Macropodus Spechti

Descripción de Macropodus Spechti
El Macropodus spechti habita en  Vietnam (Asia).

Los macrópodos son peces, en general, bastante resistentes, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura. Estos peces pueden convivir perfectamente en un acuario comunitario que no albergue especies demasiado agresivas. En general hacen muy poco caso a las otras especies.

Nombre común
Pez Paraíso Negro, Macrópodo Negro.

Galería de fotos de Macropodus Spechti

Biotipo
Cuerpo alargado y robusto.

No suelen tener más de 6 cm. de longitud, pero si contamos también la aleta caudal los machos pueden llegar a los 12 cm.

Hábitat Natural
Vive en aguas tranquilas de lagunas y zonas semi pantanosas y coloniza los bosques y valles inundados durante el monzón. Prefiere aguas pobladas de plantas acuáticas y habita normalmente los arrozales.

Forma – Morfología
Presenta el cuerpo fusiforme, robusto y con disposición de boca súpera. Como todos los laberintídos, posee un órgano, el laberinto, que le permite respirar el oxigeno atmosférico.

Alimentación
Es omnívoro. Aceptan cualquier tipo de alimento, desde comida comercial como escamas, gránulos, hasta artemia, grindall, larvas de mosquito y papillas.

Coloración
Cuerpo gris con matices, y bastante mate, los matices se los dan las escamas que son más oscuras en los filos .Las aletas dorsal y anal son azuladas, ribeteadas en negro, largas y puntiagudas.

Comportamiento
Es un pez territorial y agresivo entre sus congéneres, incluso entre macho y hembra, es importante proporcionar escondite a las hembras. En las relaciones intraespecificas es pacifico, salvo en época de reproducción. Como todo laberíntido, es un pez que suele ubicarse cerca de la superficie, cuando se encuentran a gusto pasan el día bastante tranquilos, escondidos entre las plantas flotantes, sin molestar ni ser molestados por nadie.

Sociabilidad
Si se mantiene con peces de tamaño medio, y tranquilos, no suele dar problemas. Los machos no pueden compartir acuario. Podemos tener un acuario específico con varias hembras y un macho.

Reproducción
Construye nidos de burbujas como el resto de laberíntidos. Necesitamos un acuario específico para la reproducción de unos 50 litros, muy bien plantado y con plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido a la superficie. Tras mantener a los progenitores durante una semana bien alimentados se introducirá a la hembra y a continuación el macho. Tas la puesta de hasta 500 huevos se debe retirar a la hembra, pues sino el macho la atacará. El macho se quedará al cuidado de las larvas. El tiempo de eclosión dependerá de la temperatura, (1 día a 28 grados), los alevines se alimentarán de su saco vitelino hasta el segundo día aproximadamente, después empezaran a nadar libremente y debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines con infusorios durante una semana y luego podremos incluir en su dieta nauplios de artemia ó micro gusanos.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de 7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos son de mayor tamaño que las hembras, con las aletas dorsal anal y caudal, bastante más largas que las de las hembras. En época de reproducción, los colores del macho se intensifican.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 80 litros para un macho y dos hembras. Requiere un acuario bien plantado, y a ser posible que incluya algunas plantas flotantes y con escondites para que los animales menos fuertes o a las hembras acosadas puedan refugiarse.

Es importante que mantengamos el acuario tapado, ya que como otros laberíntidos tiene la costumbre de saltar, al mismo tiempo hay que dejar espacio para que pueda respirar aire, no olvidemos que además de respirar en el agua también precisan el oxígeno de la superficie. Se siente tranquilo y seguro con grava de color oscura y posiblemente muestre una mejor coloración.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Macropodus
Especie: M. spechti

Nombre binomial: Macropodus spechti

Agua
No es exigente con los valores del agua.

Dureza
Entre 10° y 20° GH.

Nivel
Superficie.

pH
Entre 6.5 y 8.

Temperatura
Entre 20° y 26° C.

Galería de vídeos de Macropodus Spechti