Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’

Anubias Barteri var. Nana 'Marble'

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’

Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’ es una variedad única de la nana. Puede desarrollarse bien en los tanques de poca luz y ni siquiera requiere CO2 para crecer. También, tolera una amplia gama de niveles de pH y gH. Esta especie Anubias es, naturalmente, de crecimiento lento y lo hace bien, ya sea en condiciones fuera del agua o sumergidas. Se caracterizan por ser de hojas robustas y resistentes en su mayoría, al punto de ser confundida con plantas de plástico.

Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’ se puede considerar más bien un ejemplar de palustres ya que puede desarrollarse bastante bien enraizada a troncos o rocas, esto sumado a un requerimiento de alta humedad, hacen que sean adecuadas en paludarios con alto porcentaje de humedad relativa, en donde pueden alcanzar un muy buen tamaño y desarrollo.

Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’ se caracteriza por sus diminutas manchas blancas en las hojas usualmente verdes. Rara vez se utiliza en un acuario debido a la disponibilidad.

También se puede señalar que son de las pocas plantas que puede dar flores bajo el agua, pero que estas son inviables, pues la polinización sólo puede darse en forma aérea. Esta es la razón que las hace particularmente bellas, en especial cuando se producen explosiones florales, convirtiéndose por sí mismas en uno de los espectáculos más bellos que pueden darse al interior de un acuario.

Las flores pueden durar unos pocos meses en buenas condiciones de agua. Anubias barteri var. nana crece muy lentamente y rara vez crece más de 8 a 10 hojas por año. Estas mismas hojas pueden sobrevivir durante varios años y son propensos a las algas.

Galería de fotos de Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’

Nombre común

Enano mármol.

Distribución y hábitat

Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’ es una especie originaria del centro oeste del continente Africano, en la naturaleza, crece en el borde de los arroyos y ríos. Puede crecer surgido en zonas húmedas o totalmente sumergido. Al sumergirse, A. barteri var. nana parece crecer más lentamente.

Biología y ecología

Forma

Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’ es una planta arbustiva pequeña con una nueva hoja de color verde brillante y con el tiempo se oscurece a un color verde oscuro. Con una iluminación promedio sin fertilización se está desarrollando muy lentamente y saca una hoja por mes. Anubia barteri var. nana se confunde a menudo Anubia barteri var. barteri. El segundo es por lo general mucho más alto.

Forma de propagación

Al dividir el rizoma horizontal, por corte del rizoma, el cual nunca debe de ser enterrado, ya que es una especie propensa al ataque por algas.

Reproducción

Asexual por rizomas. Los rizomas se pueden dividir en trozos que contienen una yema al menos cada uno y plantar por separado. Las plantas con rizomas son perennes, pierden sus partes aéreas en climas fríos, conservando tan sólo el órgano subterráneo que almacena los nutrientes para la temporada siguiente.

Abono

Cualquier abono comercial que tenga macro y micronutrientes, proporcionar de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, considerar el tamaño del acuario. Si hay una falta de micronutrientes esta planta se verá afectada y las hojas se volverán de color pálido.

El alto contenido de fosfato promoverá la floración y dependiendo de la condición del acuario y de la salud del árbol. Los niveles altos de fosfato con más hierro y fertilizante completo reducirán las manchas de algas para los árboles bajo la luz directa fuerte. Mover la planta a un área sombreada es también una solución.

Poda

Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Las plantas pueden ser de condiciones de poca luz (menos de 1 vatio por litro) a condiciones de luz (más de 4 watts por galón). Las plantas pueden ser mejor con o sin el CO2, a pesar de CO2 promoverá árboles de crecimiento más rápido.

Necesidades de mantenimiento

Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

En el acuario, esta especie se puede plantar en el paisaje de pequeños sitios en primer plano y cuando se hace una plantación en el suelo, no se deben enterrar las raíces, de lo contrario las raíces se pudrirán. Anubias barteri var. nana también puede sembrar sus rizomas atado a una roca o madera, esta planta se adherirá al objeto al que está ligado.

Cultivo

Nunca plantar el rizoma por debajo del sustrato, ya que prefiere crecer en la superficie o adjunta a la madera a la deriva. Debido a su fácil adaptación a más ambiente del acuario, Anubias barteri var. nana son muy fáciles de mantener. Se pueden conservar como primer plano plantas enraizadas directamente en la arena o grava. En este caso, es importante no cubrir el rizoma como sería pudrirse. Otra forma exitosa el cultivo de esta planta es para adjuntarlo a un trozo de roca o raíz. Utilice la línea de pesca para asegurar la planta en el sustrato.

Las raíces se desarrollan sobre el sustrato elegido a la baja. Para reproducir esta planta, simplemente divida el rizoma en dos piezas y adjuntarlo a otro lugar en el tanque. Estas plantas son conocidas por ser muy fuerte y resistente contra la mayoría de los peces herbívoros.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Son susceptibles a las algas pincel negro [BBA], y las algas punto verde [GSA]. Esto puede ser una monstruosidad, pero es fácil de remediar. Recortar las hojas infectadas con algas, y disfrutar de 1 parte de cloro por 20 partes de agua. Los filamentos delgados de las algas que infestan la planta comenzarán a blanquear. En este punto, retirar y enjuagar el Anubias nana y sus hojas con unas gotas de anti-cloro. Frote cada hoja fuera de las algas mueren. Un enjuague de agua dulce final será limpiar las hojas completamente.

Es fácil que puedan ser atacadas por algas pincel negro y punto verde, pero que su remoción temprana por algún medio, impedirá que esa hoja que tanto tiempo ha costado que apareciera se pierda al ver la necesidad de arrancarla. Así como señalar que su requerimiento lumínico es bajo y que prefieren las aguas con durezas medias a altas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Arales
Familia: Araceae
Subfamilia:
Género: Anubias
Especie: A. barteri
Nombre binomial: Anubias barteri
Variedad: nana ‘Marble’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

25 – 28 ºC

pH

6 – 7.5, No soportan acumulación de sales minerales.

gH

6-13, ligeramente moderada.

Condiciones del agua

Aguas con durezas medias a altas.

Tipo de sustrato

Buenas sustratos también promueven el crecimiento vegetal y la sustitución de las hojas viejas. Se recomiendan grava con arena, piedras para que los rizomas se fije fuertemente al sustrato y pueda propagarse.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn,
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Carencia de Magnesio: Las anubias nana parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. La echinodorus osiris presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran.

Zona del acuario

Mediados de primer plano terrestre.

Dificultad del manejo

Esta planta es muy fácil de mantener y crecer bien con poca luz. Ella no necesita CO2, le encanta el agua caliente de 25 a 28 ° C, y le encanta estar en la sombra de una planta más grande o tronco de un árbol.

Galería de vídeos de Anubias Barteri var. Nana ‘Marble’