Hyphessobrycon Eos

Hyphessobrycon Eos

Descripción de Hyphessobrycon Eos

El Hyphessobrycon Eos es un pez que habita al este de Brasil y en Paraguay.

Es una especie de peces de agua dulce de la familia Characidae en el orden de los Characiformes. Como dato curioso sobre su nombre, en la mitología griega Eos era la diosa de la aurora, que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol.

Nombre común

Tetra Amanecer.

Galería de fotos de Hyphessobrycon Eos

Biotipo

Es un pez carácido de cuerpo fusiforme y alargado.

Puede alcanzar un tamaño de hasta 4.5 cm.

Hábitat Natural

El Hyphessobrycon Eos en su estado natural habita en los afluentes de aguas lentas y tranquilas de los canales del río principal, aguas estancadas. Se le encuentra muy a menudo debajo la vegetación.

Forma – Morfología

La forma de estos peces es fusiforme y alargada, dispone de una aleta adiposa (entre la aleta caudal y dorsal) al igual que el resto de miembros de su misma familia. La cabeza es proporcionada y posee unos ojos grandes. La aleta caudal es bilobulada.

Alimentación

Los Hyphessobrycon Eos o Tetra Amanecer son peces omnívoros. En su alimentación debemos suministrarles suficiente aporte vegetal, si no lo hacemos y tienen falta del mismo, se comerán las plantas del acuario de agua dulce como sustituto. Admite también alimento vivo para peces, alimento congelado y alimento seco. El alimento debe ser de pequeño tamaño para que puedan comerlo sin tener problemas, esto es debido a la pequeña boca que tienen.

Coloración

Este pez posee una coloración plateada con iridiscencias azules que le produce un parásito pigmentario. La espalda es del mismo tono y el vientre es blanco- plateado y brillante. Tiene una mancha negra en el centro muy característica.

Comportamiento

Es un pez pacífico y vive en grupos (mantener 10 ejemplares). No es agresivo con otras especies de peces de agua dulce. Necesitan espacio en el acuario para poder nadar libremente. Ocupa la zona media y superior del acuario.

Sociabilidad

Es un pez apto para tener en un acuario comunitario. Es muy sociable y requiere mantenerlo en grupo de 6 o más ejemplares.

Reproducción

Esta especie de pez difícil que se reproduzca en nuestro acuario de agua dulce, pero no es imposible. Debemos preparar un acuario de reproducción de unos 20 litros en el que pondremos plantas de hoja fina o musgos. Debemos alimentar a los padres durante 3 semanas antes con alimento vivo. Introducir a la pareja en el acuario de cría, cuando hagan la puesta los retiraremos. Los alevines han de ser alimentados con infusorios hasta que puedan aceptar nauplios de artemia u otro alimento para alevines.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 3 y 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El macho es más pequeño y más delgado que la hembra, además posee una coloración más intensa.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Este tipo de peces se pueden mantener en un acuario de 75 litros, o en acuarios comunitarios con abundantes plantas de agua dulce en donde puedan resguardarse. La iluminación de la pecera tiene que ser tenue. Prefiere el agua ambarina que dan los taninos, por lo que es conveniente que los haya, bien un tronco o bien turba. Es muy sensible al punto blanco.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. eos

Nombre binomial: Hyphessobrycon eos

Agua

Aunque es permisivo en cuanto a los parámetros del agua, es preferible que sea suavemente ácida.

Dureza

Entre 5° y 15° GH.

Nivel

Medio y superior.

pH

Entre 6 y 7.5.

Temperatura

Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Hyphessobrycon Eos