Labroides Dimidiatus

Descripción de Labroides Dimidiatus
El Labroides dimidiatus habita desde el Océano Indo-Pacifico hasta el Mar Rojo y la África Oriental hasta las Islas de la Línea, las Islas Marquesas y el sur del Japón.

Se trata de un pez monógamo que permanece en lugares donde los demás peces puedan acudir a desparasitarse y limpiarse externamente gracias a los hábitos del pez limpiador.

Un visitante con el que no estén familiarizados es recibido con un baile consistente en un movimiento de cola que impulsa su parte trasera hacia arriba y hacia bajo.

Nombre común
Lábrido Limpiador Azul.

Galería de fotos de Labroides Dimidiatus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociados a los arrecifes coralinos, en zonas superficiales como lagunas a profundidades entre los 1 y 40 metros.

Forma – Morfología
Cuerpo estilizado, alargado y comprimido, la cola se integra con el propio cuerpo, tiene la boca muy pequeña.

Alimentación
Esta especie aceptará alimento artificial tanto en hojuelas como granulado, también diversos alimentos congelados pequeños, como mysis, daphnias, artemia, larvas y su habito de limpiador mantendrán a otros compañeros libres de parásitos externos e igualmente con esto estará siempre con actividad todo el día y nutriéndose por sí solo.

Coloración
Su color base es entre blanco y azul, la parte inferior del cuerpo es de color banco a azul claro y la superior presenta un color algo más oscuro.

Ambos azules están divididos por una franja negra que recorre todo el cuerpo, ensanchándose desde la boca, donde es muy fina, hasta la aleta caudal, que ocupa casi toda la cola.

Comportamiento
Son peces conocidos por todos los demás organismos como peces limpiadores o desparasitarios. Se considera un pez prácticamente indispensable en un acuario, ya que sus hábitos de alimentación basada en exoparásitos (zoobentos) y mucus de la parte exterior de los peces son favorables para todos los vecinos de éste pequeño lábrido. Se trata de una relación simbiótica que es muy reclamada por el huésped.

Sociabilidad
Este pez puede mezclarse con otros clase, menos con ejemplares de su misma especie, ya que con estos mostrarán cierta agresividad al ser muy territoriales con sus congéneres.

Con otros peces se mostrará bastante sociable y popular, al proporcionarle sus servicios desparasitadores estará prácticamente todo el tiempo ocupado. Incluso se puede ver junto a peces muy grandes y agresivos, como meros y morenas, donde el dimidiatus se mete en sus propias bocas y les quita los parásitos intrabucales y limpia sus restos de comida.

Son muy aceptados por ser buenos compañeros y desarrollar una función simbiótica con ellos.

Reproducción
Aunque se trata de una especie solitaria, estas estaciones de limpieza están ocupadas por un par de ejemplares adultos, un grupo de juveniles o un grupo de hembras acompañadas por sólo un macho dominante, donde una de las hembras se convertiría en un macho dominante funcional si este desapareciera.

Por ello sabemos que se trata de una especie hermafrodita que además posee fertilización externa y no suelen vigilar sus puestas.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No es apreciable a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se pueden mantener en acuarios pequeños de 200 litros como mínimo de capacidad volumétrica, con fondos de arena y rocosos, añadir masas de macro algas para que pueda pastorear; es importante tenerlo en un acuario comunitario por su simbiosis de comensalismo (habito alimenticio con exoparásitos en la dermis de otros peces).

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Labroides
Especie: L. dimidiatus

Nombre binomial: Labroides dimidiatus

Agua
Son sensibles a los nitratos, son los primeros en manifestar los cambios por altas concentraciones de sales, mostrándose enfermos y podrían llegar hasta la muerte. Se recomienda tener buen filtrado, oleaje adecuado, nitratos 0 y 1023 mínimo de salinidad.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo y medio, estará todo el día haciendo su trabajo de limpiador, por lo que buscará a sus compañeros por todo el acuario.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Labroides Dimidiatus