Neocirrhites Armatus

Neocirrhites Armatus

Descripción de Neocirrhites Armatus
El Neocirrhites armatus habita en Pacífico – Occidental, las Islas Ryukyu, en el norte, hasta la Gran Barrera de Coral en Australia, también se encuentran en torno a varias islas de Micronesia como las islas Carolinas y Wake.

Se trata de un pez escurridizo que suele pasar bastante tiempo escondido al abrigo de la decoración. En la naturaleza frecuenta ecosistemas de arrecife muy poblados de corales ramificados y gorgonias que faciliten cazar sus presas, aunque su preferencia es vivir en asociación con Pocilloporas y Stylophoras.

No se recomienda el mantenimiento en manos de principiantes, la especie es delicada y hay que tener cierta experiencia en el mantenimiento de acuarios de arrecife.

Nombre común
Pez Halcón Rojo.

Galería de fotos de Neocirrhites Armatus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 9 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Es una especie asociada a los arrecifes; habita en sistemas coralinos maduros con una población importante de los corales ramificados y gorgonias, que los peces se posa sobre y usos como miradores desde los cuales para cazar sus presas. Se encuentra en aguas poco profundas, de 1 a 10 metros.

Forma – Morfología
Su cuerpo es ovalado y alargado. Presenta los ojos grandes y boca pequeña redondeada.

Alimentación
Es carnívoro. En su hábitat natural tiene un comportamiento depredador, basando su dieta en pequeños invertebrados. Una vez aclimatado aceptara sin problemas preparados comerciales de artemia, mysis, krill, etc. No hay que olvidar, que es un depredador, por ese motivo es conveniente alimentarlo varias veces al día.

Coloración
Es una especie que presenta una llamativa librea de color rojo intenso, con dos marcas negras en los ojos  y una línea del mismo color que bordea la aleta dorsal la cual posee 10 espinas bien visibles.

Comportamiento
Es una especie muy territorial hacia sus congéneres y hacia especies de otros halcón, así que no es recomendable juntarlos salvo en acuarios grandes.

Por lo general se recomienda que Halcón Rojo debe estar entre los ocupantes del acuario que son añadidos de ultimo, con el fin de dar especies menos territoriales tiempo para establecer de antemano. Una vez aclimatado al acuario, se mostrará curioso, activo y dinámico.

Sociabilidad
Se basa en la compañía de parejas, un macho que preside sobre un territorio que incluye entre 2 y 7 hembras.

Reproducción
Muy difícil en medio controlado. En su medio natural los huevos son pelágicos, los alevines naces aproximadamente a la tres semanas, en función de la temperatura del agua.

Es una especie hermafrodita secuencial proterándrica, se establecen primero como hembras y luego se convierten en machos. Puede ser monógamo o no, en caso de mantener varios ejemplares coexistirá un solo macho y el resto de individuos del grupo se mantendrán como hembra.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 7 años o más.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se aprecian las diferencias de género sexual.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario tiene que tener roca viva suficiente donde pueda reposar y sobretodo suficiente decoración y corales donde camuflarse y llevar a cabo su labor permanente de “caza” de alimento. Un acuario de 150 litros como mínimo es lo recomendable.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cirrhitidae
Género: Neocirrhites
Especie: N. armatus

Nombre binomial: Neocirrhites armatus

Agua
El movimiento del agua vigorosa es un factor en la disposición de la especie de aclimatación, especialmente en el caso de muestras recogidas de la zona de picos, como es un alto grado de oxigenación del agua del acuario.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Se aventura en cualquier lugar en el acuario, sobre todo en la búsqueda de alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Neocirrhites Armatus