Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’
Tabla de Contenidos
Descripción dendrológica de la Especie
Descripción de Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’
Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’ fue nombrado en 1985 por los botánicos Niels Jacobsen y Lauritz Holm-Nielsen después de la guardería Trópica. Es una planta de roseta compacta color verde oscuro, hojas pecioladas muy cortos.
Las hojas son robustas y «martilladas» en apariencia, dándoles un aspecto arrugado. Se trata de una roseta, las hojas surgen a partir del rizoma; la planta crece de acuerdo con la intensidad de la luz, alcanzando una altura máxima de 2 a 6 pulgadas, aproximadamente la mitad de la altura de la especie silvestre original.
Las hojas surgen en una roseta y pueden ser muy variables no sólo entre las formas fuera del agua y sumergido sino también cuando se cultiva en condiciones diferentes. La identificación correcta a menudo requiere un estudio de la flor. Las inflorescencias (tallos de las flores) se forman en todas las especies, cuando se cultiva permanentemente sumergido en el acuario de la mayoría de especies de flores, pero no las plántulas (plantas hijas) se desarrollan a partir de los nodos de la inflorescencia.
Galería de fotos de Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’
Nombre común
Pequeña espada.
Distribución y hábitat
Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’ es una de las más bellas y útiles plantas de agua dulce para el acuario tropical, se encuentran entre los Echinodorus, que es un género distribuido en las regiones tropicales y subtropicales de los Estados Unidos de América, hasta Argentina.
Todas las especies son acuáticas perennes o anuales, son plantas de pantano que se encuentran en zonas inundables o pantanosas a lo largo de las orillas de las aguas estancadas o de corriente lenta. A excepción de las pocas especies que están sumergidos de forma permanente, las plantas Echinodorus parviflorus pasan la mitad del año fuera del agua (cuando florecen) y el resto se sumergieron durante la temporada de inundaciones.
Biología y ecología
Forma
Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’ tiene hojas martilladas distintivas y un pequeño pico en la punta en forma de cuchilla, dándoles un aspecto arrugado.
Forma de propagación
Esta pequeña planta espada se propaga a través de las plántulas adventicias que se debe permitir alcanzar un tamaño de 3-4 pulgadas con una estructura completa de la raíz antes de que se separan de la planta madre.
Reproducción
Por plantas adventicias en el tallo de la flor.
Abono
Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’ requiere un sustrato rico y buena administración de suplementos en la columna de agua. El suplemento de CO2 no es necesario para el éxito con esta planta, aunque es sin duda beneficiosa. E. parviflorus ‘Tropica’ crecerá bien en baja a muy alta la luz. Como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas).
Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después Fe y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.
Poda
Al ser una planta de roseta, E. parviflorus ‘Tropica’ debe ser podada de hojas viejas, dañadas o muertas y sacarlas de la corona de la planta. El aficionado debe tener cuidado de no dañar el rizoma.
Necesidades lumínicas o Iluminación
El tamaño depende de la iluminación, con poca luz la planta sigue siendo muy pequeña. Con la luz intensa que esta planta crece a un tamaño decente. Bajo la luz significa que se queda pequeña.
Necesidades de mantenimiento
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.
Cultivo
Cuando se cultiva en condiciones de poca luz, la planta se mantiene considerablemente más pequeña y más compacta. La deficiencia de nutrientes más común con esta especie es el hierro, un problema que se remedia fácilmente mediante la colocación de una fuente de hierro (es decir, lengüetas de raíz, etc) en la base de la planta.
Esta especie se puede cultivar fácilmente de forma sumergida. Si se desea un crecimiento emergido, debe iniciarse con la colocación de pequeñas plántulas en un sustrato húmedo (con las hojas fuera del agua) con el fin de permitir su adaptación a las condiciones terrestres.
Enfermedades y manejo fitosanitario
La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.
Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.
Clasificación y Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. parviflorus ‘Tropica’
Nombre binomial: Echinodorus Parviflorus ‘Tropica’
Parámetros físico, químicos y biológicos
Temperatura
21 – 28 ºC.
pH
5.5 – 8.0, ligeramente ácida a moderadamente alcalino.
gH
6-13, aguas moderadamente duras.
Condiciones del agua
Tolera agua blanda a moderadamente dura, con pH de ácido a moderadamente alcalino.
Tipo de sustrato
Grava fina.
Bio-indicadores
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.
Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).
La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.
Zona del acuario
Planta de primer plano de forma individual o en grupos.
Dificultad del manejo
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.