Amphiprion Ocellaris

Pez Payaso: Amphiprion Ocellaris

Descripción de Pez Payaso: Amphiprion Ocellaris

El Amphiprion Ocellaris habita en los Arrecifes coralinos del Mar de Asia y Australia, en el Indo-Pacifico Occidental, al Este del Océano Indico como Islas de Andaman y Nicobar, Tailandia, Malasia y el Noroeste de Australia al Sudeste Asiático, Singapur, Indonesia y las Filipinas, limitando su rango al Norte de Taiwán.

Es un pez de acuario muy popular, viviendo en asociación con la Anémona de mar (Heteractis ssp.) donde encuentra alimento, refugio y protección.

Nombre común

Pez Payaso, Pércula Falso, Pez Anémona.

Galería de fotos de Pez Payaso: Amphiprion Ocellaris

Biotipo

El color vistoso y el dimorfismo sexual.

Pueden llegar alcanzar los 8 cm. de longitud total. Se han visto Pez Payaso hembras de hasta 11 cm.

Hábitat Natural

Habita a 20 metros de profundidad en los arrecifes de fondos rocosos madrepóricos y en las lagunas con presencia de anémonas con la que han desarrollado una simbiosis mutua, ya que se hospeda, protege y refugia en ella y se alimenta de parásitos patógenos de la anémona, principalmente perteneciente a la familia Heteractis.

Forma – Morfología

El pez payaso posee un cuerpo estándar, redondeado, tiene una librea entre naranja brillante a rojizo-marrón; tiene una aleta caudal redondeada con 10 – 11 radios y aletapectoral con 17 radios. Esta especie se identifica por su color naranja y por las tres franjas blancas separadas y las finas franjas negras, la banda o franja blanca del medio tienen crecimiento mayor en su parte central en dirección a la cabeza, es bien diferenciada en relación a las demás especies del género Amphiprion por su coloración anaranjada y las bandas blancas descritas. Se puede diferenciar a un A. Ocellaris de un A. Percula con las siguientes claves:

1- El A. Ocellaris tiene más finas las líneas negras que separan las franjas blancas del fondo naranja en su librea.

2- El A. Percula tiene el iris de sus ojos color naranja brillante, haciendo que parezcan más pequeños. El A. Ocellaris tienen una coloración gris o naranjo grisáceo que hace que los ojos parezcan más grandes.

3- El A. Ocellaris tienen al menos 11 espinas en la aleta dorsal, mientras que A. Percula tiene 10 o incluso 9.

Alimentación

Es omnívoro. Se alimenta de plancton tales como los copépodos y algas, también pueden consumir parásitos de sus anemonas hospedera. En acuarios acepta alimentos congelados, liofilizados o vivos (artemia, mysis, chiromido, krill); se pueden hacer picadillos a los que se añadan espinacas, acelga, carne como hígados de pollo, mejillón, gamba pelada o calamar para complementar su ración alimenticia.

Coloración

Naranja con tres franjas blancas que dividen su cuerpo y representa un camuflaje perfecto en el medio natural para pasar desapercibidos a los depredadores mimetizados entre los tentáculos de las anémonas donde habitan.

El A. Ocellaris se diferencia de A. percula por el grosor en las líneas negras que bordean las franjas blancas.

Comportamiento

Pez pacífico, no tienen problemas con otros habitantes, los ejemplares juveniles son muy sociables y se reúnen en grandes grupos en los actinarios mas grandes; los adultos tienden a vivir en pareja formando un territorio fijo alrededor de una anémona, son bien pacíficos en pareja, excepto si hay varias hembras juntas que pueden tener disputas entre sí.

Obviamente tienen una relación simbiótica con la anémona donde habitan, entre las que destacan la Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea y anémonas mertensii, específicamente es un mutualismo, de las que consiguen protección desde muy jóvenes y en las cuales desarrollan la totalidad de su vida adulta. Convive, se protege y se refugia en la anémona y establece de por vida una relación de mutualismo, ya que el pez evita que la anémona sea atacada por peces mariposas o tortugas marinas y a la vez es su hábitat natural.

El pez payaso posee una mucosa única en su piel que permite convertirse inmune ante las picaduras de las anémonas, esta por su parte al ser hospedera del pez se beneficia por el consumo de sus parásitos por parte del pez y el aumento en la circulación del agua producto del aleteo; se ha considerado que las anémonas al ser hospedante de los peces ha ayudado al desarrollo de sus bulbos en los extremos de los tentáculos, ampliando así la superficie de absorción de energía solar e incrementando su metabolismo.

Sociabilidad

Son peces pacíficos, toleran a otros payasos cuando son juveniles, sin embargo, pueden hacerse más territoriales y defensivos de su anémona o refugio, mientras que alcanzan la madurez y en colonias ya establecidas frente a nuevos inquilinos.

Reproducción

Actualmente esta información es escasa, se cree que son territoriales a la anémona especifica en la que habitan y son monógamos, antes del desove, la preparación del nido se hace por el macho, en un lugar seguro cerca de la anémona donde habite, en una cavidad del arrecife o entre piedras con una superficie lisa, a su alrededor el macho despejará el sustrato y elegirá una roca desnuda cerca de la anémona para que el nido tenga protección de los tentáculos colgantes.

Los machos atraen a la hembra mediante la extensión de las aletas, mordiéndola y persiguiéndola, cuando el desove está por ocurrir, el macho perseguirá a la hembra hasta el nido, esta hace varias pasadas sobre el nido y finalmente pone huevos de color naranja durante el periodo de 1-2 horas antes de abonar el nido.

Los huevos se pegan al sustrato con un hilo fino. La incubación se ve afectada por la temperatura del agua entre más fría sea el agua, el período de incubación será más largo, pro en general requiere 6-8 días antes de que la eclosión se produzca; la etapa larval planctónica dura de 8-12 días y termina cuando los peces juveniles deciden volver al fondo para tratar de encontrar una anemona para habitar.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 2 – 8 años. Hay casos reportados de 12 años de vida en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Se distinguen por su tamaño, las hembras son más grandes que el macho, es un pez hermafrodita protándrico, todos los individuos se desarrollan primero como machos y después como hembras. Si la hembra se muriera, el macho más grande se convertirá en la hembra. Las hembras controlan a los machos mediante una agresiva dominación, así evitan la generación de otras hembras. El macho más grande, a su vez domina a los juveniles (en caso de vivir en cardumen). Una vez un macho ha pasado a ser hembra, el cambio es irreversible.

Cuando se compre una pareja, se debe en tomar en cuenta que un ejemplar sea más grande que el otro, para evitar adquirir dos hembras, las que serán muy agresivas entre sí.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

De juveniles pueden estar en acuarios de hasta 50L, con una adecuada filtración y temperatura adecuada, para los ejemplares mayores y en parejas se requiere contar con un acuario de la menos 150 litros, para cardúmenes se recomienda al menos 450L de tanque. Hay que proporcionar anémonas, además podrían incluirse piedras rocosas y decorar el acuario.

Taxonomía

Reino: Animalia
Sureino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Pomacentridae
Género: Amphiprion
Especie: A. Ocellaris

Nombre binomial: Amphiprion ocellaris

Agua

Aguas Saladas.

Esta especie requiere altas concentraciones de sales disueltas en su habita para mantenerse sanos, libres de parásitos y puedan metabolizar sus alimentos, por lo que es importante que el acuarista siempre preste atención al movimiento de sus ejemplares, revise el pH y la temperatura, así puede conserva la salinidad de su acuario y los peces pueden logra sobrevivir.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Alto.

pH

Entre 8 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Pez Payaso: Amphiprion Ocellaris