Nannostomus Trifasciatus

Descripción de Nannostomus Trifasciatus
Ampliamente distribuido en toda la cuenca occidental del Amazonas en algunas partes de Guyana, Brasil, Perú y Bolivia. Se encuentra en muchos de los afluentes más importantes, incluyendo (pero no exclusivamente) el Rio Esequibo, Río Negro, Río Branco, Rio Ucalayi,  Río Nanay y el Río Guaporé.

El Nannostomus Trifasciatus, es pacífico, muy tímido, no muy activo y escondidizo si está solo o con especies no compatibles, cuando están en grupo vencen la timidez, es más activo, entre ellos hacen competencias de fortaleza pero de forma pacífica.

Nombre común
Pez Lápiz, Pez Lápiz de Tres Bandas.

Galería de fotos de Nannostomus Trifasciatus

Biotipo
Es un lebiasinido de pequeño tamaño. No supera los 6 cm.

Hábitat Natural
Disfruta estar en afluentes lentos, pequeños ríos y zonas pantanosas, además de lagos y pequeñas lagunas, donde frecuentemente hay árboles a las riberas de los mismos que al caer las hojas le proporcionan un color ámbar. Frecuentemente se encuentra en áreas de bosque inundado durante el periodo de lluvia.

Forma – Morfología
Es un pez poseedor de un cuerpo alargado, delgado, con el perfil dorsal casi en línea recta, boca estrecha y una ubicación muy céntrica, su cabeza es de pequeña dimensión y puntiaguda. Las aletas caudal y anal poseen simetría tomando como punto de referencia la línea lateral.

Pertenece a la familia Lebiasinidae, lo que indica que sus escamas son de gran tamaño.

Alimentación
Totalmente omnívoro, aceptará prácticamente cualquier alimento que se le suministre, pero tenga en cuenta el pequeño tamaño de su boca para que le proporcione alimentos adecuados. Las larvas de insectos son su principal fuente de alimento. En su hábitat come insectos y larvas.

Para que el pez desarrolle el mejor color y condición, una buena proporción de la dieta debe consistir en alimentos pequeños, vivos y congelados, tales como Daphnia tamizada o nauplios de artemia. Los alimentos que se hunden con facilidad no son convenientes debido a que frecuentemente come de la superficie.

Coloración
El pez tiene tres franjas de color negro en cada lado de su cuerpo. Es poseedor de algunas pequeñas manchas rojas en diversas partes. Los colores tanto de las franjas como de las manchas, en la oscuridad desparecen para el resguardo de sus depredadores.

Comportamiento
El Nannostomus Trifasciatus es pacífico, en ocasiones conforman pequeños cardúmenes, en los que hay más hembras que machos. No son agresivos. Los machos rivales son territoriales pero no se agreden durante sus combates. Es recomendable un grupo de por lo menos seis porque así son más fuertes y efectivos.

Sociabilidad
Es una especie muy pacifica que no va a competir con compañeros de tanque muy ruidosos o grandes. Lo mejor es que estén en compañía de otras especies suramericanas de tamaño similar tales como Hemigrammus o Hyphessobrycon , otros peces lápiz, y algunos más pequeños como corydoras, o loricáridos. Puede convivir con los Apistogramma u otros cíclidos enanos, ya que tienden a habitar en la mitad o en la parte alta del tanque, y no  depredarán las crías. En un acuario comunitario se puede combinar con pequeños rasboras, barbos, Anabantoids y cíclidos enanos de África Occidental, tales como  las especies de Pelvicachromis.

Reproducción
El proceso de reproducción es algo difícil, porque requiere de condiciones especiales tales como agua muy blanda 2 °, ácida con un ph entre 5.5 y 6.5 y con temperatura de 29 a 30 °C, debe ser un tanque especial con poca luz y debe contener grupos de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove para el depósito de los huevos. También puede cubrir la base del tanque con una malla que permita caer los huevos a través de ella pero al mismo tiempo evite que los adultos lleguen a ellos.

Se pueden reproducir en grupo, media docena de ejemplares de cada sexo.  En términos de productividad es mejor de dos en dos. Bajo esta técnica los peces están separados en grupos de machos y hembras en tanques diferentes. Cuando las hembras se vean más llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la  hembra más gorda y el macho de mejor color, transfiéralos al tanque de desove en la noche. Debe haber puesto los huevos en la mañana siguiente.

Los adultos por lo general se comen sus huevos por lo que hay que removerlos después del desove, y  protegerlos.

Estos eclosionan entre 24 a 36 horas, pudiendo los alevines nadar libremente de 3 a 4 días más tarde. Deben ser alimentados con infusorios durante los días siguientes, hasta que estén lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos o nauplios de artemia.

Expectativa de Vida
Hasta 3 años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es una especie con la mayor dificultad para distinguir sexualmente. El macho es de color ligeramente más brillante que la hembra, y en su constitución física la hembra es más voluminosa, pero son diferencias un poco sutiles que hay que saber detectarlas porque no están muy marcadas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Prefiere condiciones de poca luz y mostrará mejor sus colores  sobre un sustrato oscuro. Se ve excelente en un arreglo con muchas plantas decorado con piezas de troncos de madera y raíces retorcidas, con una capa de vegetación superficial para atenuar la iluminación.

También se puede mantener en un arreglo de biotopo amazónico si lo desea. Utilice  un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera flotante y raíces retorcidas. No use plantas acuáticas. Algunos puñados de hojas secas completaría ese tipo de biotopo. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua en color marrón claro, reemplazándolas en pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Una pequeña bolsa llena de turba especial para acuario se puede añadir al filtro para ayudar en la simulación de condiciones de aguas oscuras. La iluminación debe ser bastante débil en este tipo de instalación.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. Trifasciatus

Nombre binomial: Nannostomus trifasciatus

Agua
El agua del acuario debe ser suave y ácida. Si se filtra el agua a través de la turba o se agrega extracto de Blackwater, servirá para crear las condiciones adecuadas del agua de color ámbar. Es importante recrear las condiciones del agua suave y oscura,  producto de la acumulación de hojas en descomposición en las aguas calmadas de la cuenca del Amazonas.

Dureza
Entre 1 y 10 ºH.

Nivel
Desarrolla actividad en todo el acuario, con preferencia en nivel medio y superior.

pH
Entre 5.5 y 7.0. El tanque de cría indudablemente sobrevivirá en un pH más alto que neutral pero mostrará su mejor coloración en agua ligeramente ácida.

Temperatura
Entre 24 y 28 ºC.

Galería de vídeos de Nannostomus Trifasciatus