Lythrypnus Dalli

Descripción de Lythrypnus Dalli
El Lythrypnus dalli habita en Se encuentra desde Morro Bay  (California, Estados Unidos) hasta la Isla Guadalupe (Península de Baja California, México).

El gobio Catalina, también conocido como el gobio Bluebanded, fue uno de los primeros peces de criadero con éxito, y es considerado uno de los peces marinos más fácil de criar.

Es sin duda una especie muy atractiva y exótica, es de agua fría que requiere temperaturas de acuario muy inferior a la de las especies típicas de peces de arrecife de coral.

Nombre común
Gobio Catalina Azul.

Galería de fotos de Lythrypnus Dalli

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 6.4 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a las zonas rocosas alejados un poco de los corales, a profundidades de 50 metros. Es un organismo bentopelágico.

Forma – Morfología
Su cuerpo es alargado y robusto con dos aletas dorsales, los machos tienen espinas dorsales y un disco de succión, la que está formada por la conexión de sus aletas pélvicas.

Alimentación
Se basa en pequeños crustáceos, plancton y las pequeñas especies de invertebrados como anfípodos y copépodos.

En acuario aceptará rápidamente los alimentos congelados: Artemia y Mysis, principalmente. Al poco tiempo aceptará otros tipos de alimento congelado de mayor dureza y tamaño e incluso alimento seco.

Coloración
Roja brillante jalonada por franjas verticales de color azul iridiscente. Su cabeza presenta una especie de máscara de color azul y su aleta caudal finaliza en tonalidad amarilla.

Comportamiento
Este habitante rara vez se aventura lejos de su hábitat rocoso, entrando y saliendo de agujeros sólo para capturar el alimento planctónico pequeño.

Atraer a su pareja o defienden vigorosamente su nido con sus brillantes colores para recordar a los intrusos de sus instintos defensivos fuertes.

Sociabilidad
Mientras territorial hacia su propia clase, gobios Catalina coexistirá con la mayoría de las especies de peces, incluyendo otras especies pequeñas formas y tamaños similares. Incluso se puede mantener en pequeños grupos de su misma especie en el acuario lo suficientemente grande como para proporcionar un amplio territorio de la muestra.

Coexiste bien con las dos corales de aguas templadas y los invertebrados, como anémonas, plumeros y camarones.

Reproducción
Se han dado lugar a la cría en cautividad, pero el éxito de los alevines no ha sido descrito en su totalidad. Se reproducen con frecuencia durante los meses de verano. Los alevines son sólo 2,5 mm de largo.

Expectativa de Vida
Por su sensibilidad a las temperaturas del agua, su vida biológica se acorta a los 2 años aproximadamente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos tienen una aleta dorsal más larga que las hembras.

Tiene la capacidad de cambiar de sexo en función de la comunidad donde conviva. En aquellas comunidades dominadas sólo por hembras, la de mayor tamaño cambiará a macho. En caso contrario el macho de menor tamaño se transforma en hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Pueden ser mantenidos en pequeños volúmenes de agua incluso a partir de 20 litros. Para mantener un grupo de gobios catalinas es necesaria una instalación superior cercana a los 100 litros.

Esta especie se mantiene en las cuevas rocosas y grietas en busca de pequeños crustáceos y otros organismos marinos de tamaño similar en la que a su presa. También utilizan las cuevas rocosas y grietas estrechas con el fin de esconderse de otras especies de peces más grandes que los ven como un alimento. 

Ellos requieren de un ambiente de acuario que se les proporcione las condiciones del agua altamente oxigenada y fresca de su territorio natal, junto con un montón de cuevas rocosas y grietas para explorar.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Lythrypnus
Especie: L. dalli

Nombre binomial: Lythrypnus dalli

Agua
Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, se esconde entre las rocas vías, brinca al centro rápidamente para atrapar alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 18° y 22° C.

Galería de vídeos de Lythrypnus Dalli