un carácido fusiforme con boca terminal.

Su tamaño máximo es de 2.5 cm. aproximadamente.

Hábitat Natural
Habita en los afluentes de aguas lentas y tranquilas de los canales del río principal, aguas estancadas y en los lagos de meandro. Se le encuentra muy a menudo debajo la vegetación.

Forma – Morfología
Fusiforme. Boca Terminal. Como la mayoría de los carecidos tiene aleta adiposa. La columna vertebral es visible.

Alimentación
Acepta de buena ganas larvas de mosquito, artemia, daphnia, tubifex, gusanos, pequeños crustáceos, etc. También todo tipo de alimentos comerciales, pero el alimento ha de ser de pequeño tamaño, debido al tamaño de su boca. Es importante proporcionarles alimento vivo habitualmente para aumentar la coloración.

Coloración
Semitransparente con un tono ámbar que recubre la totalidad de su cuerpo, esta coloración se encuentra mucho mas marcada en los adultos, tanto la cabeza como la aleta caudal, dorsal y anal poseen una coloración más intensa que el resto del cuerpo. La mitad de la aleta dorsal posee una coloración más oscura que el resto del cuerpo, generalmente tomando un tono negro.

Comportamiento
Es un pez pacífico y muy tímido. Le gusta estar en grupo, preferiblemente con más de 10 ejemplares. Es pequeño pero muy activo. Suele estar escondido en zonas poco visibles.

Sociabilidad
Especie muy adecuada para el acuario comunitario, siempre y cuando se asocie con especies de tamaño y comportamiento similar. No asociar con especies muy activas ya que no competirá muy bien por el alimento y tampoco con especies grandes que formen territorios, ya que estos los oprimirán y pueden llegar a formar parte de su dieta.

Reproducción
Es difícil pero no imposible. Debemos preparar un acuario de reproducción de unos 20 litros en el que pondremos plantas de hoja fina o musgos, la temperatura del agua debe rondar los 27°C. Debemos alimentar a los padres durante 3 semanas antes con alimento vivo. Introducir a la pareja en el acuario de cría, cuando hagan la puesta los retiraremos. A las 36 horas los huevos eclosionan y los alevines han de ser alimentados con infusorios hasta que puedan aceptar nauplios de artemia u otro alimento para alevines.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es entre 3 y 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos muestran una coloración cobriza, las hembras tienen un color algo más pálido, el vientre más abultado y una complexión más robusta, siendo además un poco más grandes.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 40 litros en adelante para un grupo de 6 a 10 individuos. Es preferible que el acuario tenga una longitud mayor de 40 cm. Se recomienda el filtrado con turba. En cuanto a la decoración, plantas flotantes, raíces, rocas. Es preferible que el sustrato sea oscuro, así resaltarán más los colores de los peces.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. amandae

Nombre binomial: Hyphessobrycon amandae

Agua
Mantener los compuestos nitrogenados bajos, realizar cambios programados de agua. El condicionamiento del agua con turba es aconsejable.

Dureza
Entre 1° y 10° GH.

Nivel
Abarca todos los niveles, pero preferiblemente la zona media.

pH
Entre 5.5 y 7.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Hyphessobrycon Amandae