Hyphessobrycon Megalopterus

Descripción de Hyphessobrycon Megalopterus
Es un pez que presenta el cuerpo comprimido lateralmente y de forma romboide, con las aletas de gran tamaño en relación con el resto del cuerpo. En los machos particularmente, las aletas dorsal y anal se encuentran muy desarrolladas. La coloración del cuerpo es gris iridiscente con una macha vertical negra característica, mientras que la aleta adiposa y las aletas pectorales pueden presentar una coloración rojiza, especialmente en las hembras.

El nombre de “Fantasmita negro” hace referencia a la coloración casi traslúcida que presentan estos peces en la oscuridad.

Nombre común
Fantasmita, Tetra Fantasma Negro.

Galería de fotos de Hyphessobrycon Megalopterus

Biotipo
Especie pequeña, con el cuerpo ancho, romboidal y comprimido lateralmente.

Hábitat Natural
Es una especie originaria de Sudamérica. Se encuentra distribuída en Brasil, en los ríos Guaporé, Itém, Beni, Marmoré y en los sistemas fluviales del Mato Grosso, incluidos lagos y lagunas, y en el curso superior del río Paraguay. Habita aguas calmas con abundante vegetación.

Forma – Morfología
Presenta el cuerpo romboidal, ancho, comprimido lateralmente, el cual alcanza una longitud máxima de 4 a 5 cm.

Alimentación
Omnívoro. Puede ser alimentada con cualquier tipo de alimento comercial, si bien se recomienda suministrarle una dieta variada que incluya alimentos en escamas, congelados y liofilizados.

Coloración
Su cuerpo presenta una coloración gris oscura con iridiscencias rosadas y una mancha vertical negra que se ubica entre las branquias y la aleta dorsal.

Sus aletas son de color negro, si bien en las hembras la aleta adiposa y las aletas pectorales pueden presentar tonos rojizos.

Comportamiento
Es un pez activo, gregario, por lo que se recomienda mantenerlo en grupos de 8 a 10 individuos. Es un excelente nadador y puede formar cardúmenes con otros Carácidos. Suele ocultarse en la vegetación al no se encuentra confortable en el acuario. Presentan comportamiento de persecución entre los ejemplares de su misma especie.

Sociabilidad
Especie pacífica y sociable. Es una especie ideal para acuarios comunitarios de temperatura cálida (por ejemplo acuarios de biotopo amazónico). Son excelentes compañeros peces pequeños de niveles inferiores y de otros Carácidos.

Reproducción
Ovíparos. Requiere de un acuario de cría con un volumen de 40 a 50 litros. Antes de la reproducción conviene separar a las parejas y alimentarlas con una dieta variada. Es recomendable colocar pequeñas piedras redondeadas como sustrato y vegetación fija. Las condiciones del agua deben ser las siguientes: pH levemente ácido, muy blanda y una temperatura de 28°C.

Para incentivar la reproducción, se introducirá a la hembra en el acuario de cría y luego al macho (aproximadamente dos días después). La oviposición se produce durante la noche. Una vez producida la puesta, los progenitores deben ser retirados ya que presentan canibalismo.

Los alevines eclosionan a partir de 48 hs de realizada la puesta. Después de cuatro días tras los que reabsorben el saco vitelino, pueden ser alimentados con alimento comercial para alevines.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 2 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La diferencia sexual más notoria es el gran desarrollo de las aletas dorsal y anal en los machos. Los machos, asimismo, presentan una coloración más intensa y una mayor altura del cuerpo que las hembras. Las hembras son más estilizadas y presentan tonos rojizos en la aleta adiposa y anal y en las aletas pectorales, como así también en la base de la aleta caudal.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere de acuarios con un volumen aproximado de litros 50 a 60 litros y unos 60 cm, debido a su pequeño tamaño. En general no presentan requerimientos muy estrictos para su cría en cautiverio, pero se recomienda que el acuario no se encuentre muy poblado y presente abundante vegetación en la parte periférica, dejando espacio libre en el centro para la natación. Para simular la coloración y el pH del agua en su hábitat natural, se pueden colocar troncos y raíces.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon megalopterus

Nombre binomial: Hyphessobrycon megalopterus

Agua
Es una especie muy adaptable a diferentes condiciones del agua, si bien prefiere aguas de pH levemente ácido a neutro y muy blandas a blandas. La temperatura del agua no debe exceder los 26°C para que los peces no se vuelvan agresivos.

Dureza
Entre 3 a 10 dGH.

Nivel
Inferior-Medio.

pH
Entre 6 a 7,2.

Temperatura
Entre 23 a 28°C.

Galería de vídeos de Hyphessobrycon Megalopterus