Kryptopterus Minor

Kryptopterus Minor

Descripción de Kryptopterus Minor

Kryptopterus Minor es una especie de peces que presenta el cuerpo sin escamas, aplanado lateralmente, el cual es transparente en la cabeza y el abdomen, con reflejos metalizados. La boca posee dos barbillones táctiles, filiformes y móviles, de gran desarrollo. La aleta dorsal presenta un solo radio y muy pequeña o directamente no se encuentra desarrollada, mientras que la aleta caudal se encuentra dividida en dos lóbulos asimétricos, el inferior de mayor desarrollo que el superior.

Nombre común

Bicirrhis, Cristal de Java, Pez Gato de Cristal, Pez Pluma, Pez Vidrio, Siluro de Cristal.

Galería de fotos de Kryptopterus Minor

Biotipo

Es un pez alargado, estrecho, comprimido lateralmente, con aspecto de ″pluma″.

Hábitat Natural

Estos peces de agua dulce son originarios del sudeste de Asia: Borneo, Tailandia, Indonesia, India, Java, Laos y Vietnam.

Habitan ríos de aguas turbias, pero se trasladan a las selvas inundadas para reproducirse.

Forma – Morfología

El cuerpo de esta especie de peces de agua dulce alcanza unos 15 cm en la naturaleza, pero en cautiverio no superan los 10 cm.

Alimentación

Es un pez carnívoro. Estos peces son cazadores, que deben ser alimentados con comida viva para peces de agua dulce, como por ejemplo grindal, Daphnia o Artemia. Puede ser alimentado también con comida congelada y acepta escamas y gránulos, pero este tipo de alimento debe quedar flotando, ya que no bajarán al fondo para obtenerlo.

Coloración

El cuerpo de estos peces es transparente en la cabeza y el abdomen, con reflejos metalizados.

Comportamiento

Kryptopterus Minor es un pez muy pacífico, de apariencia pasiva y no agresivo. Como ya se mencionó, es un excelente cazador, si bien permanece estático durante la mayor parte del tiempo nadando en el mismo lugar del acuario con la cabeza hacia arriba, es capaz de movimientos rápidos y saltos para capturar a la presa.

Tienen hábitos diurnos y les gusta nadar contra la corriente.

Sociabilidad

Es una especie muy pacífica y tímida, la cual debe ser mantenida en cardúmenes de más de seis individuos. No es aconsejable colocarlos con peces nerviosos dentro del acuario. Son buenos compañeros aquellos peces tranquilos como kullis, rásboras y colisas.

Reproducción

No se ha conseguido hasta el momento la reproducción en cautiverio. Se desconocen los detalles de su reproducción en el hábitat natural. Los ejemplares vendidos para acuario provienen directamente de la naturaleza.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida de estos peces en cautiverio es de 4 a 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las diferencias sexuales son poco aparentes. El macho es levemente más grande que la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requiere de acuarios con un volumen mayor de 80 litros y un tamaño aproximado de 80 a 100 cm, con troncos y abundante vegetación arraigada y flotante para que puedan refugiarse y les brinde una iluminación tenue, ya que no toleran la luz fuerte.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Siluridae
Género: Kryptopterus
Especie: Kryptopterus minor

Nombre binomial: Kryptopterus minor

Agua

El agua en el acuario debe presentar un pH levemente ácido a neutro y son muy sensibles a las condiciones químicas de la misma, por lo que el acuario debe contar con una filtración eficiente y deben realizarse cambios parciales de agua con una frecuencia semanal.

Dureza

Hasta a 6 a 10 dGH.

Nivel

A diferencia de los restantes peces silúridos que generalmente nadan en niveles inferiores del acuario, esta especie de peces nada preferentemente en los niveles medios del acuario.

pH

Entre 6 a 7.

Temperatura

Entre 20 a 26°C.

Galería de vídeos de Kryptopterus Minor