Echinodorus ‘Ozelot’
Tabla de Contenidos
Descripción dendrológica de la Especie
Descripción de Echinodorus ‘Ozelot’
Echinodorus ‘Ozelot’ es un híbrido decorativo entre Echinodorus schluteri «Leopard» y Echinodorus ‘barthii’. Tiene de 20 a 50 cm de altura y 20 a 40 cm de ancho, es una roseta. Naturalmente, posee puntos negros en las hojas elípticas de color marrón rojizo que se han dado a esta planta el nombre ‘Ozelot’. Las manchas son más oscuras en las hojas más jóvenes, Echinodorus ‘Ozelot’ conserva sus manchas, incluso a baja intensidad de luz. El nombre de Ozelot se debe al moteado de las hojas que recuerda al moteado de un felino americano llamado Ocelote.
Galería de fotos de Echinodorus ‘Ozelot’
Nombre común
Espada ozelonte.
Distribución y hábitat
Se trata de un híbrido entre Leopard Echinodorus Schlueteri y Barthii Echinodoru, Echinodorus ‘Ozelot’ es un cultivo que tiene sus orígenes en América del Sur.
Biología y ecología
Forma
Echinodorus ‘Ozelot’ es una planta de acuario que crece en forma de roseta, una vez adaptada al acuario empieza a desarrollar nuevas hojas en roseta rápidamente, primero de color rojo amarronado con manchas rojo oscuro que se Irán volviendo de un color verde oliva oscuro con manchas rojas oscuro, no pierden esas manchas rojizas aunque la iluminación sea baja.
Forma de propagación
Por surgimiento de plantas hijas en su base y en el tallo de floración, se aconseja cortar pedazos de rizoma o trozos de plantas adventicias e introduciéndolas en el sustrato. Se tiene que desenterrar la planta y observar que el rizoma este grande, evitar cortar las raíces que están más cerca de los tallos de la planta. Después el rizoma se corta en 2 ó 3 trozos y se colocan en la grava en el sitio del acuario donde más luz les pueda dar. No se deben enterrar. Al cabo de 2 semanas empezarán a salir tallitos de cada una de las yemas del rizoma.
Reproducción
Echinodorus ‘Ozelot’ se trata de una planta muy fácil de reproducir, por medio del rizoma se pueden obtener más plantas, simplemente cortar trozos de rizoma, éstos se generan en plantas nuevas. Asegúrese siempre de que cuando las piezas de rizoma se vuelven a plantar, que no queden completamente sumergidos en el sustrato, ya que pueden pudrirse fácilmente, necesitan buena aeración.
Abono
El sustrato tendrá que ser rico en nutrientes y se necesitara de abonado periódicos, si pierde su color será por falta de nutrientes. Los principales elementos químicos que necesitan las plantas para su desarrollo son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), así como otros elementos que deben existir en el agua en una cantidad mínima (oligoelementos) para el buen desarrollo de la planta, que son Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Magnesio (Mg), Boro (B), etc. Uno de los principales elementos necesarios para las plantas es el Hierro, cuya carencia se manifiesta en las hojas de las plantas, volviéndose amarillentas por los bordes, volviéndose pálidas y traslúcidas.
Abono potásico:
Composición: K2SO4 K 44,87%.
Dosis: En acuarios de 120 litros aplicar en seco 3 g. Se puede disolver en agua previamente y después aplicar al acuario. En disolución aplicar 25g en 500 ml de agua (a poder ser desmineralizada) y aplicar 50ml una vez a la semana.
Se pueden abonar las plantas durante un periodo de más de 1 año con los microelementos y casi 3 meses con potasio.
El Nitrato potásico, (kNO3) nos aporta nitrógeno y potasio. En caso de que el acuario esté escaso de nitrógeno se aconseja agregarlo. Ayudará además a mantener una relación estable con los fosfatos. Si se tienen los fosfatos altos y los nitratos escasos, seguramente saldrán algas, por lo que habrá que agregar nitratos para equilibrar esta relación.
Dosis: en seco, 1.63g suben hasta los 10mg/l los nitratos en un acuario de 100 litros. Se puede disolver previamente en agua y después aplicarlo al acuario.
El fosfato monopotásico: Es el otro macronutriente necesario para controlar las algas. Si se tienen excesos de nitratos pero de fosfatos se aconseja añadir poco y es muy probable que aparezcan las odiosas algas. Es por ello que se deben de tener estos dos nutrientes, para mantener siempre equilibrados el acuario. Se aconseja una cantidad de nitratos de unos 5-10mg/l (según indicaciones de un test general) y de 0,1- 0,5 mg/l de fosfatos.
Dosis: 10g disueltos en 500 ml de agua desmineralizada. Aplicar de estos 500 ml de disolución, 3.5 ml para subir la concentración de 100 litros de acuario a 0,5 mg/l (según test químico).
Poda
Corte al final del tallo hasta la base, justo donde empieza el tallo. Si dejas algún trozo de tallo ocasionará pudriciones.
Necesidades lumínicas o Iluminación
Requiere de moderada a alta iluminación, aproximadamente 3 vatios por galón proporcionadas por espectro completo (5000-7000K) bombillas.
Necesidades de mantenimiento
Echinodorus ‘Ozelot’ no necesita de mucha luz para mantenerse bien, aunque con un luz media/alta siempre se mantendrá en mejores condiciones, sus cuidados se centraran básicamente en que no le falte (nutrientes, luz y recomendable CO2) con estos ingredientes crecerá muy rápidamente.
Cultivo
Cuando la planta adquiere un estado vigoroso, emite un tallo fuerte que en pocos días llegará a la superficie para allí ofrecernos sus bonitas flores de unos 2 cm con tres pétalos blancos y en su centro generosos estambres de un amarillo intenso. Junto con las flores, del tallo emergido se van desarrollando plántulas, las cuales al cabo de una o dos semanas pueden ser replantadas.
Es importante tener en cuenta que la planta realiza un esfuerzo muy grande en esta tarea, por lo que su salud puede verse menguada en el proceso si posee alguna carencia.
Se pueden ir eliminando las hojas más viejas, cortándolas lo más cerca posible del sustrato.
Enfermedades y manejo fitosanitario
Las plantas que desarrollan pequeñas manchas marrones u hojas amarillas puede que estén sufriendo por los altos niveles de nitrato, los cuales se forman en los desechos orgánicos, tales como las heces de los peces. Este aumento en los nitratos suele desarrollarse por la falta de renovación del agua. La insuficiencia de luz también puede provocar enfermedades en las plantas. Las plantas que no reciben la suficiente luz (ya sea luz natural del sol o luces de crecimiento) pueden tener tallos finos, hojas pálidas o amarillas y un crecimiento reducido. Se debe aumentar la exposición de las plantas al sol para ayudarlas a sobreponerse de esta condición.
El crecimiento reducido puede deberse también a la temperatura del agua; muy caliente o muy fría para esa especie de planta. Consulta con expertos botánicos en las cuestiones de nutrición, luminosidad, y los requerimientos del agua para tus plantas acuáticas para poder mantener saludable a todo tu acuario.
Las enfermedades se pueden presentar de a una o combinadas. Entre las enfermedades más comunes, están las manchas punto negro, amarillos y blancos causadas por infección bacteriana, los mosaicos, causadas por virus y dañan los tejidos vasculares de la planta, provocando necrosis. Presencia de mohos en las hojas, causada por esporas y colonias de hongos.
Las plagas perforan sus hojas y queda una puerta abierta para la entrada de patógenos, atacando las bacterias que descomponen trozos con heridas y sobre el tejido parcialmente descompuesto ataca los hongos. Esto se da en cualquier momento del año pero es más perjudicial en otoño e invierno y es por eso que plantas que flotan libremente en otoño o invierno se hunden por la descomposición de sus hojas.
Clasificación y Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. Ozelot
Nombre binomial: Echinodorus ‘Ozelot’
Parámetros físico, químicos y biológicos
Temperatura
15 – 28 ºC.
pH
6.0 – 8.0, Ligeramente ácido y moderadamente alcalino.
gH
6-18, aguas blandas a moderadamente duras.
Condiciones del agua
Especie que tolera las aguas muy blanda a muy dura.
Tipo de sustrato
Prefiere de granulometría fina a mediana. El sustrato tendrá que ser rico en nutrientes y necesitará de abonado periódicos para que no pierda su color, si sucede es por falta de nutrientes.
Bio-indicadores
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.
Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).
La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.
Zona del acuario
Zona media/delantera del acuario.
Dificultad del manejo
Planta poco exigente y muy fácil de mantener, recomendable para principiantes.