Melanotaenia Trifasciata

Descripción de Melanotaenia Trifasciata
El Melanotaenia trifasciata habita en el norte de Australia, en la tierra de Arnhem, península de York hasta Queensland, río de María, el río de Daintree, los ríos de Claudie y de McIvor.

Lo más curioso es que existen varias variaciones cromáticas de la parte superior del cuerpo dependiendo de las zonas geográficas de origen, concretamente 20 variedades del color, “Goyder clavar” rojo vivo, “rocky bottom creek” rojo, “Giddy clavar” azul, “Weipa” a tierra, ” Wonga creek” azul cielo a verde, y “Coen” amarillo huevo a verde.

Nombre común
Arco Iris Joya, Arco Iris Rayado.

Galería de fotos de Melanotaenia Trifasciata

Biotipo
Especie de cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente con diferente coloración, según su situación geográfica.

En la naturaleza alcanzan los 11 cm. En cautividad, alcanzan un tamaño de 7.5 cm. de longitud.

Hábitat Natural
Habita en arroyos, ríos y charcos, de agua clara a moderadamente turbia, de grava, o bien en zonas de mucha vegetación.

Forma – Morfología
Cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente. Alto, con la cabeza pequeña y la boca en posición terminal, orientada hacia la superficie. Posee dos aletas dorsales.

Alimentación
Requiere de una dieta variada y nutritiva. Por ejemplo, puede combinar los alimentos preparados secos (escamas, gránulos) con porciones regulares de alimento vivo, liofilizado y congelado. Esta especie puede sobrevivir solamente con comida seca, pero no va a prosperar y su coloración no será tan espectacular. Una buena forma de alimentarlo es a base de papillas caseras de alto contenido proteico, que contengan preferentemente pescado y marisco. Esta especie se alimenta en la superficie, por lo que no comerán nada que llegue al fondo.

Coloración
Existen diversas coloraciones del dorso, según su situación geográfica. Una banda azul oscura a negro, destacada por estar flanqueada por arriba y por abajo por una línea anaranjada o dorada, cruza el cuerpo desde la punta del morro hasta la extremidad del tallo caudal. Las aletas dorsal, anal y caudal son de color rojo a amarillo.

Comportamiento
Pacífico y gregario, le gusta estar en grupo de 8 a 10 especimenes, con una proporción mayor de hembras. Es un gran nadador, ágil, rápido y es bastante nervioso.

Sociabilidad
Es apto para el acuario comunitario. Se puede mantener en acuarios con especies que no sean muy tranquilas y lentas, pues esta especie es muy activa y podría estresar a sus compañeros de acuario.

Reproducción
Es ovíparo y su reproducción es fácil. Se recomienda mantener en un acuario específico de la especie, o de cría, de unos 100 litros, con buena calidad de agua y en tríos, un macho y dos hembras.

El cortejo tiene lugar al amanecer, el macho conduce a la hembra al sitio elegido, y en posición vertical empieza a vibrar, luego se colocan con los costados apretados dando vueltas, y vibrando, la hembra pone los huevos en forma de racimo, y en ese momento justo se separan de forma brusca coleteando, esto genera una fuerte y momentánea corriente que esparce los huevos momento después de que el macho los fertilice.

Las puestas son diarias de 30 a 50 huevos dependiendo de la madurez de la hembra, frezando durante varios días hasta un total de 100 o 200, con unos filamentos que les permiten adherirse a las plantas, cristales o decoración, por lo general, si los padres están bien alimentados no se comen la puesta.


Los huevos son diminutos y eclosionan a los 10 días aproximadamente. Los alevines no alcanzan el nado libre hasta los 4 o 5 días, debemos alimentarlos con infusorios rotíferos, escamas muy trituradas o alimento liquido para alevines, y a los 10 días con artemia recién eclosionada.

Hay que tener cuidado con las hibridaciones que puedan producirse, si se mantienen juntas varias especies de Melanotaenias.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es entre 5 y 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La hembra es más pequeña y regordeta. Su primera aleta dorsal se redondea y en cambio es puntiaguda en el macho. Las aletas, dorsales, anal y pélvicas se desarrollan más en el macho, cuyos colores son más vivos. Se arquea también más su espalda y la parte dorsal presenta horizontalmente bandas azules y líneas anaranjadas. La parte ventral es similar pero más clara.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 200 litros como mínimo. Bien plantado periféricamente, dejando sitio para nadar, muy iluminado, con plantas superficiales, o flotantes, que proporcionen zonas sombreadas. El sustrato oscuro y suave.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. trifasciata

Nombre binomial: Melanotaenia trifasciata

Agua
Necesita agua de calidad, cambios frecuentes y periódicos, una buena filtración, agua muy oxigenada, y cierta corriente en superficie.

Dureza
Entre 2° y 16° GH.

Nivel
Medio y superior.

pH
Entre 5.2 y 8.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Melanotaenia Trifasciata