Echinodorus Major
Tabla de Contenidos
Descripción dendrológica de la Especie
Descripción de Echinodorus Major
Echinodorus Major es una hermosa planta espada que proporciona un contraste muy distintivo a otros miembros del género.
Echinodorus Major presenta hojas de color verde algo más claro que la espada amazónica común, surgen de un rizoma compacto hasta 50cm/20in de longitud, los pecíolos son cortos, y la hoja tiene bordes ondulados y uno o dos pares de venas más ligero de color verde que terminan por encima de la base de la hoja. Las hojas generalmente crecen más verticalmente que la mayoría de las otras especies de este género, por lo que ocupan menos espacio horizontal.
Esta especie está siempre sumergida, a diferencia de la mayoría de los Echinodorus, y por lo tanto no es adecuado para terrarios o paludarios. Es una especie que se auto fecunda, desarrollando las semillas que es el principal método de reproducción.
Rataj (2004) escribe que esta especie no desarrolla plantas adventicias de los nodos a lo largo de los tallos florales, ni produce corredores de raíz. Una de cada tres plantas en el tanque puede producir varias plantas adventicias después de la floración, a pesar de que la planta madre se cultive sumergida. Nuevas plantas también se pueden obtener a partir de yemas latentes en el rizoma.
Echinodorus Major puede aparecer bajo cualquier Echinodorus martii o E. importante en la literatura y puede ser visto bajo cualquier nombre en la afición. Originalmente descrito como Echinodorus martii por Micheli en 1881, Rataj (1967) revisó a la E. importante. En su última revisión (hasta la fecha) de 2004, Rataj re-estableció como E. martii. Lehtonen (2007) resume la complicada historia del nombre de este taxón y lo describe como E. major y desde que se ha estudiado ampliamente el género filogenéticamente se está siguiendo su clasificación.
Galería de fotos de Echinodorus Major
Nombre común
Conocida antes con el falso nombre de planta espada.
Distribución y hábitat
El área de distribución natural de Echinodorus Major incluye el Este de Brasil, donde se encuentra el cultivo sumergido y fuera del agua (con mayor frecuencia la primera) en las orillas de los ríos, arroyos y otros cuerpos de agua. Crece fuera del agua en arroyos poco profundo en la costa a lo largo de 500 metros (Lehtonen 2007).
Biología y ecología
Forma
Las hojas de Echinodorus Major son onduladas, largas y acintadas, con el borde ondulado. Su color va desde el verde al verde pálido, incluso algo translúcidas. Tiene los nervios bien marcados de color marrón, siendo una planta que de forma aislada es vigorosa y decorativa. El peciolo es robusto, escalado y relativamente corto. Llega a tener unas 30 ó 40 hojas.
Forma de propagación
Propagación de plantas adventicias que se forman en el tallo de la flor, y a veces la planta puede dividirse, si las plantas adventicias se desarrollan en el rizoma y se les permite suficiente masa desarrollado antes de la separación. Esto se puede lograr usando una cuchilla de afeitar.
Echinodorus Major puede multiplicarse a partir de semillas, tiene un tallo en el centro alargado de donde nace una flor, que se transforman en plántulas hijas.
Reproducción
Echinodorus Major se reproduce por brotes o por esquejes de plántulas del tallo floral, o sea, su forma de reproducción es asexual, también puede ser sexual mediante el uso de semillas que se transforman en plántulas hijas.
Abono
La fertilización del sustrato cerca de las raíces de esta especie se traducirá en un crecimiento más rápido y tal vez inflorescencias de tallos florales en el que se desarrollarán las plantas adventicias. Los suplementos de CO2 no son necesarios, pero impulsará el crecimiento. El abonado con Hierro y micronutrientes debe ser practicado con regularidad.
Poda
El crecimiento puede ser un tanto frenado por el arranque de la planta y el recorte posterior de sus raíces, así como la eliminación de las hojas más viejas (los que crecen en el borde exterior de la roseta).
Necesidades lumínicas o Iluminación
Acepta iluminación de mediana a muy alta. En caso de una fuerte iluminación tiende a mostrar un color amarronado.
Necesidades de mantenimiento
Echinodorus Major son unas plantas relativamente fáciles de mantener y tienen una tasa de crecimiento moderada, lo hacen mejor en luces brillantes, y deben estar provistos de un substrato fino, preferiblemente un sustrato rico en hierro porque el hierro es un nutriente esencial para que prosperen. También sólo necesitan un pH relativamente neutro alrededor de 7. La difusión de estas plantas es bastante simple si las condiciones son las adecuadas, simplemente van a crecer las plántulas adventicias que eventualmente separar y crecer en sus propias plantas.
Presentan altura máxima de 20 pulgadas (50 cm), que los hace de una planta bastante grande, y por lo tanto aptos para acuarios más grandes. Sus hojas también tienden a crecer muy grande y amplio, por lo que es una buena idea para plantarlas en una zona aislada, sin muchas plantas de los alrededores, esto les dará un montón de espacio para crecer y ayudar a que se vean más naturales en el acuario.
Cultivo
Cultivar plantas Echinodorus Major no es una tarea complicada. Si solamente se las mantiene en un acuario con buena iluminación y nutrientes, crecerán y se multiplicarán de año a año. Se debe respetar un ciclo de invierno en el cual la cantidad de horas de luz y la temperatura sean menores. En este caso, al llegar la primavera crecerán enérgicamente. Los tallos florales que se extienden a partir de la planta madre, podrán ser sujetados al fondo, de modo que den lugar a una nueva planta sumergida. De lo contrario crecerán en busca de la superficie para dar lugar a la formación de plantas flotantes una vez desprendidas del tallo floral.
En algunas especies los tallos florales producen alrededor de 30 nuevos individuos, mientras que otras pueden llegar a 150.
Enfermedades y manejo fitosanitario
Entre las plagas más comunes, existen los insectos, las plantas de acuario que no están completamente sumergidas pueden atraer insectos, los cuales pueden matar a las plantas y poner en riesgo al resto del acuario.
Tras la inspección, podrás ver AFIDOS que son transmisores de virus y deforman la brotación nueva. Cuando se note su presencia se debe aplicar insecticida como por ejemplo Thionex, que es muy poco tóxico para las abejas y al no matar los insectos polinizadores se pueden recoger semillas si así se desea.
ACAROS, (Arañuela roja), son diminutas arañas que en tiempo caluroso invaden el envés de las hojas de algunas plantas mordiendo los tejidos. Cuando la invasión es grande tejen finas telas y en ese momento ya se las ve sobre las hojas presentando el característico moteado de color amarronado que son estas manchitas trozos de tejido muerto. Los adultos son de color rojo y miden décimas de mm, siendo las crías más pequeñas y del color de la paja de escoba. Si la planta está realmente fuerte y las condiciones de humedad ambiente son altas, es difícil que se presente este problema. De lo contrario se debe aplicar un acaricida como por ejemplo Acarín.
LAGARTAS, son gusanos que en pocas horas pueden dejar prácticamente sin hojas, los bichos peludos son grandes devoradores, aplicar Thionex.
COCHINILLAS, son insectos que forman pequeñas cápsulas de color marrón siendo estas como cascaritas o pequeñas verrugas y dentro de ellas se encuentran las crías. Una vez que nacen se produce la invasión saliendo de cada cápsula gran cantidad de ellas (hasta mil dependiendo de la especie). Hay varios tipos de cochinillas y colores pero la marrón es la más común en las plantas acuáticas. Debilitan las plantas al absorber su sabia y excreta melaza (sustancia azucarada), sobre la cual se desarrolla un hongo negro llamado Fumagina, el mismo del Jazmín del cabo. Se combate con Aceite emulsionable, Dimetoato y otros insecticidas.
LARVA ROJA DE MOSQUITO, aparecen en recipientes que contengan agua y materia orgánica siendo grandes devoradoras de hojas tiernas. Pueden ser utilizarlas como alimento para nuestros peces o aplicar insecticida evitando que los pájaros beban el agua tratada.
Si bien las enfermedades no son tan comunes en las plantas acuáticas como las plagas, pueden aparecer en plantas débiles, sea debilidad por deficiencia de luz como por falta de nutrientes o temperatura.
Las enfermedades se pueden presentar de a una o combinadas. Entre las enfermedades más comunes, están las manchas punto negro, amarillos y blancos causadas por infección bacteriana, los mosaicos, causadas por virus y dañan los tejidos vasculares de la planta, provocando necrosis. Presencia de mohos en las hojas, causada por esporas y colonias de hongos.
Las plagas perforan sus hojas y queda una puerta abierta para la entrada de patógenos, atacando las bacterias que descomponen trozos con heridas y sobre el tejido parcialmente descompuesto atacan los hongos. Esto se da en cualquier momento del año pero es más perjudicial en otoño e invierno y es por eso que plantas que flotan libremente en otoño o invierno se hunden por la descomposición de sus hojas.
Algas.
Algas azul-verdes, crecen rápidamente de color azul-verdes, en capas viscosas. Se extienden rápidamente por casi todos partes y suelen indicar una pobre calidad del agua. Sin embargo, las algas azul-verdes pueden fijar el nitrógeno y pueden ser vistas en acuarios con los nitratos extremadamente bajos. A veces se ven en pequeñas cantidades entre el substrato y las paredes del acuario. Sofocarán y matarán a las plantas.
Estas son realmente cianobacterias. Puede ser quitada físicamente, pero esto no es una solución viable a largo plazo pues las condiciones del acuario siguen siendo favorables para ellas y volverán rápidamente. El tratamiento con 200 mg de eritromicina por 40 litros de agua eliminará generalmente a las algas azul-verdes pero algunos expertos piensan que también puede tener efectos nocivos para el lecho biológico del filtro. Si la eritromicina se utiliza como tratamiento, los niveles del amoníaco y de nitrito deben ser vigilados cuidadosamente.
Algas marrones, forma parches suaves marrones. En el acuario de agua dulce, éstas son generalmente diatomeas. Suelen indicar una carencia de luz o un exceso de silicatos. Aumentando los niveles de luz harán generalmente que desaparezcan. Se quitan fácilmente limpiando el cristal o sifoneando el área afectada.
Agua verde, son algas unicelulares verdes se reproducirán a veces tan rápidamente que el agua se volverá verde. Esto se llama comúnmente las «algas por floración» y es causada generalmente por demasiada luz como luz del sol directa. Una floración de las algas puede ser quitada filtrándose con los cartuchos de micrón o con filtros de diatomea. Los esterilizadores ultravioletas pueden prevenir la floración en el primer lugar.
Algas de punto, crece en puntos finos, duros, circulares, verde intenso, generalmente sobre el cristal del acuario pero también en las plantas bajo altas condiciones de luz. Consideradas como normales para los acuarios plantados. Deben ser quitadas mecánicamente. En los acuarios acrílicos, utilice una trapo suave o una almohadilla cosmético y mucha paciencia fregando. En los tanques de cristal, el raspar con una hoja de afeitar es el método más eficaz.
Profilaxis de las algas
Para los tanques plantados, esto no es una buena solución puesto que la luz UV también oxidará los oligoelementos necesarios para las plantas y limitaría el potencial de crecimiento de las plantas. Desafortunadamente, las condiciones que son buenas para que crezcan las plantas son también buenas para el crecimiento de las algas. Afortunadamente, las plantas suelen ganar en la competencia por hacia los nutrientes disponibles. Sin embargo, si hay un desequilibrio de nutrientes, las algas utilizarán de forma oportunista lo que no es utilizado por las plantas superiores. Diversas algas utilizarán diversos alimentos, causando brotes esporádicos de nuevas algas en tanques aparentemente estables cuando ocurra un desequilibrio temporal.
No puede ser quitada fácilmente mecánicamente. Quite y deseche las hojas afectadas. El equipo se puede remojar en una solución de lejía al 25%, y a continuación fregada para quitar las algas muertas.
Peces come algas: El método más eficaz para controlar las algas en un acuario plantado es por medio de los peces come – algas. Es especialmente crítico durante el montaje de un tanque nuevo cerciorarse de que las algas no se establezcan antes de que las plantas hayan tenido ocasión de establecerse. Por esta razón y para ayudar que el filtrado biológico pueda establecerse, es recomendable añadir algunos peces comedores de algas robustos desde el principio.
Plecostomus es el nombre genérico para una amplia gama de peces con boca en forma de ventosa. Solamente los tipos más pequeños son útiles en un tanque plantado, puesto que las variedades más grandes tienden a comerse a las plantas junto a las algas. Dos tipos comunes que son útiles son el «bristle-nose plecostomus» y el «clown plecostomus» o Pekoltia. Ambos no pasan de uno 10 cm de largo y no parecen causar demasiado daño a las plantas. A veces las plantas de hoja ancha como las espadas de las amazonas pueden ser raspadas un poco demasiado de cerca por los plecos, así que vigílelos.
Clasificación y Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. major
Nombre binomial: Echinodorus Major
Parámetros físico, químicos y biológicos
Temperatura
24 – 28 ºC.
pH
5.5 – 8.0, ligeramente ácida a moderadamente alcalina.
gH
2-35, aguas muy blandas a muy duras.
Condiciones del agua
Dureza de blanda a dura, de 5º dGH a 35º dGH, recomendándose que sea menor de 10º dGH para su crecimiento óptimo.
Tipo de sustrato
Sustrato de mezcla de arena, arcilla y barro. Se debilita ante la baja concentración de hierro, que necesita en gran medida en forma de quelatos, y ante su carencia las hojas cambian a un color blanquecino y transparente. En caso de plantarlas en grupo, el sustrato debería tener una altura de 8 ó 10 cm. Agradece el aporte de CO2.
Bio-indicadores
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.
Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).
La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.
Zona del acuario
Para fondo o centro.
Dificultad del manejo
Fácil, la planta Echinodorus Major produce una o dos hojas al mes, con una velocidad de crecimiento media.