Oxycirrhites Typus

Oxycirrhites Typus

Descripción de Oxycirrhites Typus
El Oxycirrhites typus habita en todo el Indo-Pacífico tropical, el mar Rojo, el este de África, al sur de Japón, Numea hacia el Pacífico Oriental, y el tercio inferior de la Mar de Cortés, el norte de Colombia hasta las Islas Galápagos.

La característica importante es que miembros de la familia cirrhitidae carecen de vejiga natatoria, lo que les permite ser rápidamente descomprimido después de la captura. 

Le gusta descansar entre los corales desplegando sus aletas pectorales, que le sirven de apoyo. Reciben el nombre de peces halcón por su estilo de caza, ya que esperan a sus presas agazapados sobre su punto de observación y cuando avistan a su presa se lanzan al vacío para capturarla con gran velocidad y precisión.

Al igual que todo halcón, esta especie es brillante, inteligente y resistente a las enfermedades, cuyas características lo hace uno de los peces predilectos para todos los aficionados.

Nombre común
Pez Halcón de Nariz Larga.

Galería de fotos de Oxycirrhites Typus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Vive en zonas de gorgónias, corales negros y tubastrea, en agua profundas (10 a 100 m.) y con fuerte corriente. Prefiere las laderas empinadas de los arrecifes exteriores expuestos a fuertes corrientes y grandes gorgonias y corales negros hacen para que una morada agradable.

Forma – Morfología
Posee un morro alargado el cual le hace inconfundible con otras especies
su color es amarillo con bandas longitudinales y trasversales de color rojo que le cubren todo el cuerpo.

Tiene una sola aleta dorsal con espinas y diez rayos, con cuatro cirros de la membrana cerca de la punta de cada espina dorsal, una aleta anal con tres espinas y siete rayos.

Alimentación
Es carnívoro. Se puede adaptar fácilmente a una amplia gama de alimentos del acuario. Aceptará cualquier oferta de carne como el camarón picado, enriquecida con mísido, camarón vivo, peces pequeños, cangrejos, caracoles, crustáceos planctónicos, alimento congelado, como artemia o mysis.

Coloración
Su cuerpo es alargado, con una cabeza grande y boca pequeña armada de dientes. Su librea es blanca con una curiosa trama roja formando una cuadrícula.

Comportamiento
Su conducta se refiere a la dominancia sexual, se puede encontrar solo en el arrecife sobre un territorio que incluye entre 2 y 7 hembras. En el océano se ven a menudo posarse sobre los corales negros o gorgonias. Son muy territoriales.

Sociabilidad
Debe mantenerse solo o por parejas. Si tienen problemas de espacio puede volverse agresivo con sus congéneres.

Es un pez pacífico y que puede convivir con cualquier especie que no sea muy agresiva. Algunas opciones de buenos compañeros se incluyen ángeles enanos (siempre y cuando no son demasiado pequeñas), dottybacks, la mayoría de damiselas, más grandes y gobios, lábridos blenios medianas empresas, así como cualquier invertebrado móvil que no sea del tamaño de la boca, porque serian devorados.

Es importante que el halcón sea el último ejemplar adicional a un tanque, debido a su carácter territorial.

Reproducción
No se ha reportado en cautiverio.

Desova en aguas abiertas. La pareja defenderá su territorio frente a individuos de la misma especie. Tanto los huevos como las larvas son planctónicos.

Expectativa de Vida
Algunos aficionados reportan 3 y 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos suelen tener una banda negra en las aletas ventrales y caudal.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
En acuarios de arrecife con corales y otros invertebrados, a partir de 100Ll, que contengan muchas rocas y madréporas. Deben ser alojados en un tanque con rocas y corales, para posarse en los lugares y para ocultar.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cirrhitidae
Género: Oxycirrhites
Especie: O. typus

Nombre binomial: Oxycirrhites typus

Agua
A pesar de que son muy rápidos en desplazamientos cortos son grandes nadadores, ya que no poseen vejiga natatoria. 
Requiere agua muy limpia con mucho movimiento y abundante oxígeno.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Por lo general, pasa la mayor parte de su “tiempo en afloramientos de coral cerca de la parte inferior.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Oxycirrhites Typus