Naso Elegans

Naso Elegans

Descripción de Naso Elegans
El Naso elegans habita en el Océano Índico y el Mar Rojo, se encuentran en el sur de Durban, África del Sur y el este a través de las islas del Océano Índico occidental a Bali en el suroeste de Indonesia. No hay reportes de ellos en el Golfo de Omán, Golfo Pérsico, o la India.

El Naso lituratus se encuentra en el Pacífico occidental y central. Su homólogo Naso elegans, se encuentra en el Mar Rojo y el Océano Índico. 
Aparte de su lugar de origen, estos dos se diferencian principalmente en el color. La diferencia más obvia es una aleta dorsal amarilla en la espiga del Naso elegans.


Fue considerado hasta entonces una variedad de color de Naso lituratus, pero ahora se ha descrito como una especie separada. Sin embargo, algunos autores siguen considerando a la misma especie.

Nombre común
Cirujano Lápiz de Labio.

Galería de fotos de Naso Elegans

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Este pez se puede encontrar solos o en parejas, pero más a menudo en grupos pequeños y grandes (rara vez) ubicados por encima de las rocas y escombros de coral en los arrecifes de pisos costeros e interiores y las laderas de los arrecifes. 

Los juveniles se presentan en grupos, a veces mezclada con otros de tamaño similar entre los fondos rocosos, a profundidades de 5-90 metros.

Forma – Morfología
Esta especie tiene una forma de cuerpo alargado con un pedúnculo caudal, la aleta caudal luce una banda sub-marginal amarilla posteriormente. A ambos lados del pedúnculo caudal, se puede ver un par de espinas rodeadas por una zona de color naranja brillante. “Tener dos bisturíes” (espinas) en cada lado de la aleta de la cola en lugar de uno que distingue a la espiga Naso de la mayoría de otras especies de cirujanos.


En los machos adultos, la aleta caudal está equipada con filamentos finales.

Alimentación
Este pez es principalmente herbívoro . En la naturaleza se alimentan de bentos las algas, las algas de hoja marrón como Sargassum y Dictyota. 

En el acuario se recomienda proporcionar un montón de algas, preparados congelados que contienen las fórmulas o las algas espirulina y escamas  Japonés Nori o algas otro puede ser adherido a los cristales con un clip vegetal. También se alimentan de un congelado en salmuera y camarones mysis, las larvas de mosquito, gusanos grindal, tubifex, y Enchytaeidae.

Alimentar por lo menos 3 veces al día en cantidades más pequeñas en lugar de una gran cantidad una vez al día. Esto mantendrá la calidad del agua más alto durante un tiempo más largo.

Es importante añadir suplemento de vitaminas (incluyendo vitamina C) puede ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales.

Coloración
Presenta el cuerpo de color marrón grisáceo con una línea sólida de color amarillo que va desde la parte posterior de la boca hasta el ojo. El hocico y delante de esta línea es de color negro y los labios son anaranjado. Existe un área de color amarillo pálido justo por encima del ojo que sigue de nuevo en la aleta dorsal, convirtiéndose en una amplia franja horizontal a lo largo de toda su longitud. Justo debajo de esta franja amarilla es una franja estrecha de relieve negro con una raya blanca en negrita.

 Las aletas ventrales y la anal son oscuras de color. Los tres de estas aletas son finamente bordeadas en blanco en el borde exterior.

Cuando están excitados o escondidos en los arrecifes de su cuerpo puede llegar a ser casi negro con gris parche manchado.

Comportamiento
Este pez es pacífico hacia otras especies, siempre y cuando se evite otros cirujano, especialmente congéneres, o sea miembros del genero Naso. Si desea combinar con otros cirujanos, se debe elegir especies que se ven muy diferente cuando se trata de la forma del cuerpo y la coloración. 

En comparación con los otros miembros del género Naso, este pez es bastante agresivo, pero todavía se puede mantener en acuarios comunitarios pacíficos.

Sociabilidad
Tiene un buen comportamiento social con invertebrados y otros peces. Es un pez territorial con los de su misma especie pero puede ser mantenido con sus semejantes si son juntados desde jóvenes. Ocasionalmente puede mostrarse agresivo con otras especies de cirujanos.

Reproducción
Se destaca que en los machos adultos, la aleta caudal ha alcanzado unos filamentos, lo que indica evolución sexual para la fecundación interna.

Se conoce muy poco sobre la conducta reproductiva de la espiga Naso, pero se ha observado desove en la naturaleza. La pareja se va a nadar juntos hacia la superficie, donde liberan óvulos y espermatozoides. Los huevos son pelágicos, con una fase larvaria extendida.

Expectativa de Vida
Alrededor de unos 5 años. Su población se duplica cada 4.4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos de tamaño grande tienen dos largos aguijones cortantes a cada lado del pedúnculo caudal.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se mostrarán algo tímido al principio, puede ser difícil para aclimatarse a la vida del acuario. Se debe proporcionar un montón de espacio para moverse alrededor en roca viva y un poco de las algas de crecimiento natural. En los huecos de las rocas, el animal podrá dormir, protegerse y descansar. Un tanque de 500 litros de capacidad, será suficiente para mantener en cautividad a este bello ejemplar.

Es un pez muy activo y en continuo movimiento, que invertirá una buena parte de su tiempo en el mar abierto. Pueden saltar de un acuario abierto, así que asegúrese de tener una tapa. Es importante proporcionar una buena oxigenación.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Naso
Especie: N. elegans

Nombre binomial: Naso elegans

Agua
La gravedad específica 1,020 a 1,025. El nivel de oxígeno se debe mantener muy alto en todo momento y fuertes movimientos de agua se recomienda definitivamente.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Se pasan un tiempo en el mar abierto en constante movimiento y el pastoreo. Se va a dormir en las grietas de la noche.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Naso Elegans