Paracheilinus Mccoskeri

Paracheilinus Mccoskeri

Descripción de Paracheilinus Mccoskeri

El Paracheilinus mccoskeri habita en Océano Indo-Pacífico, donde se encuentran desde la costa oriental de África a Fiyi. Es más común en las aguas del Archipiélago Malayo.

El Paracheilinus mccoskeri se encuentra clasificado dentro de las 14 especies que conforman el denominado grupo de lábridos intermitentes; sobrenombre debido a los movimientos de cortejo o en momentos de estrés que realizan los machos frente a un predador. Estos movimientos en forma de espasmo se realizan normalmente de forma lateral exhibiendo el gran desarrollo de sus aletas dorsal y anal.

Nombre común

Lábrido Intermitente.

Galería de fotos de Paracheilinus Mccoskeri

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Es una especie asociada a zonas de arrecife en profundidades comprendidas entre los 5 y los 40 metros.

Forma – Morfología

Son fácilmente de distinguir por la presencia de su único filamento dorsal alargado.

Alimentación

Este pez aceptará una dieta en cautiverio de alimentos variados, incluyendo pedazos de carne jugosos marinas como el camarón de mesa cruda, calamar, almeja, mejillón, alimentos congelados como daphnia y artemia. Incluir algo de materia vegetal en su dieta. Algunos, pero no todos los lábridos aceptan alimento de la escama. Alimentar 3-4 veces al día.

Coloración

Tiene un cuerpo de color naranja oscureciéndose más arriba en su cuerpo. Cerca de la barriga, el color es casi amarillo. El pez está decorado con varias líneas azules en su cuerpo y en sus aletas. La aleta anal es rojo y azul, la mitad delantera de la aleta dorsal es el mismo color que el cuerpo, y la mitad posterior es de color blanco y rojo. El ojo es de color rojo.

Comportamiento

Es una especie sociable que rara vez es agresiva hacia otras especies. Los machos a veces pueden ser agresivos con otros microorganismos que comen plancton. Es posible tener varias hembras en el mismo tanque, pero manteniendo más de un macho debe evitarse a menos que el acuario es muy grande. 

Lo mejor es introducir todos los lábridos intermitentes, al mismo tiempo. Si eso no es posible, debe introducir las hembras antes que el macho. No espere demasiado tiempo para introducir el macho, porque entonces una de las hembras podría convertirse en un hombre.

Sociabilidad

Especies territoriales, si se introduce un grupo al mismo tiempo beneficiará su adaptación.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

Este pez al igual que todas las especies Paracheilinus, es un hermafroditas protóginos son animales que nacen hembras y las mas dominantes se desarrollan en machos cuando hay escasez de ellos. 

La transformación de hembra a macho puede tomar como 10 a 14 días. Coexisten en harenes. Cada harem contiene un macho y un grupo de hembras.

Expectativa de Vida

Algunos aficionados reportan entre 2-5 años de vida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las hembras además de ser más pequeñas muestran unas aletas dorsal y anal mucho menos desarrolladas siendo el filamento más largo de la dorsal casi inapreciable en comparación con el del macho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se debe tener en un acuario de al menos 200 litros, con un muchas rocas vivas y una tapa o cubierta, además un sustrato arenoso. Si se va a mantener un pequeño grupo, se recomienda, añadir las hembras primero, de lo contrario añadir a todos ellos, al mismo tiempo. A fin de mantener un cardumen de estos animales es conveniente no mantenerlo en acuarios mayores a los 200L.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Paracheilinus
Especie: P. mccoskeri

Nombre binomial: Paracheilinus mccoskeri

Agua

Se deben conservar loa valores de pH y temperatura para la supervivencia estable del pez.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Medio, nada en el centro buscando alimentos y cerca de las rocas.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Paracheilinus Mccoskeri