Iriatherina Werneri

Descripción de Iriatherina Werneri
Iriatherina werneri es la única especie del género Iriatherina (género monotípico). Presenta el cuerpo alargado, comprimido lateralmente y aerodinámico. La boca es muy pequeña y se orienta hacia arriba, siendo el labio inferior más largo que el superior. Sus ojos son muy brillantes, especialmente en la oscuridad. Su coloración presenta bandas verticales oscuras y su cuerpo se encuentra cubierto de escamas brillantes y metalizadas, con reflejos rojizos y azulados en la zona ventral.

Su pequeño tamaño y la gran belleza de sus aletas lo han convertido en un pez muy valorado en la acuariología.

Nombre común

Arco Iris de Aleta Filamentosa, Arcoíris de Aleta Hebra.

Galería de fotos de Iriatherina Werneri

Biotipo

La forma del cuerpo es fusiforme y aerodinámica, comprimida lateralmente y con bandas verticales oscuras.

Hábitat Natural

Son originarios de Nueva Guinea , Australia e Indonesia (biotopo Australiano). Habitan en ríos y arrozales entre Merauke y el río Mosca. En Australia se distribuye en el río Jardine, en la parte occidental de Queensland, en los pantanos de Arafura, los ríos Blyth y en Liverpool. Habitan cuerpos de agua de corriente lenta, en pantanos y en cuerpos de agua con abundante vegetación.

Forma – Morfología

Presentan el cuerpo aerodinámico, con una longitud de 4 a 5 cm en los machos y 3 a 4 cm en las hembras.

Alimentación

Omnívoro. Su dieta se basa principalmente en insectos de superficie, pero pueden ser alimentados con Daphnia, Artemia, larvas de mosquito trituradas, escamas, congelados y liofilizados. Se alimentan asimismo de algas, principalmente diatomeas y también ramonean las hojas de la vegetación. En ningún caso se alimentarán del alimento caído en el fondo, por lo que se debe procurar que el alimento flote en superficie.

Coloración

El nombre de ″arco iris″ se debe a su hermosa coloración. Presenta bandas verticales oscuras y su cuerpo se encuentra cubierto de escamas brillantes y metalizadas, con reflejos rojizos y azulados en la zona ventral.

Comportamiento

Es una especie gregaria, pacífica y sociable. Es muy activa y debe mantenerse en grupos de al menos seis individuos.

Sociabilidad

Es un pez pacífico y gregario, por lo que son adecuados para acuarios comunitarios de biotopo Australia-Nueva Guinea. Se debe procurar no colocarlos con peces agresivos, ya que son completamente dóciles e inofensivos ni tampoco con peces grandes o nerviosos como los Gouramis, Danios o Barbos. Son excelentes compañeros las especies de Melanotaenia y Pseudomugil y los Góbidos pequeños.

La relación de machos/hembras debe ser n macho por cada dos hembras.

Reproducción

Ovíparo. La reproducción en cautiverio es relativamente fácil, si se le brindan las condiciones apropiadas. En la naturaleza se reproducen en época invernal. Si la reproducción no se realizara en acuario de cría, es recomendable colocar plantas flotantes en el acuario comunitario en donde se realizará la puesta. Luego de la oviposición, las plantas pueden ser retiradas, evitando así que los huevos sean comidos por otros peces. Si se colocan en acuarios de cría, debe mantenerse una proporción de un macho cada dos hembras, y colocarse troncos y plantas flotantes (como por ejemplo musgo de Java).

El cortejo consiste en el despliegue y contracción de la aleta dorsal, y el estremecimiento del macho delante de la hembra. Luego del cortejo, la hembra ovipone una puesta pequeña, de manera libre y éstos se adhieren a las plantas. Los huevos eclosionan aproximadamente a los siete días. Los alevines son muy difíciles de alimentar debido a su boca pequeña. Puede suministrárseles infusorios y microalgas. Su desarrollo es rápido alcanzando los 2 cm a los dos meses.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 2 a 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las diferencias sexuales son fáciles de reconocer: En los machos el cuarto radio de la segunda aleta dorsal y el quinto radio de la aleta anal son muy alargados. Asimismo, los machos son levemente mayores en tamaño y más coloridos que las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de acuarios de aproximadamente 60 cm de largo y un volumen de 60 a 100 litros, para un grupo de diez a doce ejemplares, con una proporción de un macho cada dos hembras (en acuarios específicos). Es recomendable colocar plantas como por ejemplo Hygrophylas y Cryptocorynes y objetos que sirvan de refugio, ya que son peces que gustan de ambientes tranquilos y luz tenue. Requieren de espacio para la natación, por lo que la vegetación debe ser periférica. La presencia de troncos ayuda a mantener el pH levemente ácido.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Iriatherina
Especie: Iriatherina werneri

Nombre binomial: Iriatherina werneri

Agua

El agua debe ser de buena calidad, tener corriente y encontrarse bien filtrada. Es muy sensible a las concentraciones de nitrato y a las variaciones de pH, por lo que éstas deben monitorearse periódicamente.

Dureza

Entre 5 a 14 dGH.

Nivel

Superior a medio.

pH

Entre 5,5 a 7,5.

Temperatura

Entre 22 a 30°C.

Galería de vídeos de Iriatherina Werneri