Nematobrycon Palmeri

Nematobrycon Palmeri

Descripción de Nematobrycon Palmeri

Es un pez del oeste Colombia, de los ríos San Juan y Atrato.

El Nematobrycon Palmeri, es pacífico, gregario, el macho dominante pretende ser como un emperador de ahí su nombre, entre ellos hacen competencias de fortaleza pero sin lastimarse.

Nombre común

Pez Tetra Emperador.

Galería de fotos de Nematobrycon Palmeri

Biotipo

Es un cáracido con cuerpo en forma de huso tal como es común en los peces de su misma familia.

Los machos alcanzan hasta 6 cm y las hembras raramente superan los 4,5 cm de largo.

Hábitat Natural

Vive en arroyos con vegetación abundante, con aguas de poca movilidad.

Forma – Morfología

Es un pez sin aleta adiposa lo que marca la diferencia de los peces de su familia Characidae. El centro de la aleta caudal es alargado y los bordes de la misma son espinosos, siendo una de las pocas especies de los carácidos que ostenta esta característica.

Alimentación

Totalmente omnívoro. En su hábitat natural se alimenta principalmente de pequeños invertebrados. En el acuario se puede alimentar con una mezcla de hojuelas secas y gránulos junto a pequeñas porciones de alimentos vivos y congelados tales como Daphnia o Artemia.

Coloración

Su cuerpo es atravesado por una línea de color negro desde la mitad inferior de su ojo hasta la prolongación de su aleta cauda; sus aletas son transparentes con tonos turquesa en la base y amarillos en las puntas resaltadas por un borde negro. Su cuerpo posee tonos celestes, plateados, ocres o verdosos.

Comportamiento

El Nematobrycon Palmeri es pacífico, conforma cardúmenes. No son agresivos. Los machos rivales son territoriales. Es recomendable un grupo de por lo menos cuatro a cinco o más, si son diez o más mucho mejor.

Sociabilidad

Es uno de los mejores tetras para el acuario comunitario. Es vivaz, apacible y sus colores ofrecen un contraste armonioso junto a las otras especies. Es un buen compañero para los danioninos, rasporas y otros tetras así como habitantes del fondo, como las Corydoras o loricáridos más pequeños. También puede convivir con guramis y cíclidos enanos. No se puede tener junto a especies más grandes que él porque se lo pueden comer. En un acuario con ambiente en condiciones similares a su hábitat suramericano puede cohabitar junto a peces lápices, Apistogramma y otro cíclidos enanos.

Reproducción

El tanque requiere de condiciones especiales tales como agua blanda 1-10 °H, ácida con un pH entre 6.0 y 7.0 y temperatura de 26 a 27 °C. Debe ser un tanque especial con poca luz y debe contener grupos de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove para el depósito de los huevos. También puede cubrir la base del tanque con una malla que permita caer los huevos a través de ella pero al mismo tiempo evite que los adultos lleguen a ellos.

Se pueden reproducir en grupo, media docena de ejemplares de cada sexo. En términos de productividad es mejor de dos en dos. Bajo esta técnica los peces están separados en grupos de machos y hembras en tanques diferentes. Cuando las hembras se vean más llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho de mejor color, transfiéralos al tanque de desove en la noche. Debe haber puesto los huevos en la mañana siguiente. Solo unos pocos huevos son liberados a la vez por lo que el evento puede continuar por varias horas. Si no puede ver los huevos luego de un par de días remuévalos e intente con otro par diferente.

Los adultos por lo general se comen sus huevos por lo que hay que removerlos después del desove, y protegerlos.

Estos eclosionan entre 24 a 36 horas, pudiendo los alevines nadar libremente de 4 a 5 días más tarde. Deben ser alimentados con infusorios durante los días siguientes, hasta que estén lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos o nauplios de artemia.

Expectativa de Vida

Seis años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las aletas dorsal y caudal del macho son más alargadas y coloridas. Durante la época de celo es más intenso el color de los machos tornándose en un violeta fuerte. El apéndice negro entre las dos partes de la cola es mucho más largo en el macho y le da la apariencia de un tridente. La hembra es más pequeña y regordeta que el macho. El color de ojos del machos es azul y el de la hembra es verde o marrón.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Es una gran especie que prosperará en la mayoría de tanques bien mantenidos aunque no le gustan los ambientes muy iluminados o escasamente decorados. Luce excelente en un tanque bien planteado donde mostrará un colorido intenso.

También se puede mantener en un arreglo de biotopo amazónico si lo desea. Utilice un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera flotante y raíces retorcidas. No use plantas acuáticas. Algunos puñados de hojas secas completaría ese tipo de biotopo. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua en color marrón claro, reemplazándolas en pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. La iluminación debe ser bastante débil en este tipo de instalación.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Nematobrycon
Especie: N. Palmeri

Nombre binomial: Nematobrycon palmeri

Agua

El agua del acuario debe ser suave y ácida. Es recomendable filtrar el agua a través de turba o agregar extracto de Blackwater.

Dureza

Entre 1 y 12 ºH.

Nivel

Desarrolla actividad en todo el acuario, con preferencia en nivel medio y superior.

pH

Entre 5.0 y 7.5. Los peces criados comercialmente sobrevivirán en un mayor pH que las especies salvajes, pero mostrarán su mejor coloración en aguas un poco ácidas.

Temperatura

Entre 23 y 27 ºC.

Galería de vídeos de Nematobrycon Palmeri