Macropodus Opercularis

Descripción de Macropodus Opercularis
El Macropodus opercularis habita en en China (en la cuenca del Yangtsé), Taiwán, Corea y el norte de Vietnam.

Se trata de un pez de carácter similar al Betta splendens, intolerante con otros machos de la subfamilia y otros peces del acuario que cohabiten en su territorio. Es una especie muy resistente ante condiciones extremas de mantenimiento. Actualmente se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural.

Nombre común
Gurami Paraíso, Macrópodo, Pez Paraíso.

Galería de fotos de Macropodus Opercularis

Biotipo
Cuerpo alargado, robusto y comprimido lateralmente.

Su tamaño es entre 8 y 12cm., aunque en cautividad no sobrepasa los 10 cm.

Hábitat Natural
Vive en aguas tranquilas de lagunas y zonas semi pantanosas y coloniza los bosques y valles inundados durante el monzón. Prefiere aguas pobladas de plantas acuáticas y habita normalmente los arrozales.

Forma – Morfología
Presenta el cuerpo largo, compacto y comprimido lateralmente. Sus aletas dorsal, anal y caudal se encuentran muy desarrollas presentando radios filiformes. Las aletas pectorales finalizan en una larga punta como otras especies de la familia.

Alimentación
Es omnívoro. Pueden subsistir, casi exclusivamente, con comida seca en escamas y dafnias, es preferible suministrarles al menos una vez por semana alimento vivo: tubifex, dafnias, larvas de mosquito, drosophila y mosca de la fruta, así como infusorios y nauplios de artemia para los alevines.

Coloración
Presenta una coloración muy variable, tonos entre rojo, naranja y marrón, con franjas verticales color azul y rojo que recorren todo su cuerpo. La zona superior, que va desde la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal es de color grisáceo con manchas negras. Las aletas ventrales, dorsales y anales son de color celeste metalizado. La aleta caudal es rojo-anaranjada. Y las aletas pectorales son incoloras.

Comportamiento
Es un pez sumamente agresivo y territorial. Como todo laberíntido, es un pez que suele ubicarse cerca de la superficie. No se deben tener a dos machos juntos, ya que al tener mala visión puede confundir a especimenes de otras especies con rivales. Por este motivo se aconseja mantenerlos en acuarios específicos.

Sociabilidad
No es una especie recomendable para un acuario comunitario. Los machos no pueden compartir acuario. Podemos tener un acuario específico con viarias hembras y algún macho. Aisladamente podrán cohabitar con especies de gran tamaño y, que sin ser agresivas, sepan defenderse de eventuales ataques.

Reproducción
Construye nidos de burbujas como el resto de laberíntidos. Necesitamos un acuario específico para la reproducción de unos 30 litros, muy bien plantado y con plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido a la superficie. Para forzar la puesta se debe subir la temperatura paulatinamente hasta los 28° C. Tras mantener a los progenitores durante una semana bien alimentados se introducirá a la hembra y a continuación el macho. Tas la puesta de hasta 500 huevos se debe retirar a la hembra, pues sino el macho la atacará. Los huevos eclosionan tras 24 o 48 horas. Alimentaremos a los alevines con infusorios y posteriormente con artemia. Pasados unos días se debe retirar al macho para que no devore a las larvas.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos son más grandes que las hembras y tienen las aletas dorsal, anal y caudal mucho mas desarrolladas. Los machos también suelen tener un mayor colorido.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 60 litros para un macho y dos hembras. Requiere un acuario bien plantado, y a ser posible que incluya algunas plantas flotantes y con escondites para que los animales menos fuertes o a las hembras acosadas puedan refugiarse.

Es importante que mantengamos el acuario tapado, ya que como otros laberíntidos tiene la costumbre de saltar, al mismo tiempo hay que dejar espacio para que pueda respirar aire, no olvidemos que además de respirar en el agua también precisan el oxígeno de la superficie. No tiene exigencias especiales respecto al agua, aunque prefiera medios neutros y ligeramente duros, cuya temperatura oscile entre 15° y 25° C, por lo que no precisan calefacción.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Macropodus
Especie: M. opercularis

Nombre binomial: Macropodus opercularis

Agua
Admite aguas entre ligeramente ácidas o alcalinas.

Dureza
Entre 4° y 20° GH.

Nivel
Superficie.

pH
Entre 6 y 8.

Temperatura
Entre 15° y 25° C.

Galería de vídeos de Macropodus Opercularis