Hyphessobrycon Eques

Descripción de Hyphessobrycon Eques
El Hyphessobrycon eques habita en Sudamérica; en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Cuenca del amazonas, en ríos, arroyos y afluentes.

Esta especie vive en cardumen, en arroyos con una vegetación abundante y aguas con corriente. Es un alegre nadador que generalmente no se esconde y algo menos pacífico que los demás representantes del género.

Nombre común
Tetra Rojo, Tetra Sarpae, Tetra Serpa, Tetra Serpha, Tetra Sherpa.

Galería de fotos de Hyphessobrycon Eques

Biotipo
Es un carecido de forma ligeramente romboidal y aplanado lateralmente.

Puede alcanzar un tamaño de 4.5 cm.

Hábitat Natural
Afluentes de corrientes lentas y remansos, incluyendo estanques y pequeños lagos. Por lo general, encuentran alrededor de los parches de vegetación marginal con raíces de árboles sumergidas.

Forma – Morfología
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente con forma de rombo. Presentan aleta adiposa tras la aleta dorsal, y poseen dientes.

Alimentación
Es Omnívoro. Admite cualquier tipo de alimento. Podemos mantenerlo con escamas y complementar la dieta con alimento vivo, artemia, guindal o alimento congelado.

Coloración
De coloración rojo-anaranjado, con las aletas dorsales negras y las anales de color rojo con la terminación negra y ribeteada de blanco, presenta una mancha negra con forma de rombo detrás del opérculo.

Comportamiento
Es pacífico, sociable y muy activo. Suelen molestar a peces de hábitos tranquilos pudiendo llegar a estresarlos o incluso picotearles las aletas. Deberemos mantenerlos en grupos de 6 individuos como mínimo.

Sociabilidad
Especie adecuada para el acuario comunitario de especies robustas, vivaz y colorido. Pacifico con otras especies siempre que los mantengamos en grupos numerosos, si no se dedicarán a molestar a los vecinos. Evitar mantener con peces de aletas largas y con peces de carácter tranquilo.

Reproducción
La reproducción de estos peces es difícil. Habilitaremos un acuario de 18 o 20 litros con musgo de java o mopas de desove, también podemos cubrir el fondo con canicas o una malla. Este acuario lo pondremos en un sitio oscuro, ya que los huevos y los alevines en las primeras etapas de vida son sensibles a la luz, nos ayudará mucho filtrar el agua con turba.


Separaremos los machos y las hembras en acuarios aparte, suministrándoles una buena dieta a base de alimento vivo, entonces elegiremos una pareja y los meteremos en el acuario de cría por la noche. Si se ha dado la puesta inmediatamente retiraremos a los padres. Los huevos tardan entre 24 y 36 horas en hacer eclosión. Los primeros días habrá que alimentar a los alevines con infusorios, hasta que los veamos suficientemente grandes para darles nauplios de artemia recién eclosionada.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es entre 4 y 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
El macho es más alargado que la hembra y con una coloración roja más intensa. Las hembras tienen la aleta adiposa pigmentada de rojo y los machos pigmentada en negro, esta diferenciación será más perceptible dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Mínimo de 50 litros en adelante con 6 individuos como mínimo. Requiere de un acuario bastante plantado y con espacio para nadar, si le ponemos el sustrato oscuro lucirán mucho más sus colores. La luz debe ser tenue.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. eques

Nombre binomial: Hyphessobrycon eques

Agua
Blanda y neutra o ligeramente ácida. Mantener los compuestos nitrogenados bajos, realizar cambios periódicos de agua.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Zona baja y media del acuario. Puede subir a la zona alta para poder alimentarse.

pH
Entre 6 y 7.

Temperatura
Entre 22° y 27° C.

Galería de vídeos de Hyphessobrycon Eques