Paracanthurus Hepatus

Paracanthurus Hepatus

Descripción de Paracanthurus Hepatus
El Paracanthurus hepatus habita en Indo-Pacífico.de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran barrera de coral.

Es uno de los peces marinos más populares dentro de la acuariofilia. Su extraordinaria coloración y la gran adaptabilidad a la vida en cautividad lo convierten en uno de los preferidos para todos los aficionados. Tenga en cuenta que esto es un pez adecuado para los acuaristas intermedios, ya que es sensible al estrés, la mala calidad del agua, la falta de estabilidad, y la mala nutrición.

Este pez puede causar envenenamiento por ciguatera si es consumido por un ser humano. El movimiento de piernas causadas por la cola puede causar profundas heridas y puede resultar en alto riesgo de intoxicación. Se cree que algunas de las especies de estos peces tienen glándulas venenosas pero no todos ellos.

Nombre común
Pez Cirujano Azul.

Galería de fotos de Paracanthurus Hepatus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 31 cm. de longitud total, y 15 cm en acuarios.

Hábitat Natural
Prefiere las terrazas del lado exterior del arrecife, a profundidades entre 10 y 40 metros.

Forma – Morfología
Cuerpo comprimido lateralmente recubierto de pequeñas escamas, tienen el nacimiento de la aleta caudal una espina retráctil en forma de bisturí que erizan a voluntad como arma defensiva.

Esta especie se caracteriza por las dos espinas afiladas ubicadas en la base de su aleta caudal y las placas óseas que rodean su cabeza. Estas aletas son muy fuertes también llamado a veces escarpelos.

Un comportamiento muy común de esta familia de peces es mostrar su vientre y sus lomos para impresionar a los peces amenazantes.

Alimentación
Las larvas requieren durante varios meses de una alimentación a base de plancton. Los adultos son omnívoros y se alimentan de plancton y principalmente de macroalgas. En su dieta no debe faltar un alto contenido vegetal a base Algas Nori, espirulina, espinacas y las proteínas serán aportadas con larvas rojas, pescado, camarones y artemia. No existe el riesgo de que coman corales o anémonas.

Coloración
El cuerpo es de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un circulo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales.

Comportamiento
Especie relativamente pacífica con otros peces diferentes a los pertenecientes a su familia. Con estos últimos se enganchará en terribles peleas territoriales que se verán acentuadas con peces de su misma especie u otros pertenecientes la familia de los cirujanos de similar librea.

Sociabilidad
Pueden combinarse con otros peces, incluso de pequeño tamaño, excepto con cirujanos de libreas similares. No mezclarlo con las esponjas porque son parte de su dieta.


Esta especie es uno de los pocos cirujanos que se pueden mantener en grupo, con tal que estén en un tanque espacioso para permitir que naden libremente. Si se introduce el grupo junto, cuando sean jóvenes; después de las discusiones iníciales, convivirán pacíficamente.

Reproducción
No existen datos del comportamiento reproductivo en acuario. Pero se añade su reproducción en su hábitat natural para determinar que esperar si se llega a producir.

El desove de estas especies se puede ver en las horas de la tarde y por la tarde. El desove se puede notar en estas especies por el cambio del color de su cuerpo. Durante el desove, sus cambios de color de azul oscuro a azul claro. Los machos parecen ser agresivo y atraen a la hembra hacia la superficie del agua. Luego, los huevos y los espermatozoides son liberados. Los huevos son pelágicos y miden aproximadamente 0,8 mm de diámetro. Los huevos que son fecundados tomar alrededor de 24 horas para salir del cascarón. Las crías tienen rudimentarias espinas caudales con el abdomen de color plateado. Estos tienen grandes ojos y sus aletas y escamas comienzan a crecer a medida que llegan hasta un tamaño de (2 a 6) mm de longitud. Sus espinas caudales aparecen cuando llegan a un tamaño de 13 mm de longitud. Una vez metamorfosis completa es de aproximadamente 1 semana y después de esto los juveniles crecer hasta aproximadamente 2 pulgadas y llegar a su hábitat natural adecuada.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 10 años o más.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No es apreciable a simple vista las diferencias sexuales.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Cuando son jóvenes, estos peces necesitan un acuario de 200 litros, pero de adultos necesitan uno de 400 o más. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.

Son sensibles a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos. Además son especialmente sensibles al cobre. Elemento cuyos derivados suelen estar presentes en muchos productos que tratan las enfermedades. Es más conveniente la utilización de esterilizadores ultravioletas para la eliminación de las plagas causantes de la enfermedad.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Paracanthurus
Especie: P. hepatus

Nombre binomial: Paracanthurus hepatus

Agua
Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 10 ppm y 0 de Amoniaco.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
El Paracanthurus hepatus se mueve en un nivel medio y bajo del acuario con rocas o corales.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Paracanthurus Hepatus