Meiacanthus Grammistes

Meiacanthus Grammistes

Descripción de Meiacanthus Grammistes

El Meiacanthus grammistes habita en el Océano Pacifico Occidental desde Indochina hasta Papúa Nueva Guinea, las Ryukyu, el noroeste de Australia y la Gran Barrera de Coral.

Esta especie de peces de agua salada o marina es venenosa. Presenta grandes colmillos en su mandíbula inferior asociado a glándulas de veneno como cualquier serpiente. 

Recibe su nombre común de Blenido colmillo o de dientes de sable por presentar sendos colmillos en la mandíbula inferior. Transmite veneno con su mordedura, es poco probable que acabe mordiendo al usuario del acuario aunque se debe mantener ciertas precauciones. Su veneno no es agresivo para los humanos pero puede acarrear reacciones alérgicas.

Nombre común

Blénido Rayado Colmillos de Sable, Blenio de Dientes de Sable Rayado.

Galería de fotos de Meiacanthus Grammistes

Biotipo

Los machos pueden llegar a alcanzar un tamaño de los 11 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Es un pez de mar y de clima tropical asociado a los arrecifes de coral, a profundidades de entre los 1 a 30 metros.

Forma – Morfología

Tiene un cuerpo corto, grueso y cubierto de escamas a lo largo y contundente de cabeza y falta visual por completo. La mayoría tienen flequillo corto en la cabeza y algunos tienen grandes espinas en la cabeza. 

Alimentación

En cautividad aceptará comida para peces marinos seca, congelada, como artemia, mysis y krill, concentrado de algas marinas y algas liofilizadas.

Todos los Blenios fang tienen un metabolismo alto y deben ser alimentados con pequeñas cantidades por lo menos 2 o 3 veces al día.

Coloración

Presenta una llamativa libre a bandas negras sobre un fondo amarillo brillante que se va difuminando desde la cabeza hasta la zona media de su estilizado cuerpo. Estas rayas se van convirtiendo en puntos hasta la aleta caudal que es de gran tamaño en proporción a su cuerpo.

Comportamiento

Es un pez de agua salada solitario y agresivo con los miembros de su especie. Son solitarios naturalmente, no viven en parejas, y toleran a otras especies del género Meiacanthus siempre que no tengan colores similares, pero no a otros de su especie.

Si se mantienen varios ejemplares juntos en un acuario marino, las muertes ocurren sin previo aviso ni signos de lucha, probablemente por envenenamiento. Los peces pueden estar perfectos un día y muertos al siguiente. En acuarios de agua salada muy grandes podría funcionar.

Sociabilidad

Su compatibilidad es alta para corales duros y blandos, crustáceos, invertebrados y otros peces que no sean congéneres.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 5-7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No son perceptibles las diferencias sexuales.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Acuarios marinos con un mínimo de 100 litros de capacidad será suficiente y mostrará cómodo en instalaciones con gran cantidad de roca viva donde poder rebuscar durante toda su jornada su alimento.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Blenniidae
Género: Meiacanthus
Especie: M. grammistes

Nombre binomial: Meiacanthus grammistes

Agua

Salobres, de deben mantener a baja escala las concentraciones de los compuestos amoniacales, realizar bien y con mucha frecuencia el filtrado, dada las toxinas venenosas que desecha este pez.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Medio, pasa por las rocas vivas en búsqueda de alimento.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Meiacanthus Grammistes