Hyphessobrycon Herbertaxelrodi

Hyphessobrycon Herbertaxelrodi

Descripción de Hyphessobrycon Herbertaxelrodi

El Hyphessobrycon herbertaxelrodi habita en Sudamérica; en Brasil, Mato Grosso y en la cuenca del río Paraguay y río Taquarí.

Pez de cardumen pacífico y nada exigente con las condiciones acuáticas. Se trata de un pequeño pez muy indicado para el acuario comunitario. Podremos observarlo en toda su coloración en acuarios dotados de una iluminación tenue y una filtración que provoque cierta corriente de agua.

Nombre común

Tetra Neón Negro, Neón Negro.

Galería de fotos de Hyphessobrycon Herbertaxelrodi

Biotipo

Presenta la típica forma ahusada de los carácidos y dispone de aleta adiposa.

Puede alcanzar un tamaño de 4 cm.

Hábitat Natural

Principalmente habita en zonas boscosas, en los afluentes de corrientes lentas. El agua de estos biotopos se encuentra a menudo teñida de color marrón con taninos y otros productos químicos liberados de la descomposición de materia orgánica, y es muy ácida.

Forma – Morfología

Fusiforme. Peces voluminosos con aletas caudal, dorsal y anal de relativa envergadura en comparación con su pequeño tamaño. Presenta aleta adiposa típica de la familia.

Alimentación

Es omnívoro. Aceptara todo tipo de alimento, siendo muy recomendable para potenciar la coloración ofrecerle un menú variado. Podemos intercambiar la comida en escamas con alimento vivo, congelado, liofilizado, artemia, larva roja de mosquito o daphnias.

Coloración

Brillante, con una franja negra característica que abarca todo el cuerpo, y justo encima de ésta, una más fina de color amarillo brillante. Presenta el iris coloreado de un rojo intenso en su parte superior y de verde iridiscente en la inferior.

Comportamiento

Es un pez pacífico, gregario y de cardumen. Conviene mantenerlos en grupos de 10 ejemplares como mínimo. Ocupa las zonas medias y superiores del acuario.

Sociabilidad

Apto para el acuario comunitario, siempre y cuando lo asociemos con otros peces de carácter tranquilo y con semejantes necesidades en cuanto a la calidad del agua. No asociar con especies grandes que formen territorios, ya que éstos los oprimirán o formarán parte de su dieta.

Reproducción

No es difícil de reproducir en cautiverio. Requiere de acuario de cría de unos 20 litros donde aislar a los progenitores. Ph 6, agua muy blanda, entre 2 y 3º GH, temperatura alrededor de 26º C.

En el acuario podemos poner mopas verdes sintéticas para que los huevos se depositen en ellas y sean menos las probabilidades de que sean devorados por los padres. Previamente se habrá alimentado a la pareja con larva roja. Tras la puesta se debe retirar a los progenitores. A las 36 horas eclosionarán las larvas. Se pueden alimentar desde el primer momento con alimento muy fino triturado.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 4 y 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las hembras son más regordetas y corpulentas. Presentan la línea negra lateral menos clara que los machos y la zona oscura jaspeada con manchas de color azul, mientras que los machos solo presentan estas manchas en los bordes.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se deben mantener en un acuario con una capacidad igual o mayor a 60 litros, para poder mantener varios individuos. Necesitan bastante espacio para nadar por lo que requieren que el acuario posea una longitud mínima de 60cm de largo. Acuario bien plantados con plantas, raíces, troncos, pero con espacios abiertos para la natación. La iluminación no muy intensa, preferiblemente tamizada con plantas flotantes. Es preferible utilizar sustrato oscuro. El filtrado con turba es muy aconsejable.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. herbertaxelrodi

Nombre binomial: Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Agua

Aguas preferiblemente ácidas. En cuanto a la dureza abarca una amplia franja de tipos de agua soportando aguas blandas a moderadamente duras. Mantener los compuestos nitrogenados bajos, realizar cambios periódicos de agua.

Dureza

Entre 6° y 15° GH.

Nivel

Medio y superior.

pH

Entre 5.5 y 7.5.

Temperatura

Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Hyphessobrycon Herbertaxelrodi