Hyphessobrycon Pulchripinnis

Descripción de Hyphessobrycon Pulchripinnis
Es una especie de cuerpo ancho y de compresión lateral. Presenta una aleta adiposa característica de la familia, la cual se ubica cercana al pedúnculo caudal. La aleta dorsal es triangular, mientras que la caudal es bilobulada y la anal se extiende desde el ano hasta la aleta caudal. Su principal característica es la presencia de radios de color amarillo traslúcido y ojos con un borde superior de color rojo.

Nombre común
Tetra Limón.

Galería de fotos de Hyphessobrycon Pulchripinnis

Biotipo
Presenta el cuerpo ancho, comprimido lateralmente.

Hábitat Natural
Son originarios de Brasil, principalmente en los ríos Tocatins, Negro y Tapajós, pero también en varios cursos de aguas claras, con fondos arenosos y abundante vegetación.

Forma – Morfología
El cuerpo de esta especie alcanza una longitud máxima de 4 a 5 cm.

Alimentación
Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, desde liofilizados, congelados y vivos. Se recomienda una dieta variada.

Coloración
El cuerpo es plateado translúcido con una banda lateral poco notoria. Los radios anteriores de la aleta anal son amarillos y los siguientes translúcidos con bordes negros. En el caso de la aleta dorsal es invertido, los primeros radios negros, los siguientes amarillos y los últimos translúcidos.

Presenta un borde rojo intenso en la parte superior de los ojos.

Comportamiento
Es un pez de cardumen, pacífico y tranquilo.

Sociabilidad
Es un pez pacífico, sociable y gregario. Es recomendable mantenerlo en grupos mayores a 10 individuos. Pueden ser asociados con cíclidos enanos, siluros (como por ejemplo las especies de Corydoras y los loricáridos pequeños) y otros carácidos, pero no con cíclidos grandes. Tampoco se aconseja asociarlos con especies grandes que puedan utilizarlo como alimento.

Reproducción
Ovíparos. Su reproducción en cautiverio es difícil y requiere de acuarios de cría de pequeño tamaño (30 a 50 litros), con vegetación densa de hoja fina como Cola de zorro, Ambulia o Cabomba, en las cuales depositarán la puesta. La proporción debe ser de un macho cada dos hembras. Para prepararlos para la reproducción es aconsejable alimentarlos con alimento vivo o congelado. Luego de la oviposición, la cual se produce al amanecer, se debe retirar a los progenitores (ya que presentan canibalismo) y tapar el acuario para brindar condiciones de oscuridad durante 36 hs o hasta que los huevos eclosionen y colocar un aireador.

Los alevines presentan un crecimiento muy rápido, y pueden ser alimentados con infusorios y Cyclopes y luego de una semana, con nauplios de Artemia.

Durante las primeras tres semanas luego de la eclosión, deben mantenerse muy buenas condiciones de agua, blanda, sin nitritos y con muy bajas concentraciones de nitratos.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 4 a 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos presentan una coloración más llamativa, siendo el borde negro de la aleta anal en las hembras menos evidente que en los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere de acuarios con un volumen aproximado de 70 litros y un tamaño aproximado de 60 x 37 x 30 cm, con iluminación tenue. Requieren de espacio para nadar, por lo que la vegetación debe ser densa pero periférica. Es recomendable una buena filtración y cambios semanales de agua.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon pulchripinnis

Nombre binomial: Hyphessobrycon pulchripinnis

Agua
Es muy sensible a la contaminación del agua y requiere una alta concentración de oxígeno disuelto.

Dureza
Hasta a 5 a 15 dGH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 5,5 a 7,5.

Temperatura
Entre 23 a 26°C.

Galería de vídeos de Hyphessobrycon Pulchripinnis