Parambassis Ranga

Descripción de Parambassis Ranga
Especie muy habitual en el acuario por su particular coloración, ya que en los ejemplares adultos pueden observarse sus órganos internos por transparencia por lo que reciben el nombre vulgar de “peces de cristal”.

Nombre común
Chanda ranga o pez cristal de la India.

Galería de fotos de Parambassis Ranga

Biotipo
Es una especie de pequeño porte que alcanza una longitud de hasta 8 cm en su ambiente natural, mientras que en cautiverio no sobrepasa los 5 cm.

Hábitat Natural
Especie originaria de Asia, común en India, Pakistán, Tailandia y Malasia. Habita pantanos costeros, lagunas y estuarios de aguas dulces y levemente salobres.

Forma – Morfología
Presentan un cuerpo corto, romboidal, muy comprimido lateralmente. La boca es puntiaguda, siendo el maxilar inferior más largo y sobresaliente, lo que demuestra su comportamiento como depredador en superficie. Las aletas son transparentes, la aleta dorsal es doble y la aleta anal se encuentra muy desarrollada. Cuando son juveniles presentan tres zonas verticales negras que se desvanecen al llegar a la adultez.

Alimentación
Carnívoro. Requieren de la provisión periódica de alimento vivo, ya que una dieta a base de alimento seco les produce problemas intestinales.

Coloración
Son transparentes y en ejemplares adultos pueden observarse su esqueleto y sus órganos internos. Los ejemplares jóvenes poseen franjas negras opacas las cuales se pierden al llegar a la fase adulta.

Comportamiento
Es una especie gregaria, pacífica y muy activa. Convive muy bien con otras especies o con ejemplares de su misma especie. Puede mostrarse tímido en acuarios poco plantados y sin refugios, por lo que no debe mantenerse con especies agresivas. Durante la época de reproducción suelen ser territoriales.

Sociabilidad
Esta especie debe ser mantenida en grupos de al menos seis ejemplares. Es muy sociable si bien las condiciones del agua reducen las especies con las cuales pueden ser asociados. Es compatible con Poecilia sphenops, P. velifera, Brachygobius xanthozona y Dermogenys pusilla.

Reproducción
Ovíparos. La reproducción en cautiverio es posible si se satisfacen ciertos requerimientos y puede inducirse aumentando la temperatura del agua a unos 28 °C. La dureza del agua debe alcanzar los 15 dGH durante la reproducción. Para cada pareja es necesario un acuario de aproximadamente 20 l, decorado con plantas, ya que estos peces oviponen en las hojas de las mismas. Las puestas son muy sensibles a contraer hongos por lo que deben utilizarse fungicidas como método preventivo. Los huevos eclosionan luego de 24 h dando lugar a larvas que deben ser alimentadas con infusorios durante los primeros días y posteriormente con nauplios de Artemia.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 2 a 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La diferencia entre los sexos no es evidente a simple vista, por lo que requiere de una observación detallada. Los machos presentan una línea azul en el borde de las aletas dorsal y anal y en las hembras la coloración del cuerpo es más amarillenta y tenue.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Los acuarios presentar una capacidad mayor a 40 litros para y el agua debe presentar una cierta salinidad, por lo que es necesario adicionar sal yodada a la misma. Cuando el agua es suficientemente dura y alcalina no se requiere adicionar la sal. Requieren de acuarios decorados con raíces y plantas que se adapten a las condiciones de salinidad como por ejemplo, Vallisneria, Egeria densa, Hygrophyla polysperma, Ceratopteris thalictroides. La densidad de plantas en el mismo debe ser la adecuada en el nivel medio para facilitar la natación.

Es una especie extremamente sensible a los cambios bruscos en las condiciones del agua, por lo que deben realizarse recambios frecuentes de poco volumen. Asimismo, el agua evaporada debe ser repuesta con agua destilada para no generar aumentos en la salinidad.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Ambassidae
Género Parambassis
Especie: P. ranga

Nombre binomial: Parambassis ranga

Agua
Es una especie poco tolerante a la presencia de compuestos nitrogenados, por lo cual la calidad del agua debe monitorearse en cada recambio. Es aconsejable mantener una cierta salinidad en el acuario, lo cual puede lograrse adicionando una cucharada de postre de sal por cada 10 l de agua.

Dureza
Moderadamente duras a muy duras, hasta 20 dGH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 6,5-8.

Temperatura
Entre 24-28°C.

Galería de vídeos de Parambassis Ranga