Parupeneus Barberinoides

Parupeneus Barberinoides

Descripción de Parupeneus Barberinoides

El Parupeneus barberinoides habita en Pacífico Occidental, desde las Molucas y las Filipinas hasta Samoa Occidental, las Islas Ryukyu, Nueva Caledonia, Tonga, Palau, las Carolines y las Islas Marshall. 

Se les reconoce por los dos largos barbillones que tienen bajo la boca, tienen dos aletas dorsales y los ojos en posición alta tras una parte delantera de la cabeza cortada recta.

En acuarios de cierto volumen donde se mantengan muchos animales esta especie de coloración vistosa será muy útil por su acción carroñera sobre los restos de alimentación no ingeridos. La mínima presencia de detritus y restos biológicos en el sustrato permitirá una reducción importante de los compuestos nitrogenados en el acuario.

Nombre común

Salmonete.

Galería de fotos de Parupeneus Barberinoides

Biotipo

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 30 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Asociado a los fondos arenosos colindantes con las zonas de arrecife. Hasta los 40 metros de profundidad.

Forma – Morfología

Forma ovalada alargada con largos bigotes que tienen bajo la boca, tienen dos aletas dorsales y los ojos en posición alta tras una parte delantera de la cabeza cortada recta, dicha cabeza ocupa gran parte del pez.

Alimentación

Es una especie omnívora, acepta alimento congelado como vivo y alimento en escamas y gránulos, suelen excavar con la barbilla en la arena y piedras sueltas, introduciendo hasta un tercio de su cuerpo bajo la superficie hasta desenterrar su alimento como los pequeños invertebrados enterrados.

Coloración

Cuerpo color borgoña en la parte anterior y en la posterior es amarillo, dividido por una banda blanca. Hay un punto negro en la parte posterior y un par de franjas blancas en la parte anterior. La cabeza y la cola también tienen marcas azules. La aleta caudal es de color amarillo pálido con un margen amplio, oscuro inferior, a menudo con un pequeño punto rojo en mitad de la base.

Comportamiento

Debido a sus hábitos y a su tamaño puede molestar a especies más pequeñas que vivan ligadas al sustrato.

Sociabilidad

Es una especie relativamente amistosa y nunca deben ser mantenidos con especies agresivas. Puede ser mantenido tanto como un pez solitario y en pequeños grupos.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad. En su hábitat natural se conoce que el periodo de desove se extiende de mayo a junio (a veces en agosto) y la mayoría de los machos de desove son 4-5 años, cuando se reproducen. 

Los machos crean territorios temporales durante este período y tratar de atraer a las hembras en su territorio para aparearse. El apareamiento se realiza en aguas abiertas. El pez nada hacia arriba, a pocos metros en aguas abiertas y la liberación de huevos y el esperma antes de regresar a la parte inferior. Los huevos y las crías son dejados solos y crecen rápidamente.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos además de mayor tamaño presentan una coloración más brillante e intensa que las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Un acuario con 200L es suficiente para manejar esta especie, el fondo del tanque debe ser de arena, se puede tamizar el sustrato con invertebrados, pequeños crustáceos y gusanos ya que este pez con sus barbillas hace excavaciones en búsqueda de alimento. Debido a que se come a los invertebrados, la capacidad de carga de nitrógeno de la arena se reducirá considerablemente.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Mullidae
Género: Parupeneus
Especie: P. barberinoides

Nombre binomial: Parupeneus barberinoides

Agua

Densidad entre 1023 y 1025. Especie no exigente, el mismo pez hace de limpiador al comer invertebrados que ya no se descompondrán en el sustrato, ayudando así a reducir la carga amoniacal en el tanque.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Casi todo el día por la parte del fondo del acuario y rebuscando por la arena la posible comida.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Parupeneus Barberinoides