Pictichromis Porphyreus

Pictichromis Porphyreus

Descripción de Pictichromis Porphyreus
El Pictichromis porphyreus habita en Océano Pacífico centro-occidental, desde Filipinas hasta Samoa, incluyendo Japón y las Molucas. 

Su comportamiento recuerda mucho al de los cíclidos africanos tanto en sus comportamientos sociales como reproductivos, teniendo muchas de ellas incluso tendencia hacia la incubación bucal.

Nombre común
Perca Enana Magenta.

Galería de fotos de Pictichromis Porphyreus

Biotipo
Pueden llegar alcanzar los 5 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Esta especie está asociada al arrecife coralino a profundidades comprendidas entre los 6 y 60 metros.

Forma – Morfología
Cuerpo lateralmente comprimido y alargado, forma ovalada, ojos prominentes y grandes. Boca u hocico pequeño.

Alimentación
Especie carnívora; se alimenta de Invertebrados bentónicos de zooplancton, camarón y pequeños crustáceos (como los copépodos) y gusanos.

Coloración
Está dotado de una llamativa coloración magenta lo que resulta muy atractivo para cualquier acuario. Puede ser confundido con el P. fridmani ya que presenta la misma coloración. La diferencia es que el P. porphyreus no presenta la banda negra en la cabeza que le recorre desde la boca al opérculo.

Comportamiento
Es agresiva, cuando se mantienen en la compañía de los peces grandes y activos o de intimidar, es tímido y se mantendrá en o cerca de las rocas en todo momento.

Si se mantiene con compañeros de acuario pasivo, será muy atrevido y dominante. En los confines del acuario, es más que capaz de aterrorizar y matar a los peces pacíficos. Mantener más de un conjunto, no se recomienda excepto en tanques más grandes, e incluso entonces un solo par es suficiente.

Sociabilidad
Respeta los corales. Se puede convertir en un pez muy atrevido y dominante. Es un pez muy protector de su territorio y puede llegar a ser agresivo y aterrorizar e incluso matar a peces más pacíficos.


Tiene debilidad por los pequeños invertebrados como las gambas y cangrejos ornamentales; a los cuales puede llegar a matar.

Reproducción
El macho atraerá a una mujer en su guarida, donde depositará una masa de huevos pegajosos. Los huevos eclosionan entre la mitad de la semana para una semana más tarde, y el joven se someterá a un periodo larval de un mes.

Es una especie hermafrodita que puede cambiar de sexo. Los machos mantendrán la misma coloración que la hembra pero Los machos crecen un poco más grandes que las hembras y las hembras pueden llegar a ser notablemente más regordeta con los huevos. Esta especie es hermafrodita protógina, lo que significa que una mujer puede cambiar de sexo y convertirse en hombres.

Expectativa de Vida
Dato desconocido.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferenciaciones sexuales aparentes, pero los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
No requiere acuarios de grandes dimensiones, pero su gran territorialidad y agresividad será un factor a tomar en cuenta para su acuario. Se recomienda disponer de una acuario de 50 litros por un sólo ejemplar. Es apto para acuarios comunitarios, siempre que pueda delimitar su territorio.

Si el acuario es amplio se pueden mantener con otros peces o invertebrados siempre que sean lo suficientemente amplios para mitigar su territorialidad. Acuarios superiores a 200 litros serán adecuados para mantenerlos incluso con otras especies de Pictichromis ya que cada una de ellas tendrá espacio suficiente para determinar sus territorios.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterigios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pseudochromidae
Género: Pictichromis
Especie: P. porphyreus

Nombre binomial: Pictichromis porphyreus

Agua
Salinidad entre1021 y 1024. El agua debe mantenerse en condiciones normales en una instalación de arrecife.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio, Inferior, se encuentra generalmente a menos de unos pocos metros del sustrato, aunque a veces se viven en las paredes de roca cerca de bajadas.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Pictichromis Porphyreus