Naso Lituratus

Naso Lituratus

Descripción de Naso Lituratus
El Naso lituratus habita en todo el Pacífico central y occidental, Japón, Hawai, las islas de Rapa, Tuamotu y las Marquesas.

Los peces cirujano reciben su nombre gracias a la espina retráctil que poseen en la base de la aleta caudal y que puede ser levantada o retraída a voluntad. Utilizan ese escalpelo para rasgar a sus oponentes.

Nombre común
Pez Unicornio de Cuchillas Amarillas.

Galería de fotos de Naso Lituratus

Biotipo
Pueden alcanzar los 46 cm en la naturaleza, en acuarios raramente alcanza los 30 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Es una especie asociada a los arrecifes, se presentan por separado, de dos en dos, o más a menudo en pequeños (a veces grandes) grupos por encima de las rocas y escombros de los corales, igualmente en los pisos costeros e interiores y las laderas de los arrecifes. A profundidades de 5 – 90 metros.

Forma – Morfología
Cuerpo ovalado y dos cuchillas en la zona del pedúnculo caudal.

Alimentación
Son peces herbívoros. En la naturaleza se alimentan principalmente de algas de hoja marrón como Sargassum y Dictyota. 

En el acuario se deberá proporcionar muchas biomasa de algas, preparados congelados que contienen las fórmulas o las algas espirulina y escamas Japonés Nori, puede ser adherido a los cristales con un clip vegetal. También se alimentan de un congelado en salmuera y camarones mysis, las larvas de mosquito, gusanos grindal, tubifex, y Enchytaeidae.

Añadirles un suplemento de vitaminas (incluyendo vitamina C) que puede ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales. Esto puede hacerse por inmersión gránulos secos con vitaminas líquidas, añadir vitaminas a la comida, o la adición de un líquido de la vitamina en el agua. También se dice que las bolitas mojadas en el ajo pueden ayudar a defenderse de Ich Marino. 

Algunos aficionados también reportan éxito con alimentos complementarios, como previamente hervida o congelada calabacín, brócoli, espinaca y lechuga.

Alimentar por lo menos 3 veces al día en cantidades más pequeñas en lugar de una gran cantidad una vez al día.

Coloración
Coloración predominante gris pardusca en el cuerpo. Parte central de cabeza con una franja de color negro, ribeteada por una línea amarilla, que aumenta en la zona supra-orbital.



El cuerpo marrón grisáceo presenta una línea sólida de color amarillo que va desde la parte posterior de la boca hasta el ojo, el morro y delante de esta línea es de color negro. Hay una zona de color amarillo pálido justo por encima de los ojos y los labios son anaranjados. 

La aleta dorsal presenta franjas horizontales de vivos colores empezando con negro a lo largo de la parte inferior y también en la parte delantera de la aleta y blanco en la parte superior de la aleta restante. Hay una raya azul borde exterior y otra franja azul a lo largo de la base. La aleta caudal tiene una delgada banda amarilla a lo largo de la final y se desarrolla hermosos filamentos alargados o serpentinas de cada esquina.

Comportamiento
Es un pez territorial con los de su misma especie pero puede ser mantenido con sus semejantes si son juntados desde jóvenes. Ocasionalmente puede mostrarse agresivo con otras especies de cirujanos.

Sociabilidad
Ellos pueden actuar agresivamente hacia otras especies de espigas, así que lo mejor es mantener la especie sólo en el tanque. Los compañeros de acuario incluyen Angelfish, damiselas, quimeras y Doncellas.

Reproducción
Desconocida en cautividad, en la naturaleza se ha observado desoves por parejas.

Expectativa de Vida
Alrededor de los 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existe aparentemente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
En un acuario con 500L de capacidad volumétrica, sería suficiente para este ejemplar, con roca viva, con biomasa alga pesada será muy apreciada ya que permitirá a este pez para raspar constantemente con sus dientes ásperos y aprovechará para nutrirse. Requiere espacioso donde pueda nadar libremente.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Naso
Especie: N. lituratus

Nombre binomial: Naso lituratus

Agua
Mantener buen oleaje para oxigenar el agua, nitratos 0 y salinidad 1020-1025.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, medio y alto, se pasa todo el día nadando y buscando alimentos, es muy territorial. Cuando está en zonas bajas busca espacios cerca de las rocas vivas.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Naso Lituratus