Pez Koi: Cyprinus Carpio

Pez Koi: Cyprinus Carpio

Descripción del Pez Koi: Cyprinus Carpio

Es un pez voluminoso, con boca pequeña y protráctil, la cual presenta un par de barbillones, dos cortos y dos más largos, sobre el labio superior.

Es de origen asiático y ha sido introducida como especie ornamental en estanques de parques en varios países, para posteriormente dispersarse en diversos ambientes acuáticos y actualmente ser considerada una especie invasora.

Es cultivada principalmente para consumo humano, como también para resiembras de ambientes naturales en algunos países donde es autóctona y para la pesca deportiva.

Nombre común

Pez Koi, Carpa Común, Carpa Europea, Carpa Koi.

Galería de fotos de Pez Koi: Cyprinus Carpio

Biotipo

Presenta el cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente, con aletas bien desarrolladas y equilibradas.

Hábitat Natural

Son originarios de China y el este asiático. Es una especie ubicua e invasora, la cual ha sido introducida en todos los continentes excepto en la Antártida. Habita cuerpos de agua con fondos arenosos o arcillosos. Es muy resistente, por lo que compite por el alimento y el espacio con las especies nativas. Tolera condiciones de salinidad. Los adultos generalmente prefieren aguas estancadas mientras que los juveniles preferentemente aguas correntosas.

Forma – Morfología

Su cuerpo es robusto y comprimido lateralmente, pudiendo alcanzar los 80 cm de longitud. Las aletas pectorales y pélvicas se encuentran apareadas, mientras que la aleta caudal presenta lóbulos redondeados. La aleta dorsal actúa como un estabilizador, ya que al retraerla contra el cuerpo puede crear un efecto aerodinámico y adquirir mayor velocidad de nado.

Alimentación del Pez Koi: Cyprinus Carpio

Omnívoro y bentófago. Se alimenta del fondo, removiendo de éste insectos y pequeños crustáceos. Es un pez muy voraz, por lo que debe controlarse su alimentación, ya que generalmente ingiere alimento aunque no tenga hambre. Debe tenerse en cuenta, asimismo, que en los estanques de cría tienen acceso constantemente a fuentes de comida como insectos y materia orgánica.

Coloración

Esta especie presenta variaciones de color, entre las cuales podemos mencionar: Bekko (presentan un único color base con manchas negro azuladas), Aka (rojo anaranjadas), Ki (amarillas), Shiro (blanco), Kohaku (color de fondo blanco con manchas rojas), Sanke (de tres colores, con machas rojas y negras), Utsuri (color de base negra con manchas, blancas amarillas o naranjas), como las más comunes.

Comportamiento

Es una especie pacífica y gregaria, si bien en la época reproductiva suele tornarse agresivo. Es de hábitos bentófagos y su comportamiento depende mucho de la temperatura ambiental, llegando a aletargarse, mientras que las altas temperaturas aumentan su metabolismo. Ambos extremos predisponen a este pez al desarrollo de enfermedades, principalmente a la infección fúngica.

Sociabilidad

Es una especie muy pacifica, compatible con todos aquellos peces que puedan soportar las mismas condiciones de temperatura y que presenten el tamaño suficiente para no servirles de alimento como por ejemplo, las especies de Carassius, las cuales son ideales como acompañantes.

Reproducción del Pez Koi: Cyprinus Carpio

Ovíparos. Son de fácil reproducción y generalmente se producen espontáneamente en los estanques. La misma puede comenzar a partir de que los ejemplares alcanzan los 25 cm de longitud. Entre los 3 a 6 años generan las puestas más numerosas, y a medida que pasan los años, las puestas serán cada vez menores. Los alevines recién nacidos permanecen ocultos entre las raíces de las plantas, alimentándose de algas, microorganismos e insectos.

El único cuidado que debe tenerse es retirar los alevines cuando el estanque no pueda albergar más ejemplares. Los alevines pueden mantenerse por un tiempo en acuarios con condiciones de agua neutra, una temperatura de entre 17 a 20 °C y presencia de plantas flotantes como las lentejas de agua. Deben ser alimentados con infusorios, nauplios de Artemia o alimentos como el Cyclop-Eeze®. Luego de que los alevines han alcanzado los 15 días se pueden comenzar a alimentar con preparados comerciales. A los dos meses de vida ya se encuentran en condiciones de ser introducidos en el estanque.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 30 años aunque existen ejemplares que han alcanzado los 100 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La diferenciación de sexos es difícil. La madurez sexual se alcanza cuando los ejemplares miden aproximadamente 20 cm de longitud. Las hembras son generalmente más redondeadas en la zona ventral y sus aletas pectorales son más pequeñas y de bordes más redondos. Asimismo, los machos son de colores más brillantes que las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Es una especie de fácil adaptación. Por cada macho adulto se requiere de entre 400 a 500 litros para su cría, por lo que no es recomendable criarlos en acuarios. Es aconsejable la cría en estanques mayores a 3000 litros, con una profundidad de 60 a 80 cm, para evitar los cambios bruscos de temperatura.

Es necesaria una buena filtración debido a su tamaño y a sus hábitos de alimentación bentófaga. Los recambios de agua deben ser continuos, pero en bajos volúmenes. Si el estanque es de grandes dimensiones, se requerirá sólo de filtración verde, con plantas como por ejemplo nenúfares, loto o cualquier tipo de especie palustre. Debe instalarse una bomba para mover el agua, permitir la oxigenación y evitar que la temperatura aumente excesivamente en verano, mientras que de esta forma también se evita el congelamiento del agua en invierno.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinidae
Género: Cyprinus
Especie: Cyprinus carpio

Nombre binomial: Cyprinus carpio

Agua

Toleran muy bien las aguas de baja temperatura, disminuyendo su metabolismo y aletargándose en las capas inferiores del estanque cuando las capas superiores están congeladas. Cuando las temperaturas son altas, debido a la escasa concentración de oxígeno disuelto en el agua, pueden volverse agresivos, ya que la falta de oxígeno afecta el sistema nervioso del animal.

Requieren agua de calidad, siendo muy sensibles a las concentraciones de cloro y de nitrato.

Dureza

Entre 4-10 dGH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Condiciones de pH levemente ácidas a neutras, entre 6 a 7.

Temperatura

Entre 12 a 14 °C.

Galería de vídeos de Cyprinus Carpio